Con la avería de todos los viernes

El 'annus horribilis' de McLaren: "Nunca hemos sido tan poco competitivos en F1"

Mansour Ojjeh, accionista de McLaren desde los años ochenta, reconoce públicamente que esta es la peor temporada en la historia del equipo. Y de nuevo, Alonso se quedó tirado

Foto: Fernando Alonso no pudo completar la segunda sesión de entrenamientos libres en Bakú. (EFE)
Fernando Alonso no pudo completar la segunda sesión de entrenamientos libres en Bakú. (EFE)

“Va a ser así toda la temporada, tenemos media hora de prensa los jueves, viernes, sábados y domingos, intentaremos no repetirnos demasiado, pero más o menos irán por ahí los tiros". Fernando Alonso nos anticipaba el jueves que cada gran premio será igual este año, incluyendo la avería de rigor. Y efectivamente, se volvió a cumplir la norma de los viernes. Esta vez con la caja de cambios. Pero no todos los días habla Mansour Ojjeh, uno de los accionistas de McLaren desde los años ochenta. Y su sentencia no ha podido ser más demoledora.

“Este es un nuevo territorio para nosotros, nunca hemos sido tan poco competitivos en Fórmula 1. Tuvimos un año terrible con Peugeot, pero Honda ha subestimado completamente el trabajo”, reconocía Ojjeh en el Gran Premio de Azerbaiyán. Hasta tal punto es dramática la crisis en la que se halla inmerso el equipo británico.

"Es muy duro mantener la motivación"

“Cuando ganas es mucho más fácil”, recordaba Ojjeh respecto a la temporada. “Como cuando ganamos 15 de las 16 carreras en 1988”. El reencuentro de McLaren con Honda al que tanto se acudió para inspirar esta nueva etapa está siendo increíble e inesperadamente dramático para todas las partes. Porque McLaren es último de la clasificación general, sin puntos. Y este fin de semana sus dos pilotos saldrán desde la última posición de parrilla. ¿Cuántas veces se repetirá esta situación durante el resto de la temporada, ahora ya superado el límite reglamentario de componentes sustituidos en la unidad híbrida japonesa?

"Es muy duro realmente mantener a la gente motivada cuando ganas regularmente, y mantener esa motivación cuando estás mal sí que es duro. Esto es trabajo de la gestión del equipo, y afortunadamente la mayor parte de la gente que trabaja para nosotros está orgullosa de trabajar para McLaren”, explicaba Ojjeh para ilustrar los momentos que pasa el equipo en tres temporadas con Honda sin el mejor resultado. Ni en el año de Peugeot, donde la escudería británica al menos conseguía "ocho podios".

En la jornada del viernes, el factor común fue el de una pista complicada para todos los pilotos, e incluso Alonso tuvo también alguna que otra pequeña salida de la que prácticamente nadie se libró. “La pista estaba delicada. Los neumáticos, sobre todo los más duros, perdían temperatura en las rectas más largas y al final te vas recto. Vamos cogiendo margen para el domingo y habrá menos salidas”, explicaba Alonso al término de la jornada.

Los dos McLaren saldrán desde el fondo de la parrilla en la carrera del domingo. (Reuters)
Los dos McLaren saldrán desde el fondo de la parrilla en la carrera del domingo. (Reuters)

"Es pregunta para Éric"

¿Y cómo fue hasta el momento de la avería? “El día, bien, creo que hemos probado algunas cosas en cosas en los Libres 1 y 2, con diferentes niveles de carga aerodinámica”, explicaba el piloto. "Se trata de intentar sacar cosas positivas para mañana (por el sábado) y con las vueltas que habrá dado Stoffel Vandoorne con los neumáticos y mucha gasolina también intentaremos sacar conclusiones". Y habrá que recuperar parte del programa inacabado. “Como hemos perdido el tiempo con mucha gasolina al final de la segunda sesión, mañana cargaremos el coche a tope para la tercera, y así recuperar el tiempo que no pudimos hacerlo. Y la salida nos la tomaremos con mucha calma".

Pero la noticia –o la misma noticia de siempre– era otra rotura mecánica. En un primer momento, Alonso comunicaba al equipo por radio que se trataba del motor. Al final, fue la caja de cambios. “No sé lo del cambio, es pregunta para Éric (Boullier)”, contestaba al respecto. Cualquier tema técnico era desviado por Alonso al equipo. “De las cosas que se hayan roto desconozco las razones técnicas”.

Sin hacer alusión a la avería, Yusuke Hasegawa explicaba que trabajando en el programa de este viernes, pudieron "comprobar la efectividad de la evolución de la unidad híbrida con los datos". De hecho, Alonso logró una velocidad punta superior a Vandoorne en unos 10km/h. "Fue desafortunado que Fernando tuviera que parar, pero hemos visto ciertos progresos con la potencia de la unidad. En general, considero que hoy ha sido un día positivo, no tuvimos mayores problemas con la nueva especificación, y creo que hemos dado un estimulante paso adelante", añadió Hasegawa.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios