decimoséptimo alonso y último vandoorne

Viernes 'horribilis' de McLaren, el peor de la temporada .¿Y solo Williams como enemigo?

Aunque McLaren dedicó buena parte de la jornada a realizar diferentes pruebas, de momento se confirma el aviso de Alonso de que Hockenheim sería muy dificil para el MCL33

Foto: Alonso en los libres del GP de Alemania. (EFE)
Alonso en los libres del GP de Alemania. (EFE)

Fernando Alonso anticipó dos mensajes antes de comenzar el Gran Premio de Alemania. Sabemos que este fin de semana no será un trazado sencillo para nosotros”, avisaba antes de empezar, poniendo la venda antes de la herida. “ Traemos alguna mejora en el coche, así que tenemos un viernes interesante por delante, con algunos experimentos y pruebas que tenemos que hacer”, anticipaba el viernes. A tenor de los pésimos resultados de los dos pilotos de McLaren, parece que ambos mensajes se han cumplido.

Que McLaren sacrificara la primera jornada para llevar a cabo los experimentos técnicos programados podría explicar en parte el pobre rendimiento del MCL33 en relación a sus rivales. Pero si el circuito alemán se atraganta al monoplaza británico como bien avisaba Alonso, la de ayer fue la peor jornada de la temporada para el equipo británico. La respuesta a ambas cuestiones (rendimiento de las novedades y competitividad en esta pista) llegará en las dos sesiones del sábado. De momento, Alonso fue decimoséptimo y Stoffel Vandoorne último en la tanda final del viernes, por lo que cabe temer lo peor: rivalizar solo con Williams en los oficiales como único enemigo.

“Velocidades limitadas”

A 1.7 segundos del mejor tiempo de Red Bull (con el mismo motor) en el caso de Alonso, a 2.3 de su compañero. ¿Cómo se explican las peores diferencias de la temporada? “Hemos probado muchas cosas, y los resultados finales quedaron comprometidos por estas pruebas”, explicaba Alonso. “Velocidades limitadas y kilometraje reducido”, apuntaba Vandoorne al acabar la sesión por el programa de trabajo. Es cierto también que los últimos viernes parecíamos un poco más competitivos, estábamos siempre rozando el ‘top 10’, explicaba el piloto español, reconociento la gran caída de rendimiento. “Todavía no está decidido que vamos a llevar mañana. Ha sido un viernes como siempre de bastantes pruebas, así que veremos mañana dónde podemos estar. Lo más importante de hoy es analizar todos los datos y tener buenas sensaciones mañana”.

Por si los grandes premios anteriores sirven como referencia, McLaren siempre cae de rendimiento el sábado frente a los resultados del viernes. Según dichas referencias, no hay razones para el optimismo por lo visto inicialmente en Hockenheim. Salvo que el equipo británico encuentre referencias positivas en la pruebas del viernes y se rompa la tónica de la temporada el sábado., algo que se antoja poco probable. En las últimas carreras estábamos arriba. Pero esta vez estamos en la parte de abajo, esperemos que cambie el sábado”.

SUKI021. HOCKENHEIM (ALEMANIA), 20 07 2018.- El español Fernando Alonso (McLaren) en acción durante el segundo entrenamiento libre para el Gran Premio de Alemania de Fórmula Uno, en el circuito de carreras de Hockenheim (Alemania), hoy, 20 de julio de 2018. El GP de Alemania se disputará el próximo domingo. EFE  Valdrin Xhemaj
SUKI021. HOCKENHEIM (ALEMANIA), 20 07 2018.- El español Fernando Alonso (McLaren) en acción durante el segundo entrenamiento libre para el Gran Premio de Alemania de Fórmula Uno, en el circuito de carreras de Hockenheim (Alemania), hoy, 20 de julio de 2018. El GP de Alemania se disputará el próximo domingo. EFE Valdrin Xhemaj

No encuentran el equilibrio

“Ha sido un día difícil”, resumía Gil de Ferran, el nuevo director deportivo del equipo británico. "Desafortunadamente, tuvimos que afrontar un buen número de problemas que nos costaron tiempo de pista. Y en lo que se refiere al rendimiento del coche, los dos pilotos tuvieron problemas para encontrar un buen equilibrio, mientras que además Stoffel tuvo que luchar con problemas adicionales específicos con su coche”. De hecho, el belga sentía que su monoplaza rendía "con problemas similares a los de Gran Bretaña", y a diferencia del monoplaza de Alonso. "El peor viernes de mi carrera", sentenciaba Vandoorne, "no podemos entender cómo hacer que el coche funcione".

Ante semejante panorama, se confía en una hipotética presencia de tormentas en los entrenamientos cronometrados, pero a juzgar por las palabras de Alonso, tampoco parece tener demasiada confianza en que la lluvia pueda mejorar el rendimiento del MCL33. “Mañana se espera muchas más nubes, alguna tormenta que puede llegar a la hora de la crono. Si llueve, veremos, seguramente es una picante más que se añade a la crono, que te puede salir muy bien o muy mal. Seguro que con todos los equipos de la zona media igual conviene, pero primero hay que intentar estar en condiciones optimas en seco, optimizar el coche, y si llueve intentar aprovechar”. Si se trata de lo visto el viernes, de no mediar cambios de un día para otro, con Williams, y gracias.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios