Es noticia
Alonso y McLaren, a sufrir de lo lindo si no suena fuerte la flauta en el GP de Rusia
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
POBRE RENDIMIENTO DEL MCL33 EL SÁBADO

Alonso y McLaren, a sufrir de lo lindo si no suena fuerte la flauta en el GP de Rusia

El rendimiento de McLaren en los libres y clasificatorios con Vandoorne anticipa una carrera dura donde, a pesar de las expectativas de Alonso, los puntos se antojan muy lejanos

Foto: Fernando Alonso, por delante de Stoffel Vandoorne en los entrenamientos del GP de Rusia (McLaren)
Fernando Alonso, por delante de Stoffel Vandoorne en los entrenamientos del GP de Rusia (McLaren)

“Todo el fin de semana ha sido de preparación para la carrera, y veremos si mañana da resultados”. Los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Rusia de Fórmula 1 quedaron como un simple trámite para Fernando Alonso. Resta ver ahora si el trabajo rinde frutos. Lo que no está nada claro ante el rendimiento del MCL33 en Sochi.

“Cuatro posiciones en los primeros libres, ha sido la mejor ganancia durante todo el fin de semana”, bromeaba Alonso sobre la maniobra de McLaren el día anterior para superar a Red Bull y Toro Rosso antes de salir a la pista. Porque el sábado el español salió a la pista como mero trámite en los clasificatorios. Aun así terminó por delante de su compañero de equipo.

Foto: Renault está en el peor momento de la temporada. (EFE)

Ni así puede Vandoorne con él

La sesión clasificatoria quedó descafeinada para casi la mitad de la parrilla ante las penalizaciones de tres equipos y la decisión de Renault de no salir a la pista en la Q2 por la posición favorable en que les dejaba como posición de parrilla. Otro ejemplo de cómo el actual reglamento deja que desear en varios aspectos. "Para los aficionados quizás sea un problema, habría que preguntarles qué piensan de tener un Q1 absurdo y un Q2 no muy importante”, se lamentaba Alonso, quien con su mínima actuación tenía otras razones adicionales.

“Ni hicimos la salida para intentar nada”, explicó después Alonso, cuya misión era “intentar ayudar a Stoffel toda la crono e intentar poner un tiempo en la tabla para estar dentro del 107 %". "Eran los dos objetivos, y los dos cumplidos", dijo. Aunque tampoco el belga pudiera superarle en esta ocasión a pesar de las condiciones de sus tandas. “La primera vuelta la hice sin el modo de clasificación y con mucha gasolina, y luego en la última salí con ruedas usadas para dar el rebufo (a Vandoorne) en la primera vuelta. Pero las posiciones estaban definidas para mañana. No pudimos pasar a la Q2 con su coche, pero mañana sale delante de nosotros de todas maneras”.

Como en Monza

A pesar de dedicar todo el fin de semana a preparar el MCL33 para la carrera, Alonso no parecía encontrar fundados motivos en la evolución de su monoplaza para llegar a los puntos. El jueves tenía mayores esperanzas en que el rendimiento del neumático hiperblando y su degradación permitiera repetir la estrategia de Singapur. Sin embargo, a medida que avanzaba el fin de semana parecían desinflarse la expectativas. “Va ser una carrera que parecía mucho mas fácil con los neumáticos, pero se han covertido en la clave de la carrera”, explicó en relación al factor clave de los neumáticos. "Los hiperblandos tienen mucho 'graining', los ultra tiene algunos blíster en las ruedas traseras… Así que será una carrera a la defensiva para cuidar neumáticos y atacar a la vez, habrá que medir las dos cosas. Teníamos una idea antes de venir, que los neumáticos iban a ser muy estables y duros, pero no va a ser a sí, así que habrá que cuidar los neumáticos”.

Desde la 16ª posición se antoja un logro complicado con semejante panorama. De las palabras de Alonso se deduce que la estrategia de McLaren buscará aguantar al máximo posible para realizar su parada y recoger el fruto ante a rivales que se hayan visto obligados a parar antes por la degradación. “Los neumáticos son lo más difícil, ganan cada vez más temperatura según nos acercamos al domingo. Si este es el caso, el más blando sufrirá más, y quizás podamos aprovecharnos de ello”, explicó en relación a sus rivales, algo que apuntó no con mucho convencimiento. Respecto a las pruebas de puesta a punto para aminorar el ‘drag’ en este trazado de estos días, Alonso dijo que habían mejorado el coche y encontrado algunas soluciones que lo han hecho más rápido, pero no suficiente. "Aún nos falta rendimiento en esta pista”.

La pésima clasificación en los terceros libres invita a pensar que la carrera en Sochi puede ser otro calvario. Sin embargo, el piloto español se agarró una vez más al clavo ardiendo del Gran Premio de Italia, en Monza. “Allí no éramos competitivos, pero luego retiramos el coche cuando estábamos cerca de los puntos. Aún tenemos mañana oportunidades de puntuar".

“Todo el fin de semana ha sido de preparación para la carrera, y veremos si mañana da resultados”. Los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Rusia de Fórmula 1 quedaron como un simple trámite para Fernando Alonso. Resta ver ahora si el trabajo rinde frutos. Lo que no está nada claro ante el rendimiento del MCL33 en Sochi.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda