MÓNACO DEJA UNA IDEA EQUIVOCADA

Ferrari ha vuelto, pero ni ahora es tan bueno ni Mercedes tan malo

Ferrari está en 2017 como hacía siete años que no lo estaba. Ha ganado la mitad de las carreras y lidera la tabla tanto de Pilotos como de Constructores

Foto: Sebastian Vettel celebrando el triunfo de Mónaco. (EFE)
Sebastian Vettel celebrando el triunfo de Mónaco. (EFE)

“Es algo que estábamos esperando desde hace mucho tiempo y finalmente ha llegado. Una carrera que formará parte de nuestra historia, no es sólo una victoria, es un uno-dos en un Gran Premio tan glorioso como Mónaco, donde Ferrari logró su último doblete con Schumacher y Barrichello. Hoy hemos visto a la verdadera Scuderia”. Sergio Marchionne, presidente de Ferrari, no dejó pasar la oportunidad para sacar pecho de una notable y contundente victoria.

Ferrari va en serio, ¿suficiente como para ganar su primer título de Fórmula 1 en una década? Sebastian Vettel es líder ganando la mitad (tres) de las carreras de la primera cuarta parte de la temporada, cuenta con una carrera de ventaja sobre Lewis Hamilton en la clasificación y los italianos han logrado su primer doblete en 16 años. Signos positivos y que invitan a pensar en, como decía el presidente, el regreso de Ferrari. No obstante, hay que ser cauto ya que esta temporada será difícil repetir que las piezas se vuelvan a ordenar del mismo modo.

Si las enormes rectas de China dejó claro que el motor de Mercedes continúa estando por encima que el de Ferrari, las curvas lentas de Mónaco hablaron del chasis de los de Maranello, ¿es mejor que el de los alemanes? A menor presencia del motor, mayor protagonista de Ferrari, como el que ya tuvo en el semiurbano de Australia (victoria de Vettel). Budapest, previsiblemente será otra gran cita para Ferrari, pero en el resto está por ver… algo a lo que otros años ni siquiera podía aspirar.

Mercedes ya sabe lo que es la presión

Ferrari ya ha logrado tantas victorias como hace dos años, primer año del gran cambio de reglamentación y en el que la Scuderia se acercó al coche dominante, pero no lo suficiente como para asustar a Mercedes. En 2017 sí que ha metido el miedo en el cuerpo a las flechas plateadas, acostumbradas en este último par de años a no tener tanta presión durante la carrera y a contar con un importante margen de error en cada prueba. Se acabó ese margen incluso en circuitos favorables: si falla ahí está Ferrari… o Red Bull. Este domingo, Daniel Ricciardo les birló el podio por una mala estrategia en boxes (ya les pasó en Melbourne).

“Parece ser que el coche es un poco caprichoso para hacer que funcione correctamente. Las pequeñas diferencias te hacen caer de la ventana idónea y solo necesitamos dar con la tecla”, reconocía este domingo Toto Wolff. “Tenemos un gran equipo que ha mostrado su fortaleza en el pasado a la hora de analizar los datos y buscar cómo estar bien desde el viernes para evolucionar durante todo el fin de semana. Es una de las cosas por las que hemos destacado. Esto también nos pasó en Singapur por razones diferentes, pero ahora es otra cosa. Es el segundo fin de semana que recuerdo en tres o cuatro años donde hemos sufrido realmente desde el inicio, o desde FP2, con el set-up”. Mercedes se tiene que poner las pilas en este sentido, entre otras cosas…

Raikkonen y Bottas tienen algo que decir

Al margen del coche y del pilotaje de Vettel y Hamilton, otra batalla será la de los escuderos. ¿Estarán Raikkonen y Bottas a la altura de las circunstancias para servir al líder? El sabor de boca que desprende Mónaco es que Raikkonen ha vuelto… ¿así de simple? “Sé lo que le gusta y creo que el coche que tiene este año no se adapta muy bien a su estilo de conducción. Necesita tener una buena parte delantera y el coche no le da esa sensación. Es difícil de explicar, pero eso puede mermar mucho tu confianza”, decía en 2013 su compañero Romain Grosjean, precisamente, este Ferrari entra muy bien en cada curva y esta característica se adapta a las necesidades de Kimi. En Mónaco, Ferrari era superior al resto y voló, en otras pistas donde el piloto debe poner más de su lado, la cosa cambia… de ahí que lleve casi la mitad de los puntos que Sebastian (129 por 67). En Mercedes, el segundo espada tampoco destila una confianza mayor ya que Bottas, ganador en Rusia, ha sido también irregular durante las seis primeras carreras. Con la marcha de Rosberg, Ferrari también parece haber ganado un punto extra.

La situación para Ferrari es la mejor desde 2010. Sí, Ferrari ha vuelto (pero Mercedes no se ha ido muy lejos).

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios