Es noticia
Carlos Sainz: "La competencia feroz de la F1 lleva a la gente a hacer cosas raras"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
VUELVE A CORRER EN ESPAÑA TRAS MUCHOS AÑOS

Carlos Sainz: "La competencia feroz de la F1 lleva a la gente a hacer cosas raras"

Este fin de semana, el doble campeón del mundo de rallies competirá con Peugeot en la Baja Aragón. En esta entrevista, habla sobre su momento actual y su experiencia con la F1

Foto: Carlos Sainz, piloto de Peugeot, estará en la Baja Aragón de este fin de semana.
Carlos Sainz, piloto de Peugeot, estará en la Baja Aragón de este fin de semana.

Tras muchos años, Carlos Sainz vuelve a competir en España este fin de semana, en la Baja Aragón, con Peugeot y la misma montura del Dakar. En la siguiente conversación con El Confidencial, explica su motivación para mantenerse en activo, y también de su experiencia en el 'paddock' de la Fórmula 1 al seguir de cerca la carrera deportiva del piloto de Toro Rosso.

PREGUNTA. ¿Qué significa para Carlos Sainz volver a correr en España?

RESPUESTA. Cualquier piloto de cualquier categoría te va a responder lo mismo en esto, la ilusión que hace correr en casa. En mi caso, hace mucho que no corro y tengo pocas oportunidades. Llevaba muchísimo tiempo. Siempre es agradable, porque es una ocasión para encontrarme con viejos amigos.

[El Rally de la Seda... de Moscú a Pekín: ríete tú del Dakar]

P. Algún piloto de renombre, después de ganar la Baja, incluso se enfadaba con la organización por su dureza, a pesar de ser una prueba que prácticamente se celebra en un solo día, ¿cómo es la Baja? ¿Tan dura es realmente?

R. La corrí hace muchísimos años, pero es un prueba muy al esprint, donde los tramos suelen ser largos. Hablamos de tramos de más de 150 kilómetros, donde el ritmo de carrera es muy alto. Además, hace muchísimo calor en este tiempo, lo que te lleva a un mayor desgaste, no solo para el piloto, también para el coche, para los neumáticos... Y es una carrera donde muy a menudo pasan cosas. Pero, sobre todo, es una especialidad donde se corre mucho..

P. Con el Peugeot del Dakar, ¿lo tiene fácil Sainz para ganar, o es un terreno más propicio para otro tipo de monturas y está más competida de lo que parece?

R. Esta es la gran incógnita: en este tipo de terrenos -la Baja es por caminos-, la gente tiene que entender que un dos ruedas motrices como el nuestro no puede atacar igual que los 4x4. Nosotros podemos defendernos en caminos rápidos con ellos, pero en esta prueba la velocidad media está por debajo de 70 km/h, y aquí, en aceleración, un dos ruedas motrices sufre. Pero en cualquier caso, esto es lo que vimos en el Dakar, aquí venimos a pelearlo, y dependiendo de lo que nos encontremos, ya veremos. Pero estamos con toda la ilusión de venir a pelearlo y luchar por la victoria.

[Cuando Alonso y Sainz tropiezan con la misma curva]

P. Con este, son ya 10 años en los 'raids'. Decía Alonso que deja la Fórmula 1 en 2017 si no sigue disfrutando. ¿Qué encuentra Sainz en este mundo después de haber ganado todo en los rallies, para disfrutar?

R. Siempre digo que cuando me retiré del Mundial de Rallies, lo que ha sido mi vida, me hacía ilusión conocer el Dakar. Lo conocí, y me gustó. Todo lo que hago a lo largo del año es en preparación al Dakar. Es una carrera en la que te lo juegas todo a una carta, son dos semanas intensas. De momento, a mí me sigue compensando, voy año a año, evaluando las ganas que tengo, cómo me encuentro en carrera, qué opciones tengo, y voy decidiendo lo que me apetece hacer. Hasta hoy, me ha compensado, aunque luego lleva una serie de entrenamientos y carreras como la Baja para ir lo mejor preparado posible.

Me hacía ilusión ser el primer español en ganar el Dakar, lo conseguí, y ahora estoy en un proyecto nuevo con Peugeot, un reto, el intentar ganar con ellos. Estuve a punto de ganar en la última edición, pero al final el equipo lo consiguió, y es una satisfacción colaborar en hacer un coche ganador.

[Sainz da otro puñetazo en la mesa de Red Bull]

P. Lleva un año y medio dentro de la Fórmula 1, siguiendo la carrera de Sainz hijo de primera mano. Con la experiencia previa que ha tenido, ¿qué ha descubierto dentro de un 'paddock' en estos meses?

R. Hay una competencia feroz, diría, lo que lleva a la gente a hacer cosas raras (risas). Y, bueno, creo que es lo que rodea al mundo de la Fórmula 1. Es un mundo de muchos intereses económicos, con solo 22 plazas, un mundo con una tecnología impresionante: los coches, la mecánica, los motores nuevos... Desde el punto de vista técnico, es una plataforma increíble. Luego, lo que lo rodea es mucho más complejo, complicado. Es un mundo difícil.

P. Y un piloto de rallies, que se ha desarrollado en un entorno menos complejo, ¿sobreviviría en este ambiente de la F1?

R. Yo creo que sí, que no es un problema de dónde vengas. Uno ha de tener unos principios, y no creo que haya que cambiarlos por estar en el mundo de la Fórmula 1. Lo que sí hay que tener es cuidado. Sigo pensando que las cosas hay que hacerlas de la misma manera, independientemente de dónde estés.

[Sainz se subió al podio y lloró: "Ya he llevado a mi María de Villota personal"]

P. Usted ha competido en todo tipo de terrenos y condiciones atmosféricas, sin las condiciones de seguridad de un circuito de Fórmula 1. ¿Qué le pareció esa salida en Silverstone, con cinco vueltas, todas bajo el coche de seguridad?

R. Opino como ha opinado la mayoría. Quiero ser prudente en ello, pero coincido en que el coche de seguridad estuvo mucho tiempo fuera. Podía tener sentido una vuelta o, máximo, dos, para comprobar las condiciones. Pero a partir de aquí algo no estuvo bien, cuando la mayoría entró en boxes a montar intermedios cuando se retiró. Es la prueba de que estuvo demasiado tiempo.

P. Alguien como Sainz, que disfruta de la vertiente mecánica y le gusta desarrollar coches, ¿disfrutaría con la sofisticación que hay en la Fórmula 1? ¿O siente que le restan protagonismo al piloto?

R. Creo que cualquier piloto disfrutaría en la Fórmula 1, pero es cierto que hoy la telemetría ayuda de forma brutal a los pilotos. Antiguamente no existía, y el piloto era muchísimo más importante que ahora. Hoy sigue siendo importantísimo, pero de alguna manera los ingenieros tienen capacidad para estudiar todo, y todo viene avalado por esa telemetría. Digamos que las sensaciones del piloto son un dato más, antiguamente eran determinantes para la puesta a punto.

P. ¿Cómo ha vivido la experiencia de Sainz hijo en la Fórmula 1, en este año y medio tan complicado con Max Verstappen?

R. Creo que él ha vivido bajo mucha presión. Como todo el mundo sabe, el mundo de Red Bull da mucho, pero exige mucho. Y le ha tocado también vivir el inicio de Verstappen en la Fórmula 1, lo que también ha sido una gran complicación, una gran competición entre los dos. Ambos son, desde mi punto de vista, los pilotos más prometedores de la Fórmula 1, y han tenido que iniciarse en el mismo equipo y en el mismo momento. Pero creo que ha demostrado, y lo demuestra cada vez más, que ha sabido adaptarse bien, evolucionando tanto como piloto como persona.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

P. ¿Qué potencial le ve para el futuro? ¿Le ve luchando con Verstappen por victorias? ¿Le ve como un potencial campeón del mundo?

R. Sí, yo creo que sí, sin duda, este año está mejor que el año pasado, como es lógico, y en un futuro, si tiene un poco de suerte, si entra en un equipo ganador, le veo luchando por las carreras. Creo que es así, que será así, me gustaría pensar.

P. Por lo que conoce de cerca de Fernando Alonso, lo que habla con él, ¿cree que se retirará el año que viene de la Fórmula 1?

R. Bueno, la única persona que puede decirlo es él. Creo que lo que dice tiene mucho sentido, el esperar a ver qué tipo de coches hay el año que viene. Va a esperar también a cómo evoluciona McLaren, va a esperar a ver si se divierte, y dependiendo de estos dos factores, imagino que decidirá su futuro. Pero eso solo lo sabe él, y además, creo que no lo sabe, porque está esperando a ver qué pasa.

Tras muchos años, Carlos Sainz vuelve a competir en España este fin de semana, en la Baja Aragón, con Peugeot y la misma montura del Dakar. En la siguiente conversación con El Confidencial, explica su motivación para mantenerse en activo, y también de su experiencia en el 'paddock' de la Fórmula 1 al seguir de cerca la carrera deportiva del piloto de Toro Rosso.

Fernando Alonso Red Bull Fórmula 1
El redactor recomienda