le ofrecieron un contrato de dos años

Cuando Alonso pudo fichar por Red Bull: "Hubo un choque con Mateschitz"

Tanto Adrian Newey como Christian Horner han reconocido estos días los contactos de Red Bull con Fernando Alonso en varias ocasiones, aunque al final no llegaron a fructificar

Foto: Fernando Alonso, saludando a Christian Horner en el GP de España de 2010. (EFE)
Fernando Alonso, saludando a Christian Horner en el GP de España de 2010. (EFE)

“Hubo conversaciones con Fernando Alonso pero hubo, cómo lo diríamos, un choque de personalidades entre él y Dietrich [Mateschitz], y esas conversaciones se rompieron”. Que Fernando Alonso había sido tentado por Red Bull era algo conocido y también reconocido por el propio piloto español, al igual que Ross Brawn lo intentó con su equipo triunfador de 2009. Eran años en que Alonso estaba abierto a sondear la posibilidad fuera de Renault. Estos días, los responsables del equipo austríaco están aportando más datos sobre la posibilidad de que el español hubiera recalado en el equipo austríaco justo cuando empezaba su periodo de dominio en la Fórmula 1.

Adrian Newey también reconocía los contactos con Alonso en su libro recientemente publicado, 'How to build a car', en donde repasa su trayectoria personal y deportiva. En el mismo no aporta demasiados detalles sobre las negociaciones, pero sí señala que en el contacto personal entre Alonso y Dietrich Mateschitz (dueño de red Bull) no hubo química. “Daniel Ricciardo, un graduado del programa de entrenamiento de jóvenes pilotos de Helmut Marko, logró sus primeros puntos en Melbourne. Como equipo que había ganado ya dos títulos y estaba en condiciones de lograr más, en Red Bull teníamos ya el poder de atraer a los mejores pilotos”, explica el ingeniero británico refiriéndose a la posibilidad de contar con el español en 2012, que en el momento por él referido no cuajó por esa supuesta falta de sintonía con el dueño de Red Bull.

A continuación, Newey explica que en Red Bull se supo que Lewis Hamilton no estaba cómodo en McLaren aquel año, y que el piloto británico le visitó en su propia casa para sondear la posibilidad de fichar por el equipo austríaco. “No funcionó con Lewis, sin embargo. Estábamos comprometidos con Sebastian [Vettel] y Mark [Webber] y, además, Red Bull había invertido grandes cantidades de dinero en su programa de jóvenes pilotos”.

Horner: "Estuvimos muy cerca de Alonso"

Y ha sido Christian Horner, responsable de Red Bull, quien ha aportado más detalles sobre los contactos de Alonso con su equipo en un 'podcast' de la revista británica 'Motor Sport Magazine', en el que respondía a preguntas de los lectores. En relación a las palabras de Newey, Horner parece ampliar el número de ocasiones en que las dos partes hablaron para un posible fichaje, con un primer acercamiento mientras Alonso estaba en Renault.

“Estuvimos muy cerca de firmar con Alonso”, explica Horner. “Helmut y yo fuimos a ver a su mánager a finales de 2008 para la temporada 2009 y la siguiente y le ofrecimos un contrato de dos años. Él solo firmaba por uno. Le dijimos que la posición de Red Bull era de dos años, o nada, y no se quiso comprometer a eso. Pensábamos que tenía un contrato con Ferrari para 2009”, lo que confirmaría la impresión de que el equipo italiano ya había hecho ofertas en firme al piloto español mientras estaba en Renault para cuando estuviera disponible un asiento, quizá de ahí las reticencias de Alonso para fichar por dos años en Red Bull. De hecho, el piloto español llegó a la Scuderia cuando Kimi Raikkonen aún contaba con un año de contrato que resolvió anticipadamente con Ferrari. 2010 fue el primer año de Alonso en Maranello.

Horner apuntaba algo más sobre los contactos con el piloto español. “Lo raro es que Flavio [Briatore] también estaba involucrado, pero intentaba que se quedara en Renault, que él dirigía, y al final [Alonso] estuvo en Renault durante 10 años”. El británico también explica que más tarde, durante el transcurso del campeonato, desde el entorno de Alonso se le hizo una oferta al propio Horner. “A mitad de 2009 alguien me preguntó si podría unirse al equipo a mitad de temporada, porque pensaba que podía ganar el campeonato con el coche”.

Por último, Christian Horner también señala otros contactos posteriores a aquel año, quizás a los que se refería Adrian Newey. “Luego, tuvimos otra conversación en la parte trasera de un Alfa Romeo en el aeropuerto de Spa varios años más tarde, en 2011 o 2012, y de nuevo… La discusión más seria fue la primera, y luego perdimos la oportunidad”.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios