WEC: la lotería de las 6 Horas de Spa... ¿que le viene bien al Toyota de Fernando Alonso?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
saldrá desde la segunda posición

WEC: la lotería de las 6 Horas de Spa... ¿que le viene bien al Toyota de Fernando Alonso?

"Para nuestro coche igual nos viene mejor la lluvia, porque puede que nos falte algo de ritmo", dijo Nakajima, compañero de Fernando Alonso en el Toyota número 8

placeholder Foto: El Toyota 8 de Fernando Alonso saldrá desde la segunda posición de la parrilla en las 6 Horas de Spa. (EFE)
El Toyota 8 de Fernando Alonso saldrá desde la segunda posición de la parrilla en las 6 Horas de Spa. (EFE)

El Toyota número 8 que Fernando Alonso comparte con Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima saldrá este sábado desde la segunda posición en las 6 Horas de Spa, penúltima cita de la supertemporada del Mundial de Resistencia (WEC) que comenzó hace un año en el mismo circuito belga y terminará el próximo mes de junio con las 24 Horas de Le Mans.

La lluvia protagonizó la sesión de clasificación. Los mejores tiempos se consiguieron en los primeros minutos, antes de que empezara a llover y la pista se mojara. El Toyota número 7 de José María 'Pechito' López, Kamui Kobayashi y Mike Conway saldrá desde la pole. La tercera posición en la salida será para el SMP Racing número 17 que pilotan Stéphane Sarrazin, Sergey Sirotkin y Egor Orudzhev.

Foto: Fernando Alonso compite este fin de semana en las 6 Horas de Spa. (Toyota Gazoo Racing)

"Es difícil explicar el porqué de este segundo puesto, pero está claro que el otro coche hizo un mejor trabajo en el 'set up' (reglaje) y en el pilotaje, porque nos superaron", declaró Nakajima a 'EFE'. "Sabíamos que iba a llover, por eso intentamos sacar el mejor tiempo en nuestra primera vuelta y cambiar cuanto antes de piloto (en el WEC el resultado de la calificación lo establece la media de dos de los pilotos de cada coche). Durante mi vuelta de retorno ya caían algunas gotas", explicó el japonés.

"No se sabe qué puede pasar con el tiempo. las previsiones son muy variables. Pero si llueve la clave será elegir bien los neumáticos y evitar cometer errores. Va a ser una especie de lotería, si llueve", continuó Nakajima. Esa lotería puede que le venga bien al Toyota 8. "Si la pista se mantiene seca, será más fácil evitar riesgos, aunque para nuestro coche igual nos viene mejor la lluvia, porque puede que nos falte algo de ritmo", apuntó el piloto.

placeholder Tanto como el jueves como el viernes ha llovido en Spa-Francorchamps. (EFE)
Tanto como el jueves como el viernes ha llovido en Spa-Francorchamps. (EFE)

Qué necesita para ganar el WEC

La primera supertemporada del WEC ha sido un mano a mano entre los dos Toyota, que se han repartido todas las victorias menos una: en las 6 Horas de Silverstone fueron descalificados. En las otras cinco pruebas, el Toyota 8 ha ganado tres veces y el Toyota 7, dos. Alonso, Buemi y Nakajima se impusieron hace un año en Spa-Francorchamps, en las 24 Horas de Le Mans y en las 1.000 Millas de Sebring. El Toyota 7 salió vencedor de las 6 Horas de Fuji y las 6 Horas de Shanghái.

En la clasificación, el Toyota 8 tiene 135 puntos, 15 más que el Toyota 7. Dado que la prueba de Spa reparte 25 puntos para el ganador, Alonso y compañía necesitan ganar y que el otro Toyota acabe décimo o peor para proclamarse campeones del mundo de resistencia en el trazado belga. Como eso es muy improbable que suceda (a menos que abandonen), lo normal sería que lleguen a Le Mans con el título en juego. Allí, el ganador se llevará 38 puntos, por 26 del segundo.

Fernando Alonso Sebastien Buemi
El redactor recomienda