Es noticia
¿Qué es el WEC? Alonso y su primera vez en un 'deporte' totalmente diferente
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
comienzan LAS 6 HORAS DE SPA

¿Qué es el WEC? Alonso y su primera vez en un 'deporte' totalmente diferente

Fernando Alonso debuta este fin de semana en el Mundial de Resistencia en Spa, cita preparatoria para las 24H de Le Mans. Arranca así un programa frenético de competición

Foto: Fernando Alonso ya ha rodado con el Toyota, pero será este jueves cuando debute en competición con él. (TOYOTA Gazoo Racing)
Fernando Alonso ya ha rodado con el Toyota, pero será este jueves cuando debute en competición con él. (TOYOTA Gazoo Racing)

Zak Brown iba sentado a la derecha del superdeportivo McLaren que Fernando Alonso conducía. El canal británico 'Sky Sports' les reunió para que el ‘jefe’ hiciera preguntas a su piloto sobre la marcha. “¿Qué prefieres: las 500 Millas o las 24 Horas de Le Mans?", le preguntaba el americano. "Humm… aún no las conozco, pero creo que las 24 Horas", contestó Alonso. Este fin de semana comienza el primer asalto.

Y será en las 6 Horas de Spa, el primer contacto de Alonso con el WEC y un prototipo híbrido en carrera. Además, la cita belga es tradicionalmente preparatoria para la carrera francesa. De hecho, Toyota incorporará en sus prototipos el paquete de baja carga aerodinámica que utilizará en Le Mans. Alonso se sumergirá por primera vez en una disciplina y una dinámica completamente diferentes a la Fórmula 1. "Es un privilegio y un sueño poder hacer el calendario del WEC y Le Mans. Estoy muy emocionado. Va a ser un año duro para mí al combinar Fórmula 1 y WEC, pero es un sueño hecho realidad”, reconoce Alonso.

La aventura de Alonso en 2018 presenta varios atractivos. Por un lado, constatar su respuesta física y mental ante semejante programa compartido con la Fórmula 1. Por otro, su rendimiento personal en una disciplina nueva y frente a sus compañeros de Toyota, veteranos y expertos en la categoría. Además, el fabricante japonés es claro aspirante a la victoria final tanto en Le Mans como en el WEC. Ningún campeón del mundo de Fórmula 1 ha afrontando semejante desafío desde los años setenta.

placeholder Los dos Toyota que competirán en el WEC. Fernando Alonso compartirá el número 8 con Sébastien Buemi y Satoru Nakajima. (TOYOTA Gazoo Racing)
Los dos Toyota que competirán en el WEC. Fernando Alonso compartirá el número 8 con Sébastien Buemi y Satoru Nakajima. (TOYOTA Gazoo Racing)

Una disciplina y un coche radicalmente distintos

Este jueves comienzan los primeros entrenamientos libres para una cita que tendrá lugar el sábado. A pesar de las múltiples sesiones de simulador y en pista que Alonso ha compartido con el equipo, debuta en competición con el TS050 Hybrid, en compañía de Sébastien Buemi y Satoru Nakajima, en una de las dos monturas japonesas que tomarán parte en la ‘supertemporada’ del WEC. Un certamen que abarca hasta las próximas 24 Horas de Le Mans de 2019. Ocho pruebas en las que Alonso aspira al título de campeón del mundo con sus compañeros y, sobre todo, al triunfo en la mítica cita francesa con la, Triple Corona como último objetivo. Toyota, además, aún no ha conseguido la victoria en Le Mans a pesar de su larga presencia en la carrera.

Alonso también compite con un prototipo de comportamiento y tecnología muy diferentes a un monoplaza de Fórmula 1. Las del WEC son pruebas de larga duración, pero en realidad son al ‘sprint’. Cada piloto debe lograr un elevado ritmo medio en cada uno de sus relevos. Gestionar el tráfico representa uno de los grandes desafíos ante el diferencial de velocidad y distancias de frenada de las diferentes categorías que compiten en la misma carrera. Cada piloto ha de adaptar su estilo a una puesta a punto determinada para tres pilotos. Las relaciones entre ellos y las pautas de trabajo son también muy diferentes a las de la Fórmula 1. En el mundo de la resistencia, la estrategia del conjunto es la prioridad por encima del individuo.

La ventaja (o no) de Toyota frente a sus rivales

Toyota, además, parte en 2018 como gran favorito ante su potencial técnico y de recursos, más tras la inesperada retirada de Porsche en 2017. El fabricante japonés se replanteó su continuidad ante la potencial falta de rivales. Sin embargo, los organizadores lograron evitar la despedida gracias a la presencia de varios equipos privados con prototipos no híbridos.

Para lograr una paridad de rendimiento entre las dos categorías (motores híbridos y convencionales) se ha establecido un complejo sistema denominado 'Equivalence of Technology' que marca un límite de energía por vuelta y de combustible por relevo tanto a Toyota como a los restantes equipos. Para sus rivales, el fabricante japonés ha sido beneficiado con las últimas disposiciones técnicas. Según Toyota, aquellos cuentan con un 49% más de energía de combustible por vuelta, un 37,5% más de caudal de gasolina, además de 45 kg menos de peso mínimo. La pista este fin de semana dará el primer veredicto.

"Ahorro energía cada día"

Para Toyota, la presencia de Alonso representó un atractivo adicional para considerar su continuidad ante el impacto mediático de su figura. Incluso consiguió que el WEC modificara la fecha de la carrera de Fuji, que inicialmente coincidía con el Gran Premio de Estados Unidos. El piloto español podrá participar así en todas las pruebas del WEC, a costa de un programa frenético.

El cambio de esa carrera supondrá que Alonso competirá en octubre en cinco fines de semana consecutivos en tres continentes diferentes. A sumar al período que va desde esta semana a agosto, ya que el piloto español Alonso participará en los grandes premios de España (una semana después de las 6 Horas de Spa), Mónaco, Canadá, Francia, Austria, Hungría, Gran Bretaña y Alemania. Y entre medias, los entrenamientos preparatorios de Le Mans a primeros de junio para la semana completa de las 24 Horas a mediados de mes.

"Ahorro energía cada día", explica Alonso al respecto. "Intentas pensar dos semanas hacia delante, la energía que necesitarás en ellas, no se trata de una preparación a corto, sino a largo plazo. Quiero estar al cien por cien este fin de semana, luego, el siguiente domingo a España, tengo que estar al cien por cien en Le Mans. Se trata de un cálculo muy ajustado del programa de entrenamientos: cómo vuelas, cómo descansas, qué aviones coges, lo que comes…”. Las 6 Horas de Spa son la primera estación de tan largo viaje.

Zak Brown iba sentado a la derecha del superdeportivo McLaren que Fernando Alonso conducía. El canal británico 'Sky Sports' les reunió para que el ‘jefe’ hiciera preguntas a su piloto sobre la marcha. “¿Qué prefieres: las 500 Millas o las 24 Horas de Le Mans?", le preguntaba el americano. "Humm… aún no las conozco, pero creo que las 24 Horas", contestó Alonso. Este fin de semana comienza el primer asalto.

Fernando Alonso Toyota
El redactor recomienda