Es noticia
Hasegawa: "¿Alonso? Un gran piloto, buena persona... Pero su actitud no gustó a algunos"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ENTREVISTA AL MÁXIMO RESPONSABLE DE HONDA

Hasegawa: "¿Alonso? Un gran piloto, buena persona... Pero su actitud no gustó a algunos"

Hasegawa, en una charla mantenida con El Confidencial, habla del paso de Honda por Fórmula 1 y cómo se han divorciado de McLaren, el equipo de Fernando Alonso, a quien dedica varias reflexiones

Foto: Alonso, al volante del McLaren en el GP de Japón. (Reuters)
Alonso, al volante del McLaren en el GP de Japón. (Reuters)

—Señor Hasegawa, si tuviera que explicarle en pocas palabras a mi abuela, que es una fanática de Fernando Alonso, por qué no ha funcionado el proyecto de McLaren-Honda en la Fórmula 1, ¿usted qué le diría?

—¡Ja, ja, ja! Qué bueno... Básicamente dos cosas: una, que nuestro motor no tiene potencia. Y dos, que la potencia que encontrábamos no siempre podíamos desplegarla como queríamos.

Así comenzó la entrevista que El Confidencial mantuvo con Yusuke Hasegawa, máximo responsable de Honda, en el Gran Premio de Japón. Con humor, que según los expertos es lo mejor para afrontar la tempestad. Y de esto sabe un rato Hasegawa, a quien pusieron al frente del timón de Honda en 2016 para reconducir su rumbo en la Fórmula 1... y al final acabó como el 'Titanic'. La metáfora la entendería cualquier abuela: ni Hasegawa ni Honda supieron maniobrar para evitar el divorcio con McLaren, los famosos enfados de Alonso y una reputación malherida en la F1. Pero la cuestión es entender toda la intrahistoria.

Honda llegó a la F1 en 2015 aspirando a ganar carreras... y aún ni ha conseguido un podio. La oportunidad de hablar con su jefe merecía varias preguntas. ¿Cómo se gestiona semejante adversidad desde dentro? ¿O cómo digiere uno aquellos "motor de GP2" o "vergonzoso, vergonzoso" que Alonso ha propinado por la radio? ¿Qué hizo mal Honda con McLaren? Quizá sin quererlo, Hasegawa seguiría explicándose como si lo hiciera ante cualquier abuela desinformada: sin rodeos, claro y conciso. Y con sinceridad, un arma indispensable para entender la compleja realidad de la F1.

"A Alonso no le gustaba echarme broncas"

Hay quien dice que los divorcios afectan más a los hijos que a los padres. Y en el esquema McLaren-Honda, quizás el peor parado fuera su nexo de unión: Fernando Alonso. Porque ambas marcas tenían sed de victoria, pero para el asturiano era más bien una cuestión de necesidad. Una década sin ganar un título que al final ha acabado siendo 13 años... y quién sabe por cuánto más. No hubo platos rotos, pero sí un bicampeón mundial que no dudó en alzar la voz cuando debía, incluso sintiéndose mal consigo mismo. Porque detrás del casco, también hay una persona con sueños y sentimientos...

"Alonso siempre venía a meterme presión", cuenta Hasegawa. "Si el coche iba mal, no tenía reparo en decirme que no estaba contento. Y no creas que a él le gustaba, todo lo contrario. Es una buena persona. Probablemente se sentía muy avergonzado de tener que echarme la bronca... pero es que tenía que hacerlo. Al fin y al cabo, él también quería que todo fuera bien. Por eso estoy tan avergonzado". En efecto, lo que Honda desaprovechó con el talento de Alonso se convirtió en una cuestión de deshonra colectiva. Y Alonso ya lo iba recordando con aquellos "vergonzoso, vergonzoso" en público.

Otro tema es lo que ocurrió entre medio. Porque desde Japón ya hay quien apuntaba que Alonso fue "demasiado político" al excederse en su forma de criticar a Honda, incluso diciendo que a Hasegawa no le gustaron sus formas. ¿Es esto cierto? "No, para nada. Alonso nos criticaba porque no estaba satisfecho, tenía todo el derecho a hacerlo", confiesa Hasegawa. Y en efecto, Honda asume sin tapujos un perfil bajo al analizar cómo su motor ha frustrado una etapa clave en la trayectoria de Alonso. Pero incluso asumiendo la culpa, hubo alguna que otra voz hostil hacia Alonso...

Foto: Fernando Alonso, este viernes en el circuito de Suzuka. (EFE)

"Obviamente, hay gente en Honda que no estaba contenta con la actitud de Alonso", reconoce Hasegawa. "Pero no es mi caso, para mí no era un problema", matiza en clave personal. Por un lado, es cierto que las palabras de Alonso pudieron herir sensibilidades en una compañía con un marcado carácter japonés que siempre tiende a rechazar mensajes negativos en público. Pero, por otro, los malos resultados en pista decantaron toda la balanza de la culpa hacia Honda. Su autocrítica es reiterativa. "Estoy muy decepcionado por no haberle dado un buen motor. Personalmente, lamento mucho que llegara a sentirse avergonzado o enfadado, pero aquí en la F1 es difícil que todos estén contentos. Y nosotros no lo hemos conseguido". No hubo resultados, ni tampoco una buena armonía interna.

"Desde un punto de vista profesional, ha habido muchos problemas", cuenta Hasegawa. "Porque él nunca estaba contento, y así es muy difícil cuajar una buena relación laboral. Y, por supuesto, tampoco personal". Hasegawa señalaba ahí un factor importante. Porque aún no existiendo fricciones entre ambas partes, la enorme envergadura de su crisis no daba margen alguno al entendimiento. Llegado a este punto, ¿por qué forzar la maquinaria? "Alonso hacía su trabajo, como buen profesional que es", prosigue Hasegawa. "Los pilotos, al fin y al cabo, son tipos muy emocionales y hay que entenderlos cuando se comportan así. Si hubiera tenido el mejor coche, ¿acaso no estaría contento Alonso? Claro que sí. Por eso no podemos quejarnos". El análisis es simple, pero pocas veces ha hablado Honda tan claro a la hora de resumir una cuestión tan compleja. Y la parte de Alonso es solo el principio.

¿A dónde va Honda en la F1?

Honda y Alonso separarán sus caminos en 2018. La primera dará su motor al equipo Toro Rosso y el segundo —salvo sorpresa— seguirá en McLaren con motor Renault. Es en ese espejo en el que Honda se mira para el futuro. Su previsión más optimista está en igualar a los franceses a partir de 2018 y empezar a acercarse a Ferrari y Mercedes. Que ocurra será ya otra historia, porque siempre que Honda anunciaba estos años un paso adelante acababa volviendo a la casilla de salida. A Renault le ocurrió algo parecido en 2014 y 2015, pero ahora ya parece tener un rumbo y ganan carreras con Red Bull. ¿Por qué ellos sí y Honda aún no?

"Bueno, hay que decir que nosotros entramos a la Fórmula 1 en 2015 y Renault lo hizo en 2014. Además, junto a Ferrari y Mercedes, llevaban ya trabajando en este motor desde el año 2010. Pero en cualquier caso, esto no deja de ser una excusa", explica Hasegawa, de nuevo en modo autocrítica. El argumento de esto último es claro: Renault no prometió triunfos cuando todo le iba mal, y ahora está más cerca de conseguirlos. Honda, lo contrario. Por ahí se entiende su "vergüenza" con lo que le ocurrió a Alonso...

"Las expectativas sobre Honda eran tan, tan altas... Ese ha sido nuestro gran fallo", reflexiona Hasegawa. No es tiempo de mirar atrás, pero las sensaciones de aquellos que mantienen contacto con Honda sugieren que 2017 marcará un antes y un después en su etapa en la F1. Ahora ya hay un ambiente de autocrítica, fallos reconocidos y varias lecciones para el futuro. Empezando por su cara visible. "No es que el proyecto de McLaren no haya funcionado, solo que no hemos cumplido las expectativas. Fuimos demasiado ambiciosos, y en realidad no estábamos listos en 2015. Hemos mejorado, pero la cúpula directiva no se esperaba esto", añade Hasegawa. Y hace bien poco, fue su propio jefe el que le pegó un 'latigazo' con este tema.

Foto: Honda no ha rendido todo lo bien que esperaba en su vuelta a la Fórmula 1. (Reuters)

"Honda ha perdido su identidad, la razón por la que Honda era Honda", expresó el presidente de Honda, Takahiro Hachigo, a Reuters. "No tenía ni idea de que lo dijo, la verdad", dice un sorprendido Hasegawa. Iba en referencia a todo el automovilismo, donde Honda ha perdido su reputación ganadora del pasado. Que la F1 es una pata indispensable del problema también lo reconoce Hasegawa. Otra cosa es el diagnóstico... "No estoy del todo de acuerdo; la identidad de Honda es luchar siempre, no rendirse. Y no lo vamos a hacer, si no nos iríamos de la F1". Pero a mucha gente le descolocan los mensajes cruzados de Honda, o incluso cuál es su verdadero rumbo en la F1. Buen ejemplo es esta discordancia entre Hasegawa y su presidente, por no hablar de otros casos. Y aquí nace un problema clave.

La ecuación de los huevos en la cesta

Han pasado ya tres años desde que Yasuhisa Arai, predecesor de Hasegawa, dijera que lucharían por ganar carreras cuando ni siquiera las acababan. Pero hace apenas un mes, Honda sorprendió a todo el 'paddock' al decir que buscarán acabar "en el top 3" el próximo año. Todo ello con Toro Rosso, uno de los equipos más modestos, y con un motor que aún da problemas. ¿No se ha aprendido nada desde entonces?

Foto: McLaren puntuó en el GP de Hungría. (Reuters)

"Ese tipo de palabras son erróneas", apunta Hasegawa. "Pero quiero justificar a Arai: tenía motivación, mucha fe y esperanzas. Lo que hizo es transmitir sus deseos, lo mismo que ocurrió con lo de Toro Rosso. En este mundo todos queremos ganar, y eso pretendíamos transmitir. Claro que sabemos que no vamos a dar un paso adelante tan grande, pero solamente transmiten sus esperanzas". La cultura japonesa en la alta competición no da margen a la modestia. Aunque internamente —lo que llaman el 'honne'— puedan tener objetivos discretos, su 'tatemae' —la versión que muestran al exterior— debe siempre ser combativa al máximo. Pero Honda no solo no ha ajustado correctamente esta filosofía a la F1, sino que tampoco la ha comunicado bien.

"Quizás a veces nos falla la forma de transmitir lo que hacemos, o no ayuda a traducirse del todo bien", admite Hasegawa. Al día siguiente de aquella proclama de Toro Rosso, toda la prensa especializada en F1 colocó el titular del 'top 3' a toda página. Hubo cierta matización de Honda, pero de nuevo parecía cristalizarse una cierta torpeza comunicativa. Y aquí hay otro ápice que ayuda a entender bien la perspectiva de Honda. Todo consiste en cómo y dónde invertir las fuerzas...

"La comunicación no es nuestro gran problema", apunta Hasegawa. Su hoja de ruta se basa en poner todos los huevos en la cesta del motor. La comunicación y otros temas pasan a un segundo plano. Y aunque hasta ahora no haya funcionado ninguna de las dos, Honda defiende su visión a capa y espada. "El gran problema es que no rendimos en pista. Cuando estemos arriba, ya diremos lo que sea y como sea, pero de momento vamos mal y eso es lo que nos preocupa. La gente no está ahí esperando que hablemos muy bien aunque no rindamos; de estas cosas se habla siempre cuando te va mal, como buscando una razón más allá". Todo forma parte de una foto más amplia donde hay otros factores, como el rechazo de Honda a contratar ingenieros occidentales. McLaren llegó incluso a tomar las riendas forzando algunos despidos este año. "Creo que tenemos una buena mezcla de japoneses y no japoneses...", se defiende Hasegawa. En cómputo, una visión distinta sobre cómo trabajar en la F1 que no ha acabado de funcionar. Quizás en 2018 sea otra historia. De momento, hora de despedirse...

"Me alucinó lo que hizo en Barcelona"

Problemas al margen, ¿con qué se queda Honda de su trabajo con McLaren estos tres años? "Les aprecio muchísimo", reconoce Hasegawa. "Han dado el máximo y tienen grandes profesionales y trabajadores. Y es cierto que me llegaron a criticar y tuvimos bastantes broncas, pero es lo que tenían que hacer. He aprendido mucho sobre su forma de trabajar, siempre estaban ahí para ayudarnos". ¿Y qué hay de Alonso? ¿Con qué momento se queda de esta aventura?

"Algo que me alucinó de Alonso fue lo que hizo este año en la clasificación de Barcelona. El coche estaba para llegar, como máximo, a la posición 11º. O a lo sumo a la 10º. Pero hizo una vuelta que le puso séptimo. Fue alucinante, es algo difícil de superar". Quien estuviera aquel día en el circuito entenderá por qué fue "alucinante".

Para sí mismo no hay más margen que las críticas. Honda empieza una segunda vida en la F1 con la urgencia de mejorar... y en silencio, sin proclamas optimistas y con un concepto del motor en el que creen fehacientemente. A veces, basta con un toque de honestidad para que hasta una abuela entienda algo tan complejo como por qué el proyecto de McLaren-Honda no ha funcionado. Porque no todos los días sale un jefe de equipo a decir sin tapujos que "me da vergüenza no haberle dado un buen motor a Fernando Alonso".

—Señor Hasegawa, si tuviera que explicarle en pocas palabras a mi abuela, que es una fanática de Fernando Alonso, por qué no ha funcionado el proyecto de McLaren-Honda en la Fórmula 1, ¿usted qué le diría?

Fórmula 1 McLaren Honda Yusuke Hasegawa Fernando Alonso
El redactor recomienda