ESTRENO DEL MONEGASCO CON LA SCUDERIA

Por qué Ferrari paró los pies a Leclerc para que no atacase a su compañero Vettel

Leclerc ha finalizado su primer gran premio con Ferrari justo por detrás del tetracampeón Sebastian Vettel, con mejor ritmo que éste, y debiendo la Scuderia pararle los pies

Foto: Leclerc durante el GP de Australia de Fórmula 1. (EFE)
Leclerc durante el GP de Australia de Fórmula 1. (EFE)

“Tenía mucho más ritmo en el coche en la segunda parte de la carrera, pero el equipo nos ha pedido que conservásemos posiciones porque no había nada que ganar y mucho que perder si peleábamos entre nosotros. No me quejo”. Charles Leclerc reconoció tras el GP de Australia que Ferrari le paró los pies después de recortar más de 12 segundos a su compañero, Sebastian Vettel, quien estaba sufriendo las consecuencias de una estrategia destinada a atacar a Hamilton y Verstappen. La Scuderia, más allá de proteger la posición de su máxima figura en el equipo, evitó riesgos y quiso ser justo.

Tanto Vettel como Leclerc salieron con gomas blandas. Los de Maranello, viendo que podía existir alguna posibilidad de pisar el podio, metió a Vettel pronto a boxes para realizar un 'undercut' sobre Hamilton y le colocó gomas medias en la vuelta 15. Al final, este riesgo no tuvo el resultado esperado y sus gomas fueron de las que más sufriendo de toda la parrilla. Leclerc, que cometió un error después de la salida, estaba lejos de los cuatro primeros y alargó su parada hasta la vuelta 28, cuando colocó neumáticos duros. De esta manera, ambos pilotos coincidieron en el giro 51, en el que Leclerc tenía DRS para haber pasado a Vettel. Ferrari intervino previa pregunta del monegasco. ¿Me quedo detrás de él? “Sí… Y afloja para tener un poco de margen”, le respondieron por radio. Aunque haya órdenes de equipo, el piloto debe preguntar en la radio y demostrar a jefes, rivales y aficionados que si no adelanta a su compañero es por respetar un mandato.

“A 10 vueltas de la bandera a cuadros decidimos no tomar riesgos y mantener posiciones, llevar los monoplazas a meta y sumar puntos. Sebastian estaba gestionando su ritmo debido al mal agarre e intentando llevar el coche a meta. Charles hizo una gran segunda parte, pero faltaban 10 vueltas, no había razón para arriesgarse. No estaban luchando por la primera posición”, comentó Mattia Binotto, director de Ferrari, tras la prueba de Melbourne.

Verstappen se aprovecha de Ferrari

¿Hizo bien Ferrari o debía haber dado libertad total a sus pilotos? Si no llegan a proteger a Vettel de Leclerc, la decisión que tomaron en la primera parte de la carrera de montar las gomas medias le hubiera supuesto un doble mazazo puesto que por culpa de dicha decisión sacaron al germano del podio: “Cuando Seb montó los neumáticos medios no tuvo el agarre que esperábamos y fue atacado por Verstappen, habiendo tenido opciones de mantener su posición en la pista”. Desde el muro ya se perdió una posición con Vettel, si al final de la prueba hubieran dejado a Leclerc que le adelantase hubiera sido un castigo demasiado duro para el alemán y un motivo para desconfiar de su equipo en el futuro…

Al final, los puntos que suma la Scuderia son los mismos y de esta manera se evita el amago de una primera crisis de gestión entre sus pilotos. Eso sí, se confirma que Leclerc dará guerra a Vettel. Si al principio de los test de Montmeló, desde Ferrari se anunció que tenían claro que Vettel era el piloto número uno, al término de los mismos rectificaron asegurando que habría libertad para que ambos luchen. En este caso, la orden de equipo respondían más a la coherencia que a otra cosa, veremos la próxima vez...

opta

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios