Es noticia
Honda sin brújula ni norte para McLaren: ¿'quo vadis' en 2018, Fernando Alonso?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
sin progresión, prestaciones o fiabilidad

Honda sin brújula ni norte para McLaren: ¿'quo vadis' en 2018, Fernando Alonso?

El Gran Premio de Gran Bretaña ha vuelto a mostrar un panorama absolutamente desolador para McLaren, con la decisión para 2018 cada vez más cerca para el equipo y el español

Foto: Fernando Alonso, en este GP de Gran Bretaña. (EFE)
Fernando Alonso, en este GP de Gran Bretaña. (EFE)

Dónde terminará Fernando Alonso en 2018 es toda una incógnita. Puede que el piloto español cuente con esas “opciones A, B y C; todas ganadoras” para el futuro. Pero el Gran Premio de Gran Bretaña volvía a mostrar un panorama absolutamente desolador para McLaren en su dependencia con Honda. Por ello, se antoja inverosímil que el equipo británico pueda ser una de esas opciones ganadoras para Alonso en 2018 ante la agotadora inoperancia del fabricante nipón.

Un noveno puesto y solo dos puntos es el bagaje del español y del equipo en 10 carreras. Nunca ha terminado por debajo de la duodécima posición en las restantes. La última 'Spec3' de Honda ha acumulado múltiples penalizaciones en las dos pruebas en las que ha sido introducida. Y ni 40 vueltas duró en Silverstone.

Pero si había oportunidad de contar con una referencia del nivel de McLaren hoy, Daniel Ricciardo sirvió como contrapunto para confirmar el increíble abismo que separa a McLaren de Red Bull, a su vez lejos todavía de Mercedes y Ferrari. Si en Mercedes sus pilotos están funcionando en armonía y en Ferrari hubo rechazo de Sergio Marchionne, ¿'quo vadis', Fernando Alonso, en 2018?

Ni progresión, ni prestaciones, ni fiabilidad

El español y Ricciardo se habían encontrado en la última línea de parrilla. “Le seguiré, sé que tiene el ritmo, así que intentaré seguirle y ver lo que hace”, comentaba el piloto español antes de arrancar en la carrera. Pues bien, aun volviendo al fondo de la clasificación por un error en los primeros compases, Ricciardo remontó hasta la quinta posición. En el otro extremo, Alonso se estrellaba contra el muro de la decimocuarta posición hasta su retirada. Y un motor prácticamente nuevo ni siquiera era capaz de completar la carrera.

Aunque ya archiconocida, la sima de Honda sigue haciéndose cada vez más brutalmente profunda por las alturas de la temporada. Resulta imposible adivinar a día de hoy cuál será el futuro del fabricante japonés en la Fórmula 1. pero el presente no puede ser más demoledor a pocas semanas de que McLaren tome una decisión, si no está ya tomada. En el ecuador de la temporada, Honda no puede garantizar a McLaren ni progresión, ni prestaciones, ni siquiera fiabilidad.

¿Honda "puede hacer el trabajo"?

La cuestión no es ya el estado del proyecto de Honda, sino las opciones de McLaren. “Vamos a empezar a trabajar en nuestro coche de 2018, y solamente puedes avanzar conociendo la estructura de lo que vas a hacer, así que creo que en torno al verano [la pausa de agosto], lo que no está muy lejos, necesitamos concretar lo que estamos haciendo con Honda”, explicaba Zak Brown ayer a las cámaras de Sky, “hemos hablado con ellos sobre una diferente variedad de escenarios. Pensamos al final que Honda puede hacer el trabajo, como lo han hecho en el pasado. Tenemos que asegurarnos de que las evoluciones llegan a un ritmo más rápido”. ¿Honda puede hacer el trabajo? Pero si las especificaciones que llegan ni siquiera funcionan...

placeholder Alonso, luchando en el Gran Premio de Gran Bretaña. (EFE)
Alonso, luchando en el Gran Premio de Gran Bretaña. (EFE)

En estos tiempos de tanto rumor y declaraciones, ceñirse a la literalidad de las palabras de los protagonistas es una espada de doble filo. A veces, efectivamente se dejan caer mensajes clave entre líneas. En otras ocasiones, son formas de distracción. Imposible saber si McLaren seguirá con el fabricante nipón en el futuro, si tiene otras opciones, si debe ceñirse al contrato con una entidad dispuesta a toda costa a no salir por la puerta de atrás de la Fórmula 1. Pero si quedan pocas semanas para decidir qué unidad potencia se montará en el futuro MCL33 ¿Qué garantías puede ofrecer Honda para estar a la altura competitiva que demanda el equipo y Alonso? Otro año como 2017, y semejante riada se llevará a McLaren por delante.

"Me dejó muy claro que quiere seguir en F1"

Mientras tanto, esta carrera confirmaba a Mercedes como un equipo cada vez más fuerte y de pilotos a gran nivel. A día de hoy, resulta difícil imaginar a Hamilton (con contrato un año más) o a un Bottas en constante crecimiento fuera del equipo alemán el próximo año. Hasta el británico se permitió felicitar a su compañero en la vuelta de honor, y reafirma al finlandés a la menor oportunidad, un gesto insólito a este nivel ¿Cabe pensar así en un Fernando Alonso dentro de Mercedes en 2018? Por no recordar las palabras de Sergio Marchionne en Austria. Si renovar a Vettel es la prioridad en Ferrari, como se ha proclamado ¿Podría Maranello afrontar dos contratos de enorme calado económico para dos pilotos de semejante calibre?

El mutismo del español fue total este fin de semana sobre su futuro. Alonso hace encaje de bolillos para hablar sin decir nada. No tiene otra. Pero en momentos como los de este fin de semana, desde fuera se antona que McLaren es su mejor destino para 2018. “Tuvimos una gran cena con Fernando, incluso pagó la cuenta”, comentaba también este fin de semana el propio Brown. “Tenemos una buena relación de entendimiento con Fernando, y le encanta el equipo”, explicaba el responsable de McLaren. "Creo que le encantó el Indy Car. Quiere volver a las 500 Millas en el momento adecuado, pero me dejó muy claro que quiere estar en la Fórmula 1 el año que viene".

[Lea aquí más artículos de Fórmula 1]

La entrega de McLaren en Indianápolis con su piloto fue excepcional. Alonso confía en el potencial técnico de la escuadra británica. El piloto español está siendo 'mimado' en el equipo británico como pocas veces en su carrera. Pero falta la pieza angular que encaje todo este cúmulo de intereses mutuos y recíprocos entre Alonso y McLaren. Se llama Honda. Que a día de hoy, ni tiene norte ni parece que tampoco brújula. Aquí hay algo que no encaja. Pronto nos enteraremos.

Dónde terminará Fernando Alonso en 2018 es toda una incógnita. Puede que el piloto español cuente con esas “opciones A, B y C; todas ganadoras” para el futuro. Pero el Gran Premio de Gran Bretaña volvía a mostrar un panorama absolutamente desolador para McLaren en su dependencia con Honda. Por ello, se antoja inverosímil que el equipo británico pueda ser una de esas opciones ganadoras para Alonso en 2018 ante la agotadora inoperancia del fabricante nipón.

Fernando Alonso Honda McLaren Red Bull Reino Unido Lewis Hamilton