Es noticia
Alonso, en la recta final: "Estoy cansado, aunque por fuera parezca que estoy bien"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
30.000 caretas con su imagen como homenaje

Alonso, en la recta final: "Estoy cansado, aunque por fuera parezca que estoy bien"

Los organizadores preparan un homenaje a Fernando Alonso, quien confirma que tampoco correrá en la Fórmula E y que necesita descanso, también para decidir su futuro en 2019

Foto: Fernando Alonso, con la careta que los organizadores distribuirán para los espectadores para su despedida. (EFE)
Fernando Alonso, con la careta que los organizadores distribuirán para los espectadores para su despedida. (EFE)

Como el propio Fernando Alonso recordaba en Twitter este jueves, "séptimo fin de semana consecutivo" con el Gran Premio de México. Y de ahí también sus palabras a los medios antes de arrancar el fin de semana: "Estoy cansado, aunque por fuera parezca que estás bien. Está siendo un año exigente, con muchos viajes, cambios horarios. Intento dormir todo lo que puedo, descansar todo lo que puedo, hacer algo de ejercicio entre carrera y carrera, comer sano… Pero, aunque no lo parezca, es exigente".

Alonso sigue de retirada en la Fórmula 1 en una cuenta atrás en cada gran premio que también se repite con balances, explicaciones, y razones de su marcha y alguna pista adicional sobre su futuro. Si la pasada semana descartaba una temporada completa en la IndyCar, también ha descartado ahora la Fórmula E por el momento.

Foto: Carlos Sainz buscará dejar una buena imagen en las tres últimas carreras que faltan. (Reuters)

"Un recuerdo para siempre"

Los organizadores del Gran Premio de México han preparado un homenaje de despedida a Alonso, poniendo en circulación 30.000 caretas con la imagen del piloto para que los aficionados puedan exhibirlas el próximo domingo. "Estoy sorprendido, hoy por la mañana me comentaban que iba a haber 30.000 máscaras", contestó cuando se le preguntó al respecto. "No puedo esperar al domingo para ver esa imagen, a recordarla, a hacer muchas fotos, muchos videos y tener ese recuerdo para siempre en mi corazón".

En la rueda de prensa se preguntó a los pilotos presentes (Sainz entre ellos) por la retirada de Alonso, quien en referencia a algunas de las opiniones aprovechó de nuevo para explicar sus razones. "No dejo la Fórmula 1 porque no tenga un coche competitivo, lo dejo porque he hecho todo lo que tenía que hacer aquí. Llegué a la Fórmula 1, gané grandes premios, campeonatos, batí récords, piloté para Renault, McLaren y Ferrari. Tengo 37 años y no puedo hacer más en F1”. Y volvió a repetir que todos sus sueños aquí se han hecho realidad.

"No es cuestión que lo que hayan dicho sobre mí sea la verdad o no, es que dan su opinión", justificaba para responder a quien apunta que su marcha se debe a la falta de un monoplaza ganador. "Yo dejo la Fórmula 1 porque quiero, no he dicho que me haya visto obligado a dejarla. Siempre está la sensación de que es lo mejor del mundo, y si alguno se va, la gente no entiende que quizás se quiera ir (y dicen) cosas como que se tiene que ir (Alonso) porque no cuenta con un coche competitivo. Igual McLaren tiene el año que viene un coche súpercompetitivo, ¿quién sabe? No lo quiero intentar, quiero acabar porque creo que soy un piloto mejor fuera de la Fórmula 1. Este capítulo se ha terminado, he conseguido mucho éxito, en mi opinión, y quizás hay otras cosas fuera de la Fórmula 1 que necesito conquistar, tener éxito en otras áreas del deporte del motor. Y lo intentaré".

placeholder Ni Fórmula E ni IndyCar. ¿Qué correrá Fernando Alonso en 2019? (EFE)
Ni Fórmula E ni IndyCar. ¿Qué correrá Fernando Alonso en 2019? (EFE)

"Necesito vida fuera de la F1"

"Respecto al próximo año, hay dos cosas en el aire, pero nada ha cambiado desde hace dos semanas. Tengo que pensar si puedo hacer alguna otra competición para el año que viene, porque dos series se han interesado en mí. Hay que ver ver cómo se puede combinar y algunos otros desafíos que pueden ser interesantes. Una vez que examine todo, veré si me interesa, si tengo tiempo libre, el calendario... Necesito también vida fuera de la Fórmula 1, divertirme, antes de tomar una decisión final".

Esta pasada semana, Felipe Massa insinuó que la Fórmula E podría ser interesante para Alonso, sobre todo tras conocerse el interés y la oferta de sus organizadores para atraer al español. A todas luces imposible esta próxima temporada, que comienza en diciembre en Riad (Arabia Saudí). ¿Y en el futuro le interesaría? "Como lo es MotoGP o correr en otras categorías”, contestó el piloto español. "Todas las categorías del motor son interesantes, las veo por televisión, me gustan porque soy un apasionado del motor. Pero bueno, no lo contemplo, ahora mismo no está dentro de los planes".

Sin embargo, la IndyCar tampoco quedaba descartada a medio plazo. "Es una categoría muy atractiva, con todos los coches muy parecidos, muy competidas, con poca previsión, cada carrera es una aventura y no sabes quién va a ganar hasta la última vuelta, así que es un campeonato interesante. No va a ser para 2019 porque creo que sería muy exigente para mí. Después de 28 carreras este año, dedicarme a tiempo completo a la IndyCar el año que viene era exigente. Pero quién sabe en el futuro".

"Con ganas de una pequeña revancha"

Respecto a las posibilidades para el Gran Premio de México, más de lo mismo, pero en otro ambiente. "Llego listo y preparado, con muchas ganas de celebrar en México la última carrera para mí, con todas estas máscaras y cosas que se han preparado para el domingo. Luego llegamos ahora de un gran premio decepcionante en Austin donde solo pude hacer 600 metros, así que con ganas de una pequeña revancha y de un buen resultado”.

La pista Hermanos Rodriguez presenta un perfil singular, "con una larga recta, combinación de curvas rápidas… Y las características de la pista, con la densidad del aire y la baja presión que pueden hacer sufrir un poco a los coches”. Aunque tampoco espera del fin de semana grandes resultados. "No esperamos milagros, llevamos 18 carreras del mundial peleando en la parte trasera, sin la competitividad necesaria, y de repente vamos a encontrar la competitividad por arte de magia… Así que habrá que trabajar duro, intentar ser competitivos, pero con los pies en el suelo, sabiendo que va a ser un fin de semana complicado".

Como el propio Fernando Alonso recordaba en Twitter este jueves, "séptimo fin de semana consecutivo" con el Gran Premio de México. Y de ahí también sus palabras a los medios antes de arrancar el fin de semana: "Estoy cansado, aunque por fuera parezca que estás bien. Está siendo un año exigente, con muchos viajes, cambios horarios. Intento dormir todo lo que puedo, descansar todo lo que puedo, hacer algo de ejercicio entre carrera y carrera, comer sano… Pero, aunque no lo parezca, es exigente".

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda