Es noticia
Alonso y McLaren, como el rapero que baila y baila sin moverse de su sitio
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
el español, optimista para puntuar en la carrera

Alonso y McLaren, como el rapero que baila y baila sin moverse de su sitio

Fernando Alonso partirá en undécima posición gracias a los problemas de Ricciardo y Hamilton. Porque el MCL33 toca con machacona insistencia su techo de los sábados

Foto: Alonso, en los entrenamientos del GP de Alemania. (McLaren)
Alonso, en los entrenamientos del GP de Alemania. (McLaren)

Fernando Alonso utiliza en 2018 un sello personal que estampa a modo de fotocopiadora en cada gran premio: tocar el techo del MCL33 los sábados y atrapar puntos el domingo. De momento, cumplió otra vez el primer trámite en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Alemania para firmar nuevamente a pie de página con la decimotercera posición. Bueno, en realidad la undécima.

"Salimos en la 'pole position' del grupo medio", dijo satisfecho el español aunque repitiera su puesto de otras tantas carreras este año. La penalización de Daniel Ricciardo y el incidente de Lewis Hamilton maquillaron esa asidua decimotercera plaza. Sin embargo, el resultado final supuso todo un alivio para McLaren ante el preocupante nivel mostrado en los peores libres de la temporada del viernes. Falta ahora rubricar el mismo desenlace final de otras tantas carreras esta temporada.

placeholder Fernando Alonso es optimista con el rendimiento del McLaren, aunque en clasificación no haya cambios. (Reuters)
Fernando Alonso es optimista con el rendimiento del McLaren, aunque en clasificación no haya cambios. (Reuters)

Avanzar sin moverse

El nivel de un piloto se mide por su capacidad para exprimir una y otra vez el límite de su monoplaza. La base de datos de McLaren con Alonso confirma con machacona insistencia el terreno donde se mueve el MCL33. Por ello también se antoja paradójica esa afirmación de Alonso al final de la jornada. "El coche está mejorando y las nuevas piezas definitivamente mejoran nuestro rendimiento, pero todo el mundo también lo está haciendo carrera a carrera, así que mantenemos las diferencias con nuestros rivales. Sin embargo, vamos en la dirección adecuada y espero que podamos seguir llevando mejoras a las próximas carreras". Como esos raperos que tras miles de contorsiones en su baile no se mueven del mismo sitio.

"Hemos sido más competitivos que ayer, los domingos somos normalmente más competitivos que los sábados, va a ser una carrera divertida. Estamos más o menos en la misma posición, y gracias a ello los domingos estamos más vivos en el campeonato", explicó optimista Alonso de cara al gran premio. Su resultado dio oxígeno al equipo británico tanto por haber sacrificado el día anterior como por las dificultades para encontrar un comportamiento adecuado para los dos monoplazas en ambas sesiones. "Utilizamos ayer para pruebas, hoy estamos más o menos donde esperábamos gracias a Ricciardo a Hamilton. Habrá una lucha cerrada por puntos, creo que son una posibilidad real mañana".

Algo ocurre con Vandoorne

Mientras tanto, Stoffel Vandoorne volvió a desfondarse en la clasificación. A pesar de ser batido regularmente temporada por su compañero de equipo, el patrón de las últimas carreras empieza a ser sospechoso por las grandes diferencias, incluso frente a otros monoplazas. Hasta el punto de que Alonso reconoció que el coche del belga encierra problemas que van más allá del rendimiento de Vandoorne. "Creo que lo está haciendo bien, hace todo lo que puede en las dos últimas carreras, pero el coche tiene un problema de rendimiento. En los datos hay claras señales de que hay problemas de carga aerodinámica, hemos cambiado algunas partes, cosas nuevas, y tenemos que investigar".

En definitiva, dadas todas las circunstancias, Alonso y McLaren se consideraban más que satisfechos con la posición de salida. "El equipo, tanto en la fábrica como en la pista, ha tomado muy buenas decisiones durante esta noche para permitirnos dar un paso adelante con el coche hoy", explicó Gil de Ferran, el director deportivo. "No se puede decir más sobre su rendimiento (el de Alonso), que nos ha puesto en una muy buena posición para luchar en la carrera".

"Vimos algo de 'blistering' ayer en algunos equipos, así que mañana la posibilidad de puntos esta ahí, ojalá la aprovechemos. Nosotros no tuvimos problemas de 'blistering', esperamos no tenerlos mañana", dijo Alonso, que recordó la situación similar y el desenlace en el Red Bull Ring a pesar de haber salido allí desde el fondo de la parrilla. "En Austria fuimos uno de los equipos que salimos beneficiados, así que tenemos una buena posición, cerca de los puntos. Hay que hacer una buena salida y esperemos que con una buena estrategia y con los neumáticos, podamos coger algún puntillo". O sea, coger el sello que rubrica cada carrera en la mano y rubricar otro octavo puesto. Mejorarlo será un buen regalo.

Fernando Alonso utiliza en 2018 un sello personal que estampa a modo de fotocopiadora en cada gran premio: tocar el techo del MCL33 los sábados y atrapar puntos el domingo. De momento, cumplió otra vez el primer trámite en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Alemania para firmar nuevamente a pie de página con la decimotercera posición. Bueno, en realidad la undécima.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda