La causa: Un problema hidraúlico

Hamilton, en su peor momento en Mercedes: "Nunca había visto ese lenguaje corporal"

El británico dejó una de las imágenes del año arrodillado ante su Mercedes después de un fallo mecánico que le hará salir decimocuarto en carrera

Foto: Hamilton desolado tras un fallo de su monoplaza en la Q1. (EFE)
Hamilton desolado tras un fallo de su monoplaza en la Q1. (EFE)

Hockenheim, Alemania. La casa de Mercedes justo tras la renovación de su piloto estrella. Un escenario idílico se presentaba ante los de Brackley para empezar con el asalto a Ferrari, pero al final de la Q1 todo se vino abajo. Lewis Hamilton dejó una de las imágenes del año, arrodillado ante su Mercedes, ese que durante años le ha hecho invencible y con el que ahora es segundo. Ver cómo su máximo rival en la lucha por el Mundial, Sebastian Vettel, lograba hace dos semanas la victoria en su casa, mientras él tenía que conformarse con el tercer puesto por culpa de otros, dejó a Hamilton hundido. Sus gestos dejaron a Nico Rosberg sorprendido porque el nunca lo había visto así. "Estoy un poco preocupado por ello", dijo el alemán en Sky, donde es comentarista. "Nunca antes había visto ese lenguaje corporal en Lewis. Lo vimos por primera vez en Silverstone, y ahora de nuevo".

El británico acabó desolado en la clasificación del Gran Premio de Alemania de Fórmula 1 donde, al final de la Q1, veía cómo su poderoso Mercedes fallaba y se quedaba completamente parado. "No me entran las marchas", clamó Hamilton por la radio. La orden de su ingeniero fue clara y machacó las ilusiones del inglés: "Para el coche". Aun así, mientras el monoplaza tenía potencia, Lewis quiso apurar sus opciones. Los esfuerzos del tetracampeón por llegar al 'box' empujando su W09 y arreglar el problema fueron en vano y lo único que pudo hacer es lamentarse apoyado en el coche que tantos éxitos le ha dado.

Hamilton explicó por qué trató de empujar su coche a los boxes. "Simple, el monoplaza aún estaba en marcha y yo esperaba de todo corazón que pudiera regresar y arreglarlo. En mi corazón, nunca me rindo, así que es lo más difícil ver que tienes que abandonar. Apagué el coche y pensé que tal vez podía incluso empujarlo, por loco que parezca. Eso es solo que soy un apasionado".

No fue un fallo de conducción

Rosberg describió cómo fue la avería de Hamilton, que cree que se debió a un error del vigente campeón del mundo: "Para mí, cometió un error en la curva 1. Se fue largo y sufrió daños al ir por fuera de la pista, y justo después empezó el problema". Al término de la sesión, Toto Wolff también aseguró que se trató de una fallo del monoplaza por el tremendo salto que dio en la salida de una de las curvas del trazado alemán.

Mientras el equipo decía una cosa, Hamilton decía otra. El británico estaba seguro de que hubo un problema mecánico antes de su salida de pista. Pasado un tiempo, Mercedes confirmó la afirmación de Hamilton de que el problema ocurrió antes del incidente con los pianos. "La dirección asistida falló como resultado del problema hidráulico. En el momento que se vio en la televisión es comprensible que la gente pensara que podría haber sido eso la causa del problema, pero de hecho fueron una consecuencia del verdadero problema". La nota positiva para Hamilton es que que no creen que haya ningún daño en el motor o la caja de cambios. Sin embargo, el director del equipo, Toto Wolff, cree que los incidentes revelaron una debilidad en su monoplaza y tienen el miedo de que les vuelva a pasar en carrera.

"La remontada es muy difícil"

"Será una tarea difícil para Lewis salir mañana, pero ya vimos en Silverstone lo bien que puede luchar". Es la segunda vez en tres visitas a Hockenheim que Hamilton ha experimentado un problema técnico durante la clasificación. Un fallo en los frenos en 2014 significó que tenía que comenzar desde la parte trasera de la parrilla. Aun así pudo firmar un tercer puesto ese año pero las diferencias no eran las mismas.

El británico también tiene claro que "será muy difícil remontar" desde la decimocuarta posición en la carrera donde Vettel saldrá en la pole. "Espero una carrera muy dura, porque aquí no se puede adelantar, como sí pude hacer en Silverstone". El líder del campeonato, aunque se favoreció del problema y parte con una oportunidad de oro para dar un golpe al Mundial, mostró empatía con Hamilton. "No deseas nada malo o un problema técnico como tuvo él. Entendí que puede pasarle a cualquiera, así que fue una pena verlo abandonar, y lo digo en serio". Veremos si la suerte acompaña a un Hamilton que tendrá que volar en casa de Mercedes para que los puntos que pueda perder con Vettel sean los menos posibles.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios