Alonso no correrá con McLaren en la IndyCar en 2019... pero hay otros planes
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
"Mi programa lo tengo claro desde hace meses"

Alonso no correrá con McLaren en la IndyCar en 2019... pero hay otros planes

Alonso y McLaren, de la boca de Zak Brown, descartan su participación en la IndyCar en 2019. Sin embargo, el asturiano no cierra las puertas a las 500 Millas el próximo año

placeholder Foto: Zak Brown ha confirmado que se comunicará la presencia en las 500 Millas tras terminar la F1 en 2018.
Zak Brown ha confirmado que se comunicará la presencia en las 500 Millas tras terminar la F1 en 2018.

Parte del futuro de Fernando Alonso en 2019 ya ha comenzado a despejarse. Definitivamente, McLaren no tomará parte en el campeonato de la IndyCar en 2019 y, por tanto, tampoco el piloto español afrontará la temporada completa del certamen americano. Así lo desveló Zak Brown durante el Gran Premio de Estados Unidos y el propio Alonso tras los entrenami​entos libres. "Fui a probar el IndyCar en septiembre para ver cómo era el coche, pero tampoco había ninguna implicación de cara al futuro como lo había dicho, lo de McLaren no es revés ninguno, no entraba nunca en mis planes y no cambia nada".

"Mi programa de cara al año que viene lo tengo claro desde hace meses, hay que coser algunas cosas todavía, algunos planes, algunas categorías, algunas marcas y cuando esté todo en su sitio lo anunciaré, pero el campeonato entero de IndyCar nunca era una opción que me apeteciese. Me apetece hacerlo algún día, pero no el año que viene", confesó. "17 grandes premios, todos en América, aprender todo de cero, circuitos de cero...esa dedicación y ese trabajo que era necesario, nunca había entrado en mis planes y que hoy haya descartado McLaren su entrada en todo el campeonato es una cosa de equipo. Pero en ningún caso iba a ser conmigo y no cambia nada".

Interesados en las 500 Millas

El máximo responsable del equipo británico, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de participar en las próximas 500 Millas de Indianápolis, decisión que se tomará una vez que acabe la temporada. Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial, las posibilidades de que el español vuelva a competir en la mítica carrera americana son muy elevadas. "Igual un evento simple se puede hacer como el año pasado, pero todavía son cosas que estamos viendo y entrelazando". Igualmente trascendía estos días la noticia de que Alonso habría recibido una elevada oferta para competir en la Fórmula E la próxima temporada, posibilidad que habría sido descartada a día de hoy. ¿Qué opciones puede barajar entonces Alonso el próximo año, una vez retirado de la Fórmula 1?

Foto: Fernando Alonso durante los Libres 1 del GP de Estados Unidos. (Twitter: @McLarenF1)

“Para la IndyCar hemos tomado la decisión de no competir de forma completa en 2019. Simplemente no estamos listos, estamos concentrados en la Fórmula 1, así que no lo haremos el próximo año”, explicó Brown, quien dejó la puerta abierta para que el proyecto arranque en 2020. “Tenemos el deseo de hacerlo, como ya he dicho antes, en un futuro cercano. Y en lo que se refiere a las 500 Millas, nos sigue interesando. Pero será una decisión que se tome una vez haya acabado el campeonato, y creo que es algo que Fernando querría hacer también, pero ahora mismo estamos concentrados en la Fórmula 1, y hasta que no tengamos un poco de aire fresco vamos a seguir concentrados en ello”.

Pero Alonso muy posiblemente participará en 2019 en la carrera americana, además de completar las tres pruebas del WEC que cierran la supertemporada (Sebring, Spa y Le Mans), y con mayor interés después de haber logrado el triunfo en Le Mans. Ganar en Indianapólis completaría la Triple Corona que persigue el piloto español. Alonso también estaría estudiando su participación en las 500 Millas de Daytona, en febrero, otra de las grandes citas del automovilismo americano encuadrada en la NASCAR. Una vez descartada la temporada completa en la IndyCar, y según ha podido saber El Confidencial, el piloto español también valora la participación en algunas carreras del certamen una vez terminado el WEC y Le Mans, como preparación previa para el asalto de la IndyCar en 2020.

placeholder Las probabilidades de que Fernando Alonso vuelva a las 500 Millas de Indianápolis son muy elevadas. (EFE)
Las probabilidades de que Fernando Alonso vuelva a las 500 Millas de Indianápolis son muy elevadas. (EFE)

El WEC, uno de los obstáculos

En la reciente prueba de Fuji en el WEC, Toyota manifestó su intención de que Alonso repitiera otra supertemporada con el fabricante japonés. Su renovación podría condicionar sus vinculaciones comerciales y de imagen con otros fabricantes. Más concretamente Honda, motorista de la IndyCar, y precisamente uno de los obstáculos que podrían haber encontrado Alonso y McLaren para su participación en 2019. Al margen de su historial en el pasado, también su vinculación con Toyota habría podido ser otro obstáculo, por lo que McLaren habría estudiado participar con otra estructura paralela con motores Chevrolet.

En un terreno aún por explorar, Toyota también podría contar con planes futuros en Estados Unidos que permitirían mantener la vinculación con el fabricante japonés más allá del WEC. Pero Alonso tampoco descarta una vuelta a la Fórmula 1 en 2020 si surgiera una oportunidad ganadora, para lo que buscaría quedar libre contractualmente durante el próximo año ante tal eventualidad.

Fernando Alonso IndyCar Fórmula 1 McLaren Zak Brown 500 Millas de Indianápolis
El redactor recomienda