permite mejor estrategia para puntuar

Cuando Alonso está satisfecho por quedar fuera del Q3 y por la victoria de un McLaren

Cuarto equipo durante todo el fin de semana, los dos pilotos de McLaren quedaron fuera del Q3. En la realidad virtual de los Esports, ganaba el piloto recién fichado por el español

Foto: Alonso, en el GP de Abu Dabi. (EFE)
Alonso, en el GP de Abu Dabi. (EFE)

Durante todo el fin de semana del Gran Premio de Bahrein, McLaren fue el cuarto equipo de la parrilla, hasta que llegó el Q2. Y se acabó. Para alegría de Fernando Alonso, por extraño que parezca. Fue la última clasificación de la temporada actual. Y si en las últimas carreras el Q3 parecía un objetivo relativamente fácil para el MCL32, ambos monoplazas quedaron fuera en la última cita de la temporada. Sin embargo, para Alonso el vaso estaba medio lleno. "Cuando sales noveno o décimo estás pendiente del que sale detrás con neumáticos nuevos, pero ahora somos nosotros ese piloto".

Al menos, el piloto español ha terminado el ciclo con Honda batiendo un año más a su compañero de equipo los sábados. Y, además, también pudo celebrar ayer una singular victoria...

"No tenemos el botón mágico"

"El año que viene creo que podríamos estar entre los diez primeros con bastante facilidad", explicaba Alonso cuando se le preguntaba por la comparación con la actual temporada. Tampoco resultaba complicado entrar en el Q3 en las últimas carreras, aunque casi siempre colgados del gancho de la novena o décima posición. Pero la realidad se imponía en Yas Marina. "Hemos sido mejores que estas posiciones, pero cuando llegamos a los entrenamientos sabemos los motores que tienen modos de calificación que no tenemos nosotros, y damos un paso atrás en los entrenamientos".

Durante los terceros libres, y como el viernes, los McLaren también repitieron un buen rendimiento, con el séptimo y el octavo para Alonso y Vandoorne, respectivamente. "El coche se ha comportado bien todo el día, el potencial está ahí, pero no tenemos ese botón mágico, y perdemos algunas posiciones". En el Q1 la igualdad fue extraordinaria, con segundo y medio separando al séptimo del penúltimo. Pero Felipe Massa sacó del Q3 al piloto español cuando sonaba la campana. Con una sola parada en boxes prevista para la carrera, para Alonso era el mejor resultado posible dada la banda en la que se movía en la jerarquía de los entrenamientos.

"Estoy contento con la undécima posición, si estás en el Q3 a veces la posibilidad de ser noveno o décimo no tienes opciones de elegir neumáticos, así que es una buena posición de salida, es lo que merecíamos hoy y esperemos desde aquí poder lograr puntos. Al final, entre el diez y el once, preferimos esto como decíamos el viernes, por la elección de neumáticos". Alonso se mostraba optimista para la carrera, aunque será un mero trámite para el equipo británico y su clasificación de Constructores. "Al final el resultado no cambia nada, los puntos para nosotros ya no importan, no hay una oportunidad de perder o ganar, se trata de hacer una buena carrera y terminar esta aventura con puntos".

La elección de neumáticos para la salida

Fuera del Q3, quedaba pendiente de las simulaciones la estrategia de carrera. "Hay que pensar en la salida, sobre todo qué neumáticos ponemos… Para ver si atacar, si conservar y pasar esa primera vuelta; cuando estamos en grupo somos vulnerables en las rectas, así que hay que salvar esa primera vuelta y luego atacar para lograr los puntos".

En definitiva, se trata de valorar con qué neumáticos se tomará la salida. "Los neumáticos morados, los ultrablandos, son los que mejor van, tanto en la crono como en la carrera. Por tanto siempre quieres hacer la máxima parte de carrera con los neumáticos más rápidos. Si sales con los morados intentas alargar la parada al máximo posible, si salimos con algún alternativo intentaremos parar pronto para ponerlos más rápido".

Ganó un McLaren, con el nuevo piloto de Alonso

El Gran Premio de Abu Dabi cierra el ciclo de los entrenamientos clasificatorios con Honda, en el que todos los parciales han sido favorables a Alonso frente a sus compañeros de equipo. Con Stoffel Vandoorne, ha sido de 16-3 a favor del español, mientras que el duelo con Jenson Button también le fue favorable. En 2016 terminó 15-5, a pesar de que no participó en la segunda carrera de la temporada. Con la primera también perdida en 2015 tras su accidente de pretemporada en Montmeló, Alonso terminó por delante de Button los sábados por 10-8.

El Gran Premio de Abu Dabi será casi un trámite para Alonso quien, al menos, celebró una victoria. Este fin de semana tenía lugar la primera gran final de las F1 Esports Series, donde se daban cita los veinte mejores pilotos virtuales entre más de 60.000 participantes de todo el mundo. Ganaba al final un McLaren, con Alonso como testigo de la carrera y celebrando el triunfo del joven Cem Bolukbasi en la segunda manga, piloto de su nuevo equipo de Esports, recientemente anunciado este fin de semana. "¿Cómo diablos consiguió ganar la final en Spa Francorchamps en mi coche?", se preguntaba en Twitter el dueño del coche real, el propio Vandoorne.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios