Es noticia
Cómo, sin dar un palo al agua, Renault tiene la mejor estrategia para la carrera
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Sainz saldrá el 11º y Hulkenberg, el 12º

Cómo, sin dar un palo al agua, Renault tiene la mejor estrategia para la carrera

Renault se puede dar con un canto en los dientes con lo conseguido en la clasificación del GP de Rusia de Fórmula 1 al encontrarse con la mejor estrategia posible para la carrera

Foto: Renault está en el peor momento de la temporada. (EFE)
Renault está en el peor momento de la temporada. (EFE)

Renault se puede dar con un canto en los dientes con lo conseguido en la clasificación del Gran Premio de Rusia de Fórmula 1. Después de mostrar un claro bajón de rendimiento en los entrenamientos libres y no hacer nada durante todo el fin de semana, los de Enstone se han encontrado con la mejor estrategia posible para la carrera. Carlos Sainz (11º) y Nico Hulkenberg (12º) tienen la posibilidad de elegir neumáticos, como ya ocurrió con el español en Singapur.

La sesión de la clasificación estuvo marcada por las numerosas sanciones y, al igual que Fernando Alonso aprovechó para ayudar a Stoffel Vandoorne, Renault también utilizó la ocasión para conseguir una estrategia que puede ser clave en carrera dado el escaso ritmo mostrado. Ambos monoplazas no salieron en la Q2, a sabiendas de que las posiciones estaban consolidadas y que eran lo máximo a lo que podían aspirar este fin de semana.

"Nos hemos dado la mejor oportunidad"

"Desafortunadamente, vimos que nuestro ritmo no era lo suficientemente fuerte como para pelear por P5 o P6, por lo que optar por la elección de neumáticos era demasiado atractivo como para ignorarlo aquí. Vimos los beneficios de esta estrategia en Singapur y podríamos hacer un gran premio interesante mañana. Al final, nuestro ritmo dictará nuestra posición, pero nos hemos dado la mejor oportunidad para la carrera".

De este modo, se encuentran en la mejor posición para poder rascar puntos en uno de los trazados que peor se adaptan al RS18. "Sabiendo que los Red Bull y Toro Rosso van a penalizar, estás 11º y 12º para la carrera. Creemos que es la dirección a tomar, pero eso solo lo sabremos mañana”, explicó Sainz en Movistar+ F1.

placeholder Renault está en uno de sus peores momentos de la temporada. (REUTERS)
Renault está en uno de sus peores momentos de la temporada. (REUTERS)

Un espejismo del rendimiento real

Semanas atrás, Sainz y su equipo habían quedado desconcertados con el rendimiento del monoplaza francés, tanto en los entrenamientos como en la carrera de Spa. “Nos encontramos con un coche muy diferente al del viernes y el fin de semana no fue como el que todos esperábamos”, explicó el piloto español. “La de Monza va a ser la Q3 más difícil de todo el año”, anticipó ante lo visto en Spa. En Sochi se añade un nuevo capítulo y se confirma el claro bajón de Renault.

A más de cinco décimas del 'top 10'. Esa es la distancia real con el resto de escuderías con las que Renault lucha en el Mundial. La Q1 destapó todos los defectos de un monoplaza que si en la primera mitad de la temporada se consolidaba como el cuarto coche, ahora se sitúa como el tercero, pero empezando por la cola del pelotón. En la primera tanda, tanto el español como el alemán sudaron para colarse en la Q2 y estuvieron a punto de revivir los fantasmas de Spa con aquel mazazo inesperado.

En Sochi ya no ha sido tan inesperado. El madrileño se quejó el viernes de la escasa velocidad punta de su coche, y por si fueran pocos los males del Renault, es uno de los monoplazas que más degrada los neumáticos, y eso en Rusia es un desastre. “Digamos que sufrir está sufriendo todo el mundo, pero nosotros un poquito más. Obviamente no nos ayuda. Tenemos predicción de que haríamos como mucho diez vueltas en carrera con los hiperblandos, pero cuando paras sales detrás de los dos Williams y perderás mucho tiempo. Habrá que ver. Creo que si sale un 'safety car' y sales con hiperblando es lo ideal. Pero tampoco teníamos mucho ritmo hoy. Podríamos haber ido más rápidos, pero batir a los Haas, Force India, Sauber... en este circuito donde el motor importa tanto es casi imposible”, confesó el piloto madrileño.

Foto: Fernando Alonso, por delante de Stoffel Vandoorne en los entrenamientos del GP de Rusia (McLaren)

Renault y Sainz, momentos opuestos

El peor momento de Renault llega tras la sucesión de carreras (excepto Singapur) donde la potencia del motor es clave y cuando, curiosamente, Sainz mejor se encuentra. El madrileño, tras concretarse su futuro, no hace más que exprimir el rendimiento de su RS18 y brillar sobre los circuitos dejando en evidencia a un Hulkenberg que está sufriendo más de lo previsto en esta segunda mitad de temporada. Solo el gran rendimiento del español y el demérito de Haas en carrera han permitido mantener a los franceses una ventaja de 15 puntos.

En Singapur hizo una carrera perfecta, sin fallos. En Monza consiguió llevar a su monoplaza a un lugar que no le correspondía. Y en Spa poco más pudo hacer con un Renault que dio la peor versión de la temporada. Este domingo, el español saldrá en la mejor posición posible para hacer una gran carrera y una vez más por delante del alemán para dar un nuevo hachazo a su compañero, quien lleva cuatro carreras consecutivas quedando por detrás del madrileño. Veremos si la gran estrategia que tienen entre manos funciona como hace dos semanas.

Renault se puede dar con un canto en los dientes con lo conseguido en la clasificación del Gran Premio de Rusia de Fórmula 1. Después de mostrar un claro bajón de rendimiento en los entrenamientos libres y no hacer nada durante todo el fin de semana, los de Enstone se han encontrado con la mejor estrategia posible para la carrera. Carlos Sainz (11º) y Nico Hulkenberg (12º) tienen la posibilidad de elegir neumáticos, como ya ocurrió con el español en Singapur.

Fórmula 1
El redactor recomienda