sainz, más optimista respecto a la semana pasada

Qué tiene el nuevo McLaren en la pista que el año pasado no hacía ni a tiros

El piloto español restaba importancia al mejor tiempo del día, pero se mostraba más satisfecho ante la capacidad de respuesta del MCL34 frente al 'hierro' de 2018

Foto: Carlos Sainz logró el mejor tiempo de la pretemporada hasta el momento. (McLaren)
Carlos Sainz logró el mejor tiempo de la pretemporada hasta el momento. (McLaren)

“Lo que le pediré a la segunda semana es que el coche reaccione a los cambios que le hago. Que vaya mejor en esa curva cuando le haces algo, aunque tenga que sacrificar la anterior…Así yo puedo ver más o menos qué nivel tiene...”. Carlos Sainz buscaba respuestas concretas antes de empezar la última semana de pretemporada. En su primer día empezó a recibir algunas de esas respuestas.

Poco importa de nuevo ese tiempo final del miércoles, aunque McLaren encabezara la clasificación de forma inédita en años. Otro crono que sigue explotando como fuegos de artificio en este contexto invernal. Ya se encargaría luego el piloto español de echar también agua al fuego un día más. Era la distancia cubierta de casi de dos grandes premios lo que volvían a destacar el equipo y su piloto. ¿Y la cuestión mollar que le preocupaba al madrileño con el MCL34, abierta desde la semana pasada? “Lo importante es que estoy más a gusto cada día que me subo al coche, que mejora, que hacemos cambios de reglajes que parece que van la buena dirección, que nos hacen ser más rápidos….", apuntaba Sainz al terminar una jornada donde se empezaba a ver luz. La buena señal es que parece que hay buenas señales en el MCL34.

"Ahora sí se mejora el coche"

Un piloto necesita saber qué le pide a su monoplaza, y ser correspondido para seguir avanzado y exprimirle. No parecía que la semana pasada esa relación fuera de correspondencia mutua, pero Sainz empieza a ver sintonía con su colega de pista. Así lo reconocía tras cerrar el día ante la prensa. "Vamos haciendo progresos y entendiendo mejor el coche. Lo que sí intentamos es no dar ningún paso en falso. Si hacemos progresos, siempre intentamos saber por qué. Si probamos algo, no sacamos conclusiones demasiado rápido, sino que siempre lo corroboramos con datos. Veo al equipo muy pausado y tranquilo en ese sentido. Paso a paso, y sin locuras, aprendiendo del coche, que es diferente al del año pasado".

En todo caso, Sainz mostraba una mayor satisfacción con el equilibrio del MCL34 que poco se vió la semana pasada. “Casi todo ha mejorado de alguna manera, hay todavía algunos temas con el equilibrio del monoplaza en los que estamos trabajando, y que no podremos solucionar hasta que traigamos nuevas evoluciones al coche. Así es la Fórmula 1, decidir en lo que necesitas mejorar, y en las siguientes carreras traer esas evoluciones que te hagan ir un poco mejor”.

Obviamente, Sainz puso los estribos rápidadamente a cualquier especulación optimista. “No vamos a ganar en Australia, probablemente no habrá ni un podio ni un top 5, y ni mucho menos haremos la pole. El aficionado que entiende de Fórmula 1, el de McLaren, sabe que aún no estamos ahí. Nos quedan años para llegar” . Y volvía a matizar a qué circunscribir la parte positiva hasta el momento. “Damos más de cien vueltas al día, probamos cosas, el coche mejora día a día, es algo que el pasado año no se hacía, el coche no respondía".

Otro punto débil del MCL33 era un rendimiento a una vuelta que arrojaba al coche al fondo de la parrilla. Sainz lograba el mejor tiempo de la pretemporada hasta el momento ¿Cabe pensar que los tiempos permiten mostrarse optimistas en este apartado? “El tiempo de hoy no significa que vayamos a estar ahí. Aquí veinte kilos de gasolina suponen 1,5 segundos. De repente puedes estar delante o detrás. Seguro que no es mala señal hacer este tiempo de 1.17.144. Hay que estar contentos, pero también tener la tranquilidad de que esto no significa nada".

La presencia de Alonso

McLaren también anunció el miércoles a Fernando Alonso como embajador de McLaren. Lo que supondrá, entre otras funciones, un estrecho y continuado contacto con el equipo, sus ingenieros y sus dos pilotos. El español reconoció su disposición a involucrarse profundamente durante la temporada a través de contactos, reuniones, simulador y la prueba puntual del MCL34. Tanto Sainz como Norris carecen de experiencia previa con el monoplaza británico, por lo que la aportación de Alonso supone un nexo de continuidad crucial, además de la contribución que supone su enorme experiencia.

¿Qué opina Sainz por tener a su amigo en el seno de McLaren?"Ya lo sabía, así que no supone ninguna sorpresa. Creo que tener a una personalidad como Fernando dentro del equipo es algo muy importante para McLaren. No hay nadie en Fórmula 1 que entienda más de Fórmula 1 que Fernando ahora mismo. Si a eso le sumas la posibilidad de que pruebe el coche, de que comparta las comparaciones con un coche al que el año pasado le dió seis mil vueltas. Estoy seguro de que nos ayuda a tener una referencia de la última temporada, y a que podamos progresar juntos".

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios