Es noticia
Las 6 horas de Shanghái: el Toyota 7 y una extraña estrategia dejan a Alonso sin victoria
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Los dos Toyota dominaron en China

Las 6 horas de Shanghái: el Toyota 7 y una extraña estrategia dejan a Alonso sin victoria

Toyota no tuvo rival y dominó en Shanghái para firmar un nuevo doblete en el que Fernando Alonso no pudo llevarse la victoria por una controvertida estrategia que le dejó muy atrás

Foto: El Toyota 8 de Alonso durante la carrera. (Twitter: @Toyota_Hybrid)
El Toyota 8 de Alonso durante la carrera. (Twitter: @Toyota_Hybrid)

Toyota consiguió en las 6 Horas de Shanghái un nuevo doblete esta temporada. Ambos prototipos cruzaron la meta en dos segundos de distancia. Mike Conway fue el primero en ver la bandera de cuadros otorgando la segunda victoria consecutiva para el Toyota número 7 junto a Kamui Kobayashi y Pechito López. Esta vez el Toyota 8 con Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi no pudo con sus rivales más directos, como sí ocurrió en las otras tres carreras, por un error en la parada.

Para la marca japonesa hubo una carrera dividida en dos partes bien diferenciadas. La prueba empezó bajo la lluvia y las tres primeras horas apenas hubo acción en la pista pero en el único momento de libertad, el Toyota 8 pilotado por Buemi aprovechó un error de Pechito López para colocar al monoplaza del asturiano en la primera plaza. A falta de poco más de tres horas le tocó el turno al asturiano que estaba haciendo un gran relevo en su primera vez bajo la lluvia en el WEC pero vio como un coche de seguridad arruinaba sus opciones. Perdió los 31 segundos de ventaja y por si fuera poco una estrategia extraña del fabricante japonés dejó al prototipo del español a más de 20 segundos del otro Toyota echando al traste cualquier opción de victoria. De esta manera, Alonso se quedó sin un nuevo tirunfo pero mantiene su liderato junto a su equipo en el mundial. El Toyota 8 aventaja en 5 puntos al otro prototipo de la marca japonesa.

Así lo vivimos en directo

Final - ¡Segunda victoria consecutiva del Toyota número 7 de Kamui Kobayashi, Mike Conway y Pechito López! Toda la suerte que tuvo uno de los Toyota le faltó al otro. Fernando Alonso se quedó sin victoria en Shanghái después de ver como una controvertida estrategia le hacía perder la primera plaza al asturiano después de un gran relevo. Al final la carrera se apretó pero Nakajima no pudo acercarse al otro prototipo y se tuvieron que conformar con la segunda plaza. El SMP Racing acompañará a los monoplazas japoneses en el podio. En LMP2 la escudería de Jackie Chan sumó una nueva victoria con su coche número 38. En GTE-Pro, el Aston Martin 95 dio la sorpresa a los Porsche y selló el triunfo. En la categoría amateur, fue el Dempsey Proton Racing 77 el que se llevó la victoria.

9:56 - 1.8 es la diferencia entre los Toyota.

9:52 - El coche de seguridad se marcha y habrá tres vueltas de vértigo.

9:39 - ¡Coche de seguridad en pista! Accidente del segundo de los SMP. Ha dejado muchas piezas en la pista. Veremos si en los minutos finales hay lucha.

9:35 - Ambos Toyota han realizado su última parada y la distancia es de 22 segundos. Muy difícil para el prototipo número 8.

9:26 - El diluvio vuelve a hacer acto de presencia y Nakajima está volando. El japonés está a 15 segundos de la cabeza. En condiciones así cualquier error puede ser fatal.

9:06 - A menos de una hora para el término de la prueba estos son los líderes: LMP1: Toyota 7. LMP2: Jackie Chan DC 38. GTE-Pro: Aston Martin 95. GTE-Am: Dempsey-Proton Racing 77.

8:52 - Los dos Toyota realizan la parada a la vez y entran Nakajima y Conway. Se acabó la carrera para Alonso.

8:45 - Las diferencias suben y bajan pero está todo muy igualado. El asturiano no puede con el japonés.

8:24 - Alonso con aire limpio empieza a recuperar terreno pero muy poco a poco. Necesita otro coche de seguridad.

8:10 - El asturiano ha tenido mucho trafico y la distancia ha aumentado a 27 segundos.

8:05 - Se marcha el coche de seguridad y Alonso está a 18 segundos del otro Toyota.

7:57 - Fernando Alonso ha parado en la siguiente pero ya era demasiado tarde y ha perdido la primera plaza.

7:55 - Kobayashi realiza su parada a falta de dos horas para el final.

7:38 - 31 segundos son los que ha perdido Alonso por culpa de un nuevo coche de seguridad por una salida de pista del DragonSpeed número 10 de James Allen y el ByKolles 4 que se ha quedado parado en la recta de meta.

7:25 - Button no pudo aguantar más y ha visto como Kobayashi le quitaba las pegatinas. Los dos Toyota ya son líderes.

7:19 - El Toyota 7 adelanta al Rebellion y ya es tercero. Se encuentra a unos 21 segundos de Alonso.

7:11 - Jenson Button también ha adelantado al Rebellion que pilota Senna. En la cabeza, Alonso empieza a marcar vueltas rápidas.

7:08 - Qué bien se ha quitado a los tres GTE-Pro que tenía delante Alonso. El asturiano también ha adelantado al Rebellion y ya es líder de la carrera.

7:04 - En estos momentos la distancia del asturiano con el otro Toyota es de 7 segundos. Kobayashi es 13º y tiene que quitarse a varios monoplazas que le pueden hacer perder un tiempo clave. Veremos como se desenvuelve el japonés.

6:57 - Ni dos vueltas ha durado la carrera sin safety car. El Ford 67 se fue va largo en la primera curva y terminó en la puzolana provocando la salida del coche de seguridad.

6:53 - Se marcha el coche de seguridad. 3 horas de carrera por delante.

6:43 - Los dos Toyota realizan su parada a la vez y hay cambio de pilotos. Entra Fernando Alonso en acción.

6:29 - Malas noticias. Los pilotos están comunicando que la pista está peor.

6:14 - Las cosas no mejoran. Accidente del Porsche 86 en la recta principal. Michael Wainwright ha perdido el control de su coche por un aquaplaning.

6:10 - Se reanuda la carrera por segunda vez. Esperemos que dure.

5:58 - Se espera que en los próximos veinte minutos la lluvia decaiga. Se espera que se reanude en los próximos diez minutos.

5:40 - Bandera roja. Se para la carrera por segunda vez.

5:36 - Las previsiones son que la lluvia va a caer con más fuerza. Puede haber nuevo parón.

5:28 - Hubo numerosos incidentes en la pista durante el periodo sin safety car. El TF Sport número 90 de GTE-Am fue el peor parado. Se quedó parado en la escapatoria de la última curva.

5:27 - Poco ha durado la libertad. De nuevo el coche de seguridad en la pista.

5:21 - Buemi adelanta a Pechito López. El Toyota de Alonso lidera la prueba.

5:16 - Se marcha el coche de seguridad. Empieza lo bueno.

5:15 - Después de las reparaciones, el Rebellion 3 vuelve a la pista.

5:10 - Se vuelve a reanudar la carrera detrás del coche de seguridad.

4:56 - Dirección de carrera comunica que a las 5:10 se reanudará la carrera.

4:48 - La lluvia no cesa y la carrera sigue suspendida. Según el reglamento del WEC, si no se reanudara la carrera no habría puntos para nadie. Para entregar al menos la mitad de los puntos, el líder tendría que completar un mínimo de dos vueltas sin coche de seguridad o 'full course yellow'.

4:28 - Los pilotos se han bajado de los coches. Veremos cuanto tiempo dura esta situación. El tiempo sigue corriendo.

4:17 - Bandera roja. Se para la carrera. Muy delicada la situación en estos momentos.

4:16 - El Rebellion tiene que pasar por boxes tras su incidente.

4:14 - Accidente del Rebellion número 3. El prototipo ha trompeado y ha tocado las protecciones. Increíble lo peligrosa que está la pista.

4:08 - El safety car todavía se mantiene en pista pero eso no ha evitado algún pequeño susto para los pilotos en unas complicadas condiciones.

4:00 - ¡Comienzan las 6 Horas de Shanghái tras el coche de seguridad!

3:55 - A falta de cinco minutos para el comienzo de la prueba, la lluvia es protagonista y las previsiones meteorológicas dictan un clima cambiante en las próximas seis horas sobre el trazado de Shanghái. Buemi será el que comience en el Toyota 8 de Fernando Alonso.

El Mundial de Resistencia (WEC) regresa a la acción en China, un mes después de su última cita, las 6 horas de Fuji. A las 4:00 de la madrugada han dado comienzo las 6 Horas de Shanghái. El Toyota número 8 compuesto por Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi saldrá desde la segunda plaza y tendrá que luchar de tú a tú con la unidad número 7 del fabricante japonés que partirá desde la pole. Detrás de ellos, los Rebellion cada prueba que pasa están más cerca e intentarán dar la sorpresa en una carrera donde la lluvia puede ser protagonista.

Toyota consiguió en las 6 Horas de Shanghái un nuevo doblete esta temporada. Ambos prototipos cruzaron la meta en dos segundos de distancia. Mike Conway fue el primero en ver la bandera de cuadros otorgando la segunda victoria consecutiva para el Toyota número 7 junto a Kamui Kobayashi y Pechito López. Esta vez el Toyota 8 con Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi no pudo con sus rivales más directos, como sí ocurrió en las otras tres carreras, por un error en la parada.

Fernando Alonso Toyota
El redactor recomienda