Es noticia
El desgaste físico y mental de Fernando Alonso después de 26 pruebas en 2018
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Soucek y Antonio García hablan de su situación

El desgaste físico y mental de Fernando Alonso después de 26 pruebas en 2018

2018 se ha convertido en el año más entretenido pero también más duro de la carrera de Fernando Alonso. Ha participado en 26 pruebas desde las 24 Horas de Daytona disputadas en enero

Foto: Alonso buscará una nueva victoria con Toyota en las 6 horas de Shanghai.
Alonso buscará una nueva victoria con Toyota en las 6 horas de Shanghai.

Está siendo un año exigente, con muchos viajes y cambios horarios. Intento dormir y descansar todo lo que puedo, hacer algo de ejercicio entre carrera y carrera, comer sano… aunque no lo parezca, es exigente". 2018 se ha convertido en el año más entretenido pero también más duro de la carrera de Fernando Alonso. Ha participado en 26 pruebas desde las 24 Horas de Daytona disputadas en enero hasta el final del mundial de F1 que terminará el 25 de noviembre en Abu Dhabi. Mucho trabajo dentro y fuera de la pista que están agotando al bicampeón del mundo.

Tras competir en Brasil el pasado fin de semana con McLaren, Alonso volverá a afrontar el enésimo cambio de coche y equipo. "Cada semana, prácticamente, hay cambios. Si no estoy en un sitio, estoy en otro. Si no son carreras, hay muchos eventos y muchos test que no son tan públicos”, explicó al respecto en un trabajo donde no hay parones. “Cada vez que llegamos a una carrera, los ingenieros preparan unos documentos sobre cómo va a ir el fin de semana, los objetivos marcados... y también los estudio. Veo unos cuantos vídeos de la carrera del año pasado. Así estoy bastante preparado".

No es de extrañar que el piloto español admita estar cansado en este final de temporada al que sólo le quedan dos carreras. "Me siento un poco cansado, pero quedan sólo dos carreras, Shanghái y Abu Dhabi”, comentó Alonso este jueves en China. “Estoy cansado de los viajes, de los cambios horarios y de todo eso, pero aún estoy súper contento cuando me subo al coche. Ya tengo ganas de ponerme el casco mañana y comenzar los entrenamientos libres, porque cada fin de semana es un reto", aseguró. La dureza y el sacrificio de realizar 28 pruebas en un año es algo que pocos pilotos se atreven ya que la fatiga puede acabar machacándote pero el español demuestra que es de otra pasta.

Un desgaste más mental que físico

Andy Soucek, ex piloto de F1, cuenta al El Confidencial cómo es el día a día de un piloto y el desgaste que provoca moverse de un lado a otro para competir. “Al final siempre necesitas un descanso. Estás trabajando con un nivel de presión y adrenalina tremendo. Tú necesitas estar tranquilo, quieres descansar. Tu cuerpo no es ironman no solo por el hecho físico sino también la parte psicológica. Eventos de marketing, firmas de autógrafos, comidas con patrocinadores, ruedas de prensa. Luego reuniones con el equipo, ajustes para ver cómo puedes mejorar el coche en más reuniones larguísimas. Todo esto es desgaste mental. Yo he cogido más de 80 aviones. No recuerdo una semana de este año en la que no haya viajado. Imagina Alonso". Ese desgaste podría jugar en contra del asturiano en un futuro y quizás es uno de los factores por los que haya decidido no seguir en la F1. Poder afrontar otros retos más espaciados en el tiempo.

“Le podría perjudicar en las dos carreras que le faltan. Aunque al final es más psicológico, una vez que subes al coche no lo notas. Físicamente casi lo mejor que puedes hacer es estar siempre subido a un coche más que tener parones y tener que prepararte por tu cuenta, nos confiesa Antonio García, campeón con Corvette del IMSA WeatherTech SportsCar Championship GT Le Mans (GTLM).

Antonio es uno de los pilotos que mejor relación tiene con Fernando y el que más ha podido sufrir en su trayectoria. El piloto madrileño ha llegado a competir en tres pruebas de 24 horas en una temporada y sabe lo que es el cansancio mejor que nadie. "Yo ahora siempre piloto en Estados Unidos. Es ir y venir de Europa todo el tiempo. Las horas que te pasas en el avión son agotadoras. El saber que has perdido más de un mes viajando… Hay veces que tardas entre 15 y 20 horas y en el caso de Fernando pasar más de medio año en un hotel no es de agrado. El ir saltando de un campeonato a otro es lo que cansa". ¿Cómo puede combatir un piloto el cansancio con este ritmo de competición?

Dormir bien es fundamental

La realidad es que convivir con tanto número de carreras es difícil de aguantar el ritmo y es normal que en los últimos instantes del año, el asturiano empiece a acusar el cansancio. Soucek considera que dormir bien y en las horas correctas es la clave para evitar lo máximo que puedas el desgaste de viajes tan largos y poder rendir al mejor nivel en los grandes premios. “Para nosotros no es un gran premio que dura tres días de viernes a domingo y ya. La mitad del año la pasas fuera de casa y compitiendo. Esto genera un estrés que te deja cansado para la próxima. De hecho, Fernando ha tenido muchas carreras de terminar el lunes y marcharse el martes al WEC".

"Lo único que puedes hacer es intentar dormir bien en los aviones y luego es importante cuidar la alimentación. Yo lo que intento es mirar la zona horaria de donde compito y, si puedo, programarme para empezar a dormir antes de salir con el objetivo de dormir en el ciclo de hora natural del país al que estás viajando siempre intentando aguantar hasta la noche para dormir. Es un error echarte una siesta porque luego no hay quien te duerma por la noche”, confiesa Soucek.

“Alonso tiene un fisio que siempre viaja con él y le puede dar un masaje cuando se encuentra cansado. Pero el mayor problema es el sueño. Si no has descansado bien y te subes en coches diferentes, el feeling al volante, a los pedales, con la aerodinámica, la potencia, el set up... no es igual. Al final es un lío psicológico que te desgasta al intentar programar tantos cambios. Hay que ser una persona muy ágil mentalmente para acoplarte a diferentes coches en poco tiempo”, asegura el ex piloto de F1. "Fernando es un superpiloto y le viene de serie pero casi todos los pilotos que tenemos cierta experiencia en varias categorías tenemos cierta facilidad en sacar partido muy deprisa a un coche del que no conoces nada. Eso te lo da una mezcla entre experiencia y talento".

"Realmente no hay descanso"

El 25 de noviembre Fernando Alonso dirá adiós a la Fórmula 1 y dará por cerrado, en principio, su ajetreado año. Pero este final no significa un descanso para el asturiano. El propio Soucek nos explica que una vez acabas ya empiezas a pensar en la pretemporada. “Creas tu calendario, empiezas con la dieta, ejercicio… todo eso pensando en la próxima competición lo que ya es un desgaste. Nosotros no tenemos una estructura organizada. Te surgen cosas de un día para otro. En mi caso al final ya lo echo de menos si estoy dos semanas sin subirme al monoplaza. Es una cosa que haces continuamente durante todo el año y cuando paras te entra el bajón y estás ansioso. Incluso cuando no tengo carrera me intento programar con mi familia para seguir viendo otras competiciones que me gustan”, finaliza el actual piloto de Bentley del IGTC.

Para finalizar también Antonio García, nos confiesa la gran pasión que Fernando, con el que tiene una gran relación y ha podido aconsejar en su andadura en el WEC, desprende por el mundo del motor y que aún le ve capacitado para cualquier cosa. “Con el gran volumen de este año es normal que acabe un poco harto de tanto viaje. Pero le veo en cualquier cosa. Le apasiona estar subido en un monoplaza y le gusta mantenerse activo”. De momento el calendario de 2019 del asturiano cuenta tan solo con el WEC y las 500 Millas de Indianápolis pero ha reconocido que tiene muchos espacios vacíos que llenará no dentro de mucho tiempo.

Está siendo un año exigente, con muchos viajes y cambios horarios. Intento dormir y descansar todo lo que puedo, hacer algo de ejercicio entre carrera y carrera, comer sano… aunque no lo parezca, es exigente". 2018 se ha convertido en el año más entretenido pero también más duro de la carrera de Fernando Alonso. Ha participado en 26 pruebas desde las 24 Horas de Daytona disputadas en enero hasta el final del mundial de F1 que terminará el 25 de noviembre en Abu Dhabi. Mucho trabajo dentro y fuera de la pista que están agotando al bicampeón del mundo.

Fórmula 1 Fernando Alonso Toyota
El redactor recomienda