renault logra el sexto puesto de constructores

Bottas gana en Abu Dabi con Alonso noveno en la despedida del calvario con Honda

Fernando Alonso concluyó en novena posición el GP de Abu Dabi que ganó Valtteri Bottas. Carlos Sainz, por su parte, no pudo finalizar tras un error de Renault en boxes

Se acabó la Fórmula 1 sin Halo, se acabó McLaren-Honda, se acabó Felipe Massa y se acabó el antiguo logo de la Fórmula 1 tras una presencia 'eterna' de más de 20 años. La temporada 2017 toca a su fin y lo hace con una victoria del tercero en discordia, el siempre discreto Valtteri Bottas que acabó el año de la mejor forma posible. La autoritaria victoria del finlandés le ayuda a justificarse tras batir a dos de los mejores pilotos de la actualidad, además de darle inercia de cara a 2018.

Desafortunadamente, la Fórmula 1 no pudo cerrar una temporada apasionante con una carrera al nivel, puesto que con poco por decidirse y los equipos y pilotos ya muy afinados, hubo pocas variaciones de posiciones en carrera y la mayoría de duelos se sucedieron fuera de la zona de puntos. En cabeza, lo más destacable llegó en forma de abandono de Ricciardo, el dominio impresionante de Mercedes y una Ferrari que mostró que sigue estando en una clara segunda posición en cuanto a equipos se refiere, siempre buscando el desafío en cuatro meses.

Reivindicaciones y primeros detalles de 2018

La victoria de Bottas en la última carrera del año es su tercer triunfo de 2017 y un éxito que le ayuda a reivindicar su posición dentro del equipo Mercedes. Toto Wolff reconoció públicamente que desde el equipo no le habían podido dar un coche que se adaptara a su estilo de pilotaje. Si a pesar de esos problemas, logró ganar tres Grandes Premios, incluyendo un último evento en el que se mostró superior a Hamilton por ritmo, ¿hasta dónde podría llegar si las cosas se adaptan a su forma de llevar el coche? Esa será una de las incógnitas para 2018, una temporada en la que el duelo dentro de Mercedes volverá a llamar la atención mientras en Ferrari siguen su orden habitual con Vettel por delante de Raikkonen. Igual que en Abu Dabi.

Los pilotos de Ferrari no tuvieron ninguna situación fuera de lo normal en el Yas Marina, donde sí sufrieron un poco más los Red Bull. A pesar de ello, Ricciardo y Verstappen parecen estar listos para pelear por el título si su chasis y su motor se lo permiten. Algo más atrás, también hubo reivindicaciones por parte de la siempre acertada Force India... que por una vez se vio superada claramente por el Renault de Hulkenberg. ¿Podrían las nuevas 'teteras amarillas' saltar por delante de las 'panteras rosas' en solo unos meses? No es descartable, aunque para ello habrá que analizar el trabajo que cada escuadra realice durante el invierno. Aunque muchos más ojos estarán puestos en los Toro Rosso, grandes sufridores de las últimas carreras que quizás deberán prepararse para seguir igual con los motores Honda. El tiempo dirá.

Se termina la temporada 2018 y las cabezas están ya más centradas en 2018 que en las vacaciones. (EFE)
Se termina la temporada 2018 y las cabezas están ya más centradas en 2018 que en las vacaciones. (EFE)

Objetivos cumplidos... a medias

Uno de los objetivos del fin de semana en cuanto a pilotos españoles se refiere estaba en Renault. Los franceses buscaban alcanzar la sexta posición en el campeonato de constructores, lo que les reportaría más de seis millones de euros en premios. Con Hulkenberg partiendo séptimo y Sainz duodécimo, era relativamente esperable que el equipo de Enstone lograra finalmente batir a los chicos de Toro Rosso. Desafortunadamente, 'solo' se logró con el sexto puesto de un Hulkenberg que estuvo impecable. En cuanto a Sainz, su carrera terminó con un momento reminiscente de los mejores días de Alonso en Renault; con un mecánico apretando mal una rueda que se acabó soltando y obligó al madrileño a retirarse en una carrera donde habría podido optar a ser décimo.

Fernando Alonso tuvo una carrera mucho más tranquila, cumpliendo el objetivo personal de llegar a la línea de meta para terminar un año en el que la fiabilidad ha sido un desastre. Aunque es cierto que Honda fue mejorando con el paso de las carreras hasta no estar demasiado lejos de Renault, para los chicos de McLaren no había un objetivo concreto más allá de tener una última carrera juntos sin demasiados dramas. En ese sentido, Alonso cumplió con dos puntos más para el casillero del equipo de Woking después de batir a Felipe Massa en un duelo cara a cara. Y aunque se habla de que hoy termina la asociación entre McLaren y Honda, en realidad esta aún durará unos días más, puesto que habrá test la próxima semana y los MCL32 aún montarán los motores japoneses.

Acaba de esta manera una temporada de Fórmula 1 que pasará a la historia. La última con el antiguo logo, la última de Massa en activo, la última sin Halo... la categoría reina está a punto de vivir un enorme cambio de cara a 2018 y aunque el Gran Premio de Abu Dabi de 2017 no fue el mejor colofón a una temporada repleta de alicientes, sirvió para poner punto y seguido a la competición. Pero la actividad no se detiene puesto que más allá de los test de la próxima semana, los equipos están trabajando duro ya en los coches de la temporada que viene. Cuatro meses pasan más rápido de lo que parece...

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios