corre este fin de semana en el wec

El respeto que Alonso tiene por el Dakar y su palo a la Fórmula 1: "Es más de lo mismo"

"El Dakar, de momento, está en 'standby' porque no tengo toda la información de cuánto competitivo podría ser", dijo este jueves en las 6 Horas de Spa

Foto: Fernando Alonso compite este fin de semana en las 6 Horas de Spa. (Toyota Gazoo Racing)
Fernando Alonso compite este fin de semana en las 6 Horas de Spa. (Toyota Gazoo Racing)
Autor
Tiempo de lectura4 min

"No voy a estar todo el 2020 en casa", dice Fernando Alonso. Entonces, ¿qué va a hacer? El anuncio este miércoles de su salida del Mundial de Resistencia (WEC) volvió a disparar los rumores sobre el futuro del piloto español. ¿Se atreverá con el Dakar? ¿Regreserá a la Fórmula 1? A tenor de sus declaraciones, parece que, al menos a corto plazo, ni una cosa ni la otra. Este jueves, entre sesión y sesión de entrenamientos libres de las 6 Horas de Spa, donde el Toyota número 8 que comparte el asturiano acabó tercero y primero, Alonso explicó los motivos de su renuncia al WEC, las dudas que mantiene respecto al Dakar y también lanzó un dardo a la Fórmula 1.

Alonso no tiene claro qué hará el próximo año, pero sí tiene decidido que aún no quiere comprometerse a más de un año vista. Ese es el motivo de su salida del equipo Toyota, que tras las 1.000 Millas de Sebring le pidió una respuesta. Ante los planes del español, el equipo fichó a Brendon Hartley, que ocupará su lugar la próxima temporada del campeonato de resistencia.

De lo que dice Alonso se deduce que el Dakar le infunde respeto. "Es una cosa que seguramente tendré que valorar. Hice un test en Sudáfrica y la verdad es que fue divertido. Pero también probé la MotoGP a finales de 2015 y nunca me lo planteé", dijo en Spa. "Una cosa es divertirse, probar nuevas disciplinas y otra comprometerse a una carrera del más alto nivel dentro del 'motorsport' y lógicamente intentar hacerlo bien".

"En esta parte de mi carrera profesional, como ya dije, de diversión hay poco. Cuando voy a otra categoría no voy a divertime, eso lo hago en casa o hago un test. Cuando corres en Daytona tienes que intentar ganar, Lo mismo en el WEC y en Fórmula 1. Tengo que ser competitivo. El Dakar, de momento, está en 'standby' porque no tengo toda la información de cuánto competitivo podría ser y si estoy preparado para un reto así, una de las carreras más duras del mundo", explicó.

El Toyota número 8 de Alonso lidera el Mundial de Resistencia. (EFE)
El Toyota número 8 de Alonso lidera el Mundial de Resistencia. (EFE)

"Sería imposible", respondió sobre la posibilidad de ganarlo a la primera. "Viendo a Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallys, no consigue un Dakar, o a Carlos (Sainz), unos de los mejores de la historia de los rallys, no sé cuántos ha corrido, pero no es que llegues allí y ganes. Para alguien que ni siquiera ha disputado un rally en su vida, la dificultad tiene que ser impensable".

Alonso dice que no solo le mueve la competitividad del coche. "La gente pensó que dejé la Fórmula 1 por los resultados o la falta de competitividad de McLaren, que era frustrante. Ahora estoy dejando el coche que hace primero y segundo en todas las carreras. Yo no me muevo por competitividad, me muevo por las cosas que me gusta hacer, las sensaciones y por retos imposibles, intentar hacerlos posibles" dijo. De momento, las sensaciones del Dakar no son definitivas, pero es probable que haga más test.

En lo que está centrado es el WEC y las 500 Millas de Indianápolis. Tras las 6 Horas de Spa, la cita norteamericana copará su atención. Y justo después lo hará Le Mans, donde puede proclamarse campeón del mundo de resistencia. De la Indy, donde apenas pudo rodar en el primer test, Alonso dijo que en McLaren sufrieron "problemas de juventud", pero que la igualdad de la categoría les da opciones.

"Para alguien que ni siquiera ha disputado un rally en su vida, la dificultad del Dakar tiene que ser impensable", dice Fernando Alonso

"No tengo nada que demostrar en F1"

La falta de igualdad en la Fórmula 1 sigue siendo objeto de su crítica. "No la echo mucho de menos. Lógicamente estoy viendo todas las carreras y es más de lo mismo. Algunos equipos pueden empeorar un poco respecto al año pasado, pueden ser Haas o Renault, y algunos puede mejorar y ganar esos puestos de segunda parte de la tabla, como Mclaren. Pero Mercedes sigue primero, Ferrari segundo y Red Bull tercero. Eso lo llevamos viendo desde hace muchísimos años. La Fórmula 1 es un campeonato que está tan marcado por las prestaciones del coche que después de hacerlo tantos no lo echo de menos", dijo.

"Volvería si me apetece volver", declaró. "Pero a fiferencia del Dakar, en la Fórmula 1 no tengo nada que demostrar. Me he retirado ganando 21-0 a un compañero, cosa que nunca se había hecho. No tengo nada que demostrar en esa categoría", dijo.

Alonso seguirá corriendo, eso seguro, falta por ver dónde. "Ahora mismo no puedo saber si va a ser una temporada completa de una disciplina o van a ser carreras sueltas como este año".

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios