primeras tandas largas para mclaren

El día en que Carlos Sainz trabajó como relojero de McLaren, y sin sudar una gota

El miércoles no hubo cronos de última hora para aupar a McLaren, pero sí las primeras simulaciones largas para el MCL34, en las que Sainz se dedicó a clavar vueltas como un metrónomo

Foto: A pesar de algunos problemas técnicos, Sainz y McLaren completaron 90 vueltas y largas tandas de carrera. (McLaren)
A pesar de algunos problemas técnicos, Sainz y McLaren completaron 90 vueltas y largas tandas de carrera. (McLaren)

"Carlos tienes que entrar en boxes, se ha roto el ('badgeboard') el panel lateral derecho". Tras una mañana acortada por algunos problemas técnicos, Carlos Sainz se mostraba molesto y enfadado al responder por la radio a su ingeniero. "¡Pero si no he pasado por encima de ningún piano!", se quejaba el piloto, que no se consideraba responsable por su conducción del incidente que interrumpía el trabajo clave del día. "No, no has sido tú, la pieza se ha roto". Se trataba de un problema estructural en el panel para el que el equipo no tenía repuesto y que tendría que ser revisado. Uno más de los habituales de pretemporada que este miércoles no fueron ajenos a McLaren durante toda la jornada y salpicaron el último día de Sainz esta semana.

El equipo británico, como sus rivales, entraba el miércoles en la siguiente fase para descubrir un nuevo monoplaza. En su caso, con más alcance que otros rivales. Porque si los cambios reglamentarios con el alerón delantero como protagonista han afectado a todos, en mayor medida si cabe a McLaren, con una diferente línea técnica ante la errónea filosofía aerodinámica del MCL33 y predecesores. Por ello resulta más difícil anticipar la posición del MCL34 en esta provisional jerarquía de la Fórmula 1 2019. Aunque McLaren aún tiene trabajo por delante para ir desentrañando el potencial de su nueva línea aerodinámica, como primer avance no parece el monoplaza descolgado de años anteriores.

Perfil de vuelo bajo en McLaren

Pasan los días y llega el momento de empezar a escarbar el potencial de cada monoplaza. Diferentes mapas de motor, cargas de combustible, uso o no del DRS… Imposible las comparaciones directas. Al final de la jornada queda una tabla de tiempos a coger siempre con pinzas cuando Toro Rosso, Alfa Romeo, Renault aparecían en lo más alto. Como McLaren el día anterior, parte de la clase media se aupó a en lo alto con una vuelta de compuesto blando y sin combustible. En ella no aparecía el MCL34, como en los dos días previos, cuando tanto Sainz como Norris llevaron a cabo la misma maniobra en los últimos minutos de cada sesión. Un último problema técnico de la jornada se lo impidió al piloto español si McLaren tenía esa intención. Pero la principal labor del miércoles era otra.

Efectivamente, llegaron las primeras simulaciones de carrera y tandas largas para el MCL34. Pero en una jornada salpicada con problemas menores, inconvenientes que ralentizaron el ritmo de McLaren, que terminó con 90 vueltas, menos que los dos días anteriores. El equipo británico perdió algo más de dos horas cuando descubrió "un problema" en la parte trasera del monoplaza derivado del día anterior y que requirió su desmontaje. "Hoy fue un día un poco más complicado ya que hicimos algunos cambios en el coche por la noche, lo que retrasó el comienzo del día mientras preparábamos todo”, explicaba Sainz al final de la jornada, en una suerte de eufemismo que evitaba explicar cuál era ese problema, otro botón de muestra de la discreción con la que McLaren quiere afrontar esta pretemporada. Perfil de vuelo bajo.

Carlos Sainz (i) en una entrevista este miércoles en Montmeló. (Foto: Javier Rubio)
Carlos Sainz (i) en una entrevista este miércoles en Montmeló. (Foto: Javier Rubio)

Con precisión de metrónomo​

Sainz se aplicó por la tarde a tandas largas con los dos compuestos más duros de la gama Pirelli, el C1 y el C2. A la vez que el español rodaban otros monoplazas en la pista con el mismo objetivo. A falta de información completa para comparar con los rivales, quedaba la observación subjetiva a pie de pista. Y vuelta tras vuelta, podía comprobarse un dato general apreciado en días anteriores: dejando a un lado a Mercedes, Ferrari y Red Bull, el nivel medio y la igualdad en el resto de la parrilla se anticipa extraordinario en 2019 (dejemos a Williams a un lado), con una lucha que será muerte tanto o más que en 2018.

Un problema en los escapes que finalmente no llegó a peores fue el que interrumpió el trabajo. McLaren procedió con unas tandas en las que el equipo marcó un ritmo al piloto. En ese trabajo rutinario destacó la precisión de metrónomo de Sainz en cada uno de los juegos. Primer juego: 1,25 con desviaciones mínimas, décima arriba. Segundo juego, 21 giros en el 1,24, con variaciones de una o dos décimas. Último, también ritmo relojero en el 1,23 con desviaciones mínimas en sus once vueltas. finales. Sainz repetía vuelta tras vuelta con variaciones mínimas. Tras la paliza del primer día, el español se bajó ayer sin siquiera haber sudado. El nuevo reglamento de peso ha permitido a todos los pilotos ganar una considerable musculatura frente a años anteriores. Lewis Hamilton, como Sainz, es un buen ejemplo. Los pilotos tienen más respuesta física si cabe esta temporada ante estos monoplazas de gran exigencia al volante.

Al final, McLaren desaparecía de los puestos de cabeza respecto a jornadas anteriores. Imposible la comparación exacta con los programas de otros equipos y monoplazas para esa provisional jerarquía. Mejor no esperar en el MCL34 un gran salto cualitativo respecto a años anteriores. Queda trabajo de pico y pala para explorar su potencial. Pero extrapolando resultados de estos primeros días, McLaren aparece ahora como un equipo de esa clase media que el año pasado veía de lejos los sábados y que el domingo atrapaba con esfuerzos y Fernando Alonso al volante. Para confirmar este primer pronóstico, sin embargo, habrá que esperar hasta el viernes de la semana que viene, último día de pretemporada. De momento, McLaren tiene trabajo por delante.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios