Es noticia
Horner (Red Bull) se rebela contra Ferrari: "No se puede mantener secuestrada a la F1"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ENTREVISTA CON EL JEFE DE RED BULL EN MONTMELÓ

Horner (Red Bull) se rebela contra Ferrari: "No se puede mantener secuestrada a la F1"

En una entrevista con El Confidencial, el jefe de Red Bull, Christian Horner, lanza varios dardos a Ferrari por su amenaza de abandonar la F1 y a Renault por no construir un mejor motor

Foto: Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, en una carrera de 2017. (Reuters)
Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, en una carrera de 2017. (Reuters)

Christian Horner, jefe de Red Bull, atendió la pasada semana a El Confidencial en el Circuit de Catalunya con varios mensajes contundentes sobre el futuro de la Fórmula 1. Actualmente se libra una intensa batalla política para perfilar las nuevas reglas de 2021, y Horner desenfunda armas contra un rival concreto: Ferrari. El británico, durante la charla, también tuvo tiempo para recordar ese fichaje frustrado de Fernando Alonso por el equipo energético, pero "la oportunidad se le pasó hace ya 10 años", y se lamenta de que Renault no haya fabricado un motor más potente.

Sergio Marchionne, presidente de la Scuderia, dijo en el Salón de Ginebra que Liberty Media, nueva propietaria de la F1, "no tiene ni idea de técnica". Amenazaba de nuevo con sacar a Ferrari de la F1 si llega un reglamento que equilibre la parrilla y acabe con su poder técnico y político. Mercedes los apoya en esta batalla, y Horner ya lanzó un dardo la semana pasada. "Ferrari y Mercedes operan ahora como un solo equipo". En la entrevista, Horner volvería a reafirmarse en estos mismos términos. Porque Red Bull se pone del lado de Liberty, que busca más igualdad para quitarles la supremacía a los dos equipos grandes. Pero esta vez, elevado un poco más el tono.

"No se puede mantener secuestrada a la F1"

¿Cómo ha sentado a Red Bull estas palabras de Marchionne? "Creo que eso es una falta de respeto a Ross Brown, uno de los ingenieros más prestigiosos de la Fórmula 1 y su actual director técnico. Creo que Liberty tiene un buen razonamiento y entendimiento del tema. Al final, es su negocio y ellos tienen que decidir qué es lo bueno para el negocio. Puede ser bueno o malo para nosotros, Ferrari o Mercedes, y son ellos los que deben decidir cómo quieren que sea la Fórmula 1". Pero mientras esos dos se oponen para no perder poder, otros piden una F1 más igualada. ¿Quién ganará?

Foto: Adrian Newey seguirá ligado a Red Bull, pero cada vez con menos responsabilidad en la Fórmula 1. (Imago)

"Es inevitable que aquí va a haber dos campos de batalla", dice Horner. "La FOM y la FIA van a tener que decantarse por uno para perfilar el reglamento, y luego es cuestión de que los equipos quieran formar parte de ese reglamento o no". De momento, Red Bull está solo, y además Liberty debe calibrar el riesgo de introducir unas reglas que saquen a Ferrari de la F1, si finalmente Marchionne va en serio. Pero quién sabe si Red Bull también dará el portazo si al final se imponen los italianos, como ya sugería Helmut Marko a El Confidencial en 2017. Es la clásica batalla de intereses ante un nuevo reglamento.

"Nosotros no vamos a tener ninguna influencia", dice Horner sobre 2021. "Este mundial lo gestionan la FIA y la FOM, y es trabajo suyo saber qué quieren. A partir de aquí, todo el mundo quiere que Ferrari siga, y es fantástico luchar con ellos porque es un equipo icónico. Pero lo que no se puede es mantener secuestrada a la Fórmula 1 a cambio de un rescate". Red Bull se resigna a que Ferrari 'escriba' el nuevo reglamento con una bomba atada al estómago, pero el 'Cavallino' sigue siendo el mayor músculo comercial del deporte y de él llegan grandes ingresos. Es el difícil dilema a gestionar por Liberty.

Por estos lares, Horner señalaba con misterio un punto de Bernie Ecclestone del que deberían aprender los americanos: "Él construyó todo este negocio: es alguien que tenía mucha historia y conocimiento. Liberty son nuevos, están haciendo un buen trabajo, tienen una perspectiva fresca y diferente... pero deben aprender de la historia".

Renault, ¿ya amortizada?

El asunto de 2021 es trascendental porque obliga a trazar una estrategia desde ya mismo. Y Red Bull sigue enfrascado en los problemas del motor Renault, el ojo echado a Honda para 2019 y una asociación técnica ya firmada con Aston Martin que quizá los lleve a construir juntos el nuevo motor de 2021. Tres escenarios, todos ellos aún abiertos. Pero por lo que desliza Horner, ¿está aún abierta la esperanza a poder seguir con Renault y que los franceses les construyan, por fin, un motor competitivo?

"Tenemos que dejar las valoraciones para las primeras carreras y ver cómo va el motor Renault, pero siempre que tengamos déficit de potencia, vamos a tener que compensarlo con nuestro chasis. Nosotros nos centramos en lo que podemos hacer, que es el coche", cuenta Horner. Red Bull ha empezado los test con buen pie, pero con solo tres motores permitidos por año, ni Renault va a arriesgar más de la cuenta en sus mejoras... ni tampoco Red Bull espera que despunten en el futuro. Un matrimonio, en distintos frentes, ya camino del divorcio.

"El tema del límite de los tres motores, al final, es lo mismo para todos. Va a ser interesante ver quién usa solo tres. Pero aunque las regulaciones de motores fueran más laxas, el orden de rendimiento en la parrilla no cambiaría. La integración de trabajo entre Red Bull y Renault no es el problema; el problema es que esta generación de motores no le va tan bien a Renault como sí le ha ido a Mercedes y Ferrari. No es algo que nosotros podamos controlar, es algo suyo", decía Horner, en un dardo directo a Renault. Por tanto, ¿vía libre a Honda?

"Honda ha tenido un inicio fantástico con Toro Rosso", recalcaba Horner. "Obviamente, estamos en una buena posición para echar un ojo a su progreso en esta mitad del año. Lo vamos a seguir con mucho interés". 'Mitad de año' a conciencia, porque aunque Renault les haya pedido una decisión ya para mayo, "lo que tenemos hablado es otra cosa; mayo es cuando tienes que dar una indicación a la FIA, pero eso no significa un compromiso. Más bien se decidirá a final del verano, ya de cara al parón veraniego. Ese es el 'timing' realista en el que habrá que tomar decisiones". Unas decisiones que ya van tomando forma.

Alonso, McLaren, Sainz...

Horner también abordaba otros temas, como la situación de sus pilotos. Empezando por Daniel Ricciardo, cuyo contrato acaba este año y podría no renovar. Horner insistía en que necesitan buenos resultados para mantenerle, sin más detalles. Su sustituto podría ser Carlos Sainz, sobre quien tienen una opción de repesca pactada con Renault. ¿Afectarán las fricciones entre ambas marcas al futuro de Carlos? "De ningún modo. Carlos Sainz es piloto de Red Bull", zanjaba Horner en dos ocasiones, en otro golpe de pecho ante los franceses.

Foto: Presentación del acuerdo Petrobras y McLaren con el casco de Alonso como protagonista. (Reuters)

También convenía recordar las palabras de Horner desvelando que Alonso no fichó por Red Bull en 2007 por desencuentros con Dietrich Mateschitz. ¿Qué desencuentros? "En ese momento, él quería un contrato de un año y lo que nosotros buscábamos era un compromiso a largo plazo con él; nada de fricción o disgustos...". Pero también es cierto que Helmut Marko ya ha dicho que Alonso nunca encajaría bien en Red Bull. "Yo creo que Alonso es un gran piloto, sigue siendo uno de los mejores en la Fórmula 1, pero creemos en un programa de jóvenes pilotos que ha sido muy exitoso para nosotros. Fernando no encaja en ese perfil. Por tanto, sería difícil verle en Red Bull; tuvo una oportunidad que coger, pero se le pasó hace ya 10 años".

Hay quien hace una analogía entre Red Bull y McLaren, dos gigantes de la mecánica lastrados por el motor. Pero McLaren empieza a despertar ciertas dudas como equipo que nadie atribuye a Red Bull, con una aerodinámica siempre excelente... y otros factores. "Todo consiste en la gente", desvela Horner. "La clave es trabajar como equipo, tener objetivos claros y estrategias muy claras. Eso es trabajar bien como equipo. No hay más". Red Bull sí parece tener claros sus objetivos, tanto dentro como fuera de la pista. La cuestión es si tendrán vientos de cola para transformarlos en victorias.

Christian Horner, jefe de Red Bull, atendió la pasada semana a El Confidencial en el Circuit de Catalunya con varios mensajes contundentes sobre el futuro de la Fórmula 1. Actualmente se libra una intensa batalla política para perfilar las nuevas reglas de 2021, y Horner desenfunda armas contra un rival concreto: Ferrari. El británico, durante la charla, también tuvo tiempo para recordar ese fichaje frustrado de Fernando Alonso por el equipo energético, pero "la oportunidad se le pasó hace ya 10 años", y se lamenta de que Renault no haya fabricado un motor más potente.

Fórmula 1 Red Bull Fernando Alonso
El redactor recomienda