La mejor experiencia para el asturiano

La lluvia hace un favor al Toyota de Alonso, que saldrá desde la pole en Le Mans

El Toyota de Alonso, Nakajima y Buemi saldrá desde la pole en las 24 horas de Le Mans después de que el japonés marcara un tiempo impresionante con su prototipo

Foto: El coche de Alonso saldrá desde la pole en las 24 Horas de Le Mans. (EFE)
El coche de Alonso saldrá desde la pole en las 24 Horas de Le Mans. (EFE)

Se cumplieron los pronósticos en las 24 Horas de Le Mans, doblete de Toyota. El TS050 con el número 8 de Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sebastien Buemi saldrá desde la pole el domingo. El japonés marcó un tiempo impresionante con su prototipo en el inicio de la clasificación 3, 3:15,377 dejando atrás el tiempo de la primera tanda. Su máximo rival en la competición, el otro Toyota, se quedó a dos segundos del mejor crono. A falta de una hora de entrenamiento la lluvia hizo acto de presencia y frustró las posibilidades, no solo del monoplaza número 7, sino también la oportunidad de asaltar los lideratos de las demás categorías.

El aguacero que cayó en la clasificación le vino de perlas a Alonso. La marca japonesa decidió sacar en el último 'stint' al asturiano para que pudiera mejorar su experiencia por la noche con su prototipo y rodar por primera vez en una pista mojada. Las posibilidades de lluvia el sábado están presentes y está situación ha sido un regalo para el español de cara al ritmo y a las circunstancias que se puede encontrar este fin de semana.

Rebellion, el principal rival de Toyota

Los Rebellion demostraron ser los únicos capaces de acercarse mínimamente a los Toyota. El prototipo número 3, con Thomas Laurent al volante, firmó un 3:18,252, a casi tres segundos del mejor tiempo, mientras que el otro monoplaza suizo, con Bruno Senna, paró el crono en un 3:19,449. Suficiente para que los dos prototipos dejasen atrás el 3:19,483 que fijó el SMP 17.

Todo hacía indicar, por los entrenamientos libres, que las diferencias entre estos dos coches suizos y los japoneses iba a ser menores, pero los tiempos en clasificación confirmaron todo lo contrario. Toyota tiene una oportunidad de oro para conquistar Le Mans después de la decepción de el año pasado. Alonso puede acercarse a la ansiada Triple Corona.

En la categoría LMP2, TDS Racing situó el monoplaza número 28 en la primera plaza gracias a un 3:24,816 del francés Loïc Duval, que rebajó el 3:24,956 de IDEC Sport que había imperado desde la Clasificación 1. IDEC también mejoró, pero su 3'24"842 fue 26 milésimas más lento que el registro de sus rivales. Tercero fue el Dragonspeed de Pastor Maldonado, gracias a un 3:24,883 de Nathanaël Berthon.

García fue 9º y Molina fue 10º

Los Porsche no tuvieron rival y dominaron en ambas categorías, con la Pole en la categoría GTE-Pro para el 91 oficial, propiedad de Richard Lietz, Gianmaria Bruni y Frédéric Makowiecki. El Corvette 63 de Antonio García fue noveno a 2,738 segundos. El Ferrari 71 de Miguel Molina, décimo a 2,742. Los españoles, a pesar de estar lejos del mejor tiempo, saben que están en una carrera de supervivencia, y García quiere redimirse y quitarse de la cabeza lo sucedido el año pasado en Le Mans.

En GTE-Am, Porsche repite con un triplete liderado por el dorsal 88 del equipo Dempsey-Proton Racing, que paró el cronómetro en 3'50”728. El primer Ferrari, el 54 del Spirit of Race, fue cuarto a 1,228 segundos. El primer Aston Martin, el dorsal 90, fue sexto a 2,342.

Clasificación de dos horas y media

La clasificación 3 tuvo que alargarse media hora más de la cuenta por un incidente que sucedió en la segunda tanda. Cuando faltaban poco menos de 40 minutos para el final, los comisarios ondearon otra bandera roja. Un LMP2, el coche 47 del equipo Cetilar Villorba, se estrelló contra las protecciones en la primera chicane de Hunaudières. La ambulancia acudió en su búsqueda, aunque el piloto, Giorgio Sernagiotto, se bajó por su propio pie.

Ante la necesidad de reparar las barreras, Dirección de Carrera decretó el final de la clasificación 2 cuando todavía quedaban 25 minutos. En compensación, la clasificación 3 empezaría a las 21:30 horas, media hora antes de lo previsto. El sábado a las 15:00 dará comienzo las 24 horas de Le Mans con el sueño de victoria en la mente de los tres españoles.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios