Es noticia
Ferrari saca pecho y músculo mientras en Red Bull se cocina una sorpresa
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
primera jornada de la última semana

Ferrari saca pecho y músculo mientras en Red Bull se cocina una sorpresa

Aunque los cronos no sean el termómetro, el ritmo de Ferrari con los dos compuestos probados, sus cronos, y la larga jornada sin problemas de fiabilidad fueron una buena señal

Foto: Sebastian Vettel, este martes en Barcelona. (EFE)
Sebastian Vettel, este martes en Barcelona. (EFE)

“Creo que seremos los tres, unos contra otros. Tenemos el mejor y el peor escenario. Hemos visto que en el caso del mejor (para nosotros) no estamos muy por delante. Y en el peor, no estamos muy lejos”. Ojalá acierte Toto Wolff con sus pronósticos al terminar la jornada a 'Sky Sport'. No caerá esa breva para la Fórmula 1 de 2018. Pero si el responsable de Mercedes tuviera finalmente razón, Ferrari vino a dar argumentos tras el arranque de la última semana de pretemporada..

Buenos cronos y jornada maratoniana. Así podría resumirse el parte del día para Sebastian Vettel y Ferrari, que terminaron en lo alto de la tabla de tiempos. El equipo italiano respondió así al aldabonazo de Hamilton en la última tarde de la pasada jornada. Porque el equipo italiano llevó a cabo varias tandas largas con diferentes tipos de neumáticos y sin problemas de fiabilidad. “171 vueltas al Circuito de Catalunya que equivalen a un total de 796 kilómetros”, rezaba el escueto comunicado de la Scudería. Ferrari sacó pecho ayer.

Día redondo para Ferrari

Siempre con las reservas propias de toda pretemporada, en la de 2017 un dato invitaba a pensar que Ferrari podría rivalizar con Mercedes como ningún otro rival en la era híbrida. Día tras día, el SF70H casi mimetizaba los tiempos del W08 a compuesto más duro. Los cronos salían con relativa facilidad en paridad a los del monoplaza alemán, que además sufrió con algunos problemas inesperados que después se confirmarían en la primera parte de la temporada.

Foto: Carmen Jordá junto a un monoplaza de Fórmula E. Opinión

Este martes, Ferrari logró completar un programa de ensueño para una jornada de pretemporada si se atiende a los pocos datos aportados por los hombres de Maranello. “Algunas vueltas con sensores para adquirir datos relacionados con la aerodinámica para después cambiar a tandas relativamente largas con compuestos Medium y Soft. Fue con este último con el que Seb logró su mejor tiempo de 1.20.396 en la vuelta 66. "Un buen día de trabajo, completamos el trabajo aunque las condiciones no fueran siempre ideales debido al viento”.

El crono de Vettel quedaba lejos del 1.19.333 de Hamilton la semana anterior, la mejor referencia hasta el momento. Pero se trataba de programas diferentes y en condiciones atmosféricas también distintas. Tampoco dio la sensación de que Ferrari buscó rivalizar con el británico el último día.

Mercedes, 5 vueltas más con sus dos pilotos

Ayer, fue Valtteri Bottas quien quedó a dos décimas del alemán a pesar de montar un compuesto más blando. Hamilton a casi medio segundo, no muy satisfecho con el rendimiento de los dos compuestos en la jornada de ayer. El medio “porque era complicado lograr que funcionara, y el blando calentaba mejor, pero tenía degradación”. Mercedes sumó cinco vueltas más que Ferrari, aunque con el finlandés por la mañana y el británico a los mandos del W09 por la tarde.

Foto: Sebastian Vettel durante esta pretemporada. (Reuters) Opinión

Hamilton también apuntaba que Mercedes aún no había avanzado con la puesta a punto y las simulaciones de tandas largas y clasificación. Sin embargo parece que con las condiciones de ayer (15 grados ambientales y 26 de asfalto) Ferrari ofreció una buena imagen global en varios frentes respecto al equipo alemán tras el aviso del piloto británico la pasada semana.

En Red Bull se barrunta optimismo

Pero en Red Bull también se aprecia un moderado optimismo, que parecía encontrar eco en los pronósticos del propio Wolff. Al margen del potencial del motor Renault y su proceso de evolución para 2018, el RB14 deja buenas sensaciones, tanto visualmente, como por la impresión aportada por Verstappen al término de la jornada de ayer. A pesar de perder parte del día con un problema de batería, el equipo austríaco acumuló 127 vueltas. El piloto holandés está seguro de que Red Bull “está más fuerte que el año anterior”, aunque a expensas de una confrontación más directa.

“No sabemos lo que están haciendo los demás”, afirmaba un Verstappen que reconocía que la semana anterior ni se había fijado en los tiempos. “Es difícil decir donde ha mejorado el coche debido al nuevo asfalto, cambia todo el (comportamiento) del monoplaza, toda la forma de pilotar, también con los nuevos neumáticos”. Poco a poco, según se cierre la pretemporada y los equipos completen sus programas, la fotografía comparativa entre los Ferrari, Red Bull y Ferrari se hará más nítida. Los demás parecen estar a años luz. Al menos, ojalá acierte Toto Wolff. Pero hay quienes piensan en un Mercedes emboscado y con un potencial enorme todavía por mostrar.

“Creo que seremos los tres, unos contra otros. Tenemos el mejor y el peor escenario. Hemos visto que en el caso del mejor (para nosotros) no estamos muy por delante. Y en el peor, no estamos muy lejos”. Ojalá acierte Toto Wolff con sus pronósticos al terminar la jornada a 'Sky Sport'. No caerá esa breva para la Fórmula 1 de 2018. Pero si el responsable de Mercedes tuviera finalmente razón, Ferrari vino a dar argumentos tras el arranque de la última semana de pretemporada..

Toto Wolff Sebastian Vettel Fórmula 1
El redactor recomienda