en monza se contabilizaron 150

La FIA mantiene las locas penalizaciones de parrilla. ¿Más razones para McLaren?

A pesar de las opinión en contra de Liberty Media y Ross Brown, la FIA mantiene las penalizaciones de parrilla y restringe aún mas el sistema de sanciones por los motores

Foto: McLaren competirá el año que viene con motor Renault. (EFE)
McLaren competirá el año que viene con motor Renault. (EFE)

"Tal vez tenemos que volver a un equilibrio más equitativo, quizás cinco motores es el número correcto de cuatro a tres". Christian Horner, director de Red Bull se mostraba esperanzador tras la situación vivida en el GP de Monza, donde sus dos pilotos, junto a los dos de McLaren, fueron sancionados por cambiar varios de los componentes de su unidad de potencia ante la circunstancias atmosféricas. Pero su sueño, y el de los aficionados, seguirá con la pesadilla: la FIA anunció el jueves que reduce aún más la disponibilidad de componentes en 2018, en un calendario con una cita más que el actual, y que mantiene el sistema de sanciones con posiciones de parrilla.

Según indica el artículo 23.3 del Reglamento Deportivo de la F1 para 2018, algunos de los componentes del monoplaza tendrán que usarse hasta 11 veces antes de poder optar a un cambio sin sanción. A partir del próximo año, el número máximo de componentes de la unidad de potencia que cada piloto podrá usar sin penalización bajará de cuatro a dos para algunas de sus partes. "Cada piloto deberá usar no más de 3 unidades de combustión interna (ICE), 3 generadores de calor (MGU-H), 3 turbocompresores, 2 baterías de almacenamiento de energía (ES), 2 unidades electrónicas de control (CE) y 2 MGU- K a lo largo de la competición".

La Fórmula 1 será más exigente, si cabe, en términos de fiabilidad. "Se necesita una mejor reflexión. Las penalizaciones son muy impopulares y deberíamos encontrar una solución mejor", defendió Ross Brawn en relación con la normativa vigente que dejó en Monza 150 sanciones, convirtiendo el dato en la segunda mayor cantidad de penalizaciones jamás vistas en un fin de semana de carreras. En este sentido, parece que nada cambiará el próximo año.

Vandoorne suma 65 puntos de sanción. (Reuters)
Vandoorne suma 65 puntos de sanción. (Reuters)

Sin escuchar las alternativas

Las penalizaciones se establecieron como medida para controlar los presupuestos de desarrollo tras la introducción de los motores híbridos. Pero con el sistema más restrictivo para 2018, aumentará la posibilidad de que los pilotos incurran en mayor número de penalizaciones si cabe a poco que la fiabilidad no acompañe. "Odio el hecho de que los pilotos se vean afectados en la carrera por problemas técnicos. Cuando el coche se rompe en carrera los aficionados lo entienden. pero que su héroe tenga que salir desde la última línea de la parrilla por cambiar un motor, no es muy deportivo", añadió Brawn.

"Podría haber otras penas más discretas". Una de las posibles alternativas propuestas sería la de quitar los puntos en el mundial de constructores y no a los propios pilotos, que, a fin de cuentas, no son responsables de las averías técnicas que penalizan su posición en la pista. de la sanción. Otra opción podría ser recuperar un sistema de 'tokens' parecido al usado recientemente en la categoría reina e impedir su uso como castigo, aunque frenaría más a los equipos con más problemas. "Solíamos tener el sistema de tokens para el motor y, en realidad, no estaba mal", apuntó el británico.

Alonso abandonó en el GP de Singapur. (Reuters)
Alonso abandonó en el GP de Singapur. (Reuters)

La fiabilidad de Renault

La falta de fiabilidad de Honda a lo largo de este temporada ha mermado las opciones de Stoffel Vandoorne y de Fernando Alonso, quien ya ha utilizado hasta diez ejemplares de algunas partes de la unidad de potencia. El belga suma 65 posiciones de sanción en las 14 citas que ya se han disputado. Para el próximo año, de haberse mantenido a la mitad el número de fallos en los componentes de su unidad de potencia todavía habría seguido penalizando al equipo británico. De aquí que también este fuera otro de los factores a considerar por los responsables de McLaren a la hora de decidir la ruptura con Honda.

En la actualidad, ocho pilotos ya han superado la cifras reglamentarias y sufrido penalizaciones de parrilla. ¿Será Renault mejor aliado para McLaren el próximo año? En todo caso, si nada cambia, veremos cómo muchos pilotos saldrán un año más de las últimas posiciones de parrilla sin culpa por su parte. Ni de los aficionados.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios