Es noticia
Cuando Alonso y Sainz tropiezan con la misma curva
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
dos errores frustraron sus aspiraciones

Cuando Alonso y Sainz tropiezan con la misma curva

El madrileño tenía opciones de acabar en la quinta o sexta posición hasta su error. Por su parte, el piloto asturiano perdió la oportunidad de atrapar algunos puntos

Foto: Carlos Sainz y Fernando Alonso (EFE Alejandro García)
Carlos Sainz y Fernando Alonso (EFE Alejandro García)

Carlos Sainz y Fernando Alonso estaban completando un magnífico Gran Premio de Gran Bretaña hasta que se tropezaron con el destino común la misma piedra: la curva 1 y sus humedades. Ambos llevaron un fin de semana paralelo el Silverstone. Con similar casi idéntico el sábado en entrenamientos, una agresiva carrera el domingo, esa curva impidió un mejor resultado en uno de los mejores fines de semana de la temporada para ambos.

Sainz rodaba sexto, y rápido (demasiado). “El coche se sentía increíble y por un momento estaba en sexta posición. Por desgracia, cometí un error”, señaló el piloto de Toro Rosso, que se vio relegado hasta la octava plaza. Su oportunidad de lograr un quinto o sexto se esfumo. Aun así, cumplió su objetivo.

Alonso también rodaba muy rápido. pero perdió sus opciones en la misma curva. "Era muy difícil adelantar coches con la potencia que tenemos ahora, así que había que buscar las oportunidades en sitios como la curva 1 o 2”. Décimo en esos momentos, perdió el control del McLaren en una impresionante salida de pista. Regresó a pista 13º, lejos. Como le pasó a Sainz, excedió los límites a la caza de puntos donde adelantar ante la falta de velocidad del MP4-31. “Hubo un momento en carrera en que sentí que pudimos sumar puntos, justo cuando presioné a Felipe Massa, pero era demasiado difícil adelantar. Justo entonces me salí”, explicó.

Comienzo alentador de Sainz

“Estoy contento con mi carrera, fue decente. Tuvimos una muy buena primera parte en condiciones húmedas y mixtas. Fuimos rápidos”, resumió Sainz al final. En su primera parada, a punto estuvo de perder posiciones por entrar a boxes una vuelta más tarde que otros pilotos. Pero el equipo fue rápido y salió por los pelos (estuvo cerca de tocarse con Hulkenberg) en la misma plaza en la que rodaba, séptimo. Después, se acercó a Raikkonen y aprovechó un pequeño trompo del Ferrari para adelantarle. Era sexto y con la posibilidad de llegar a Sergio Pérez.

Alonso, sin embargo, egresó a pista con dos posiciones perdidas (del noveno al undécimo) tras su parada.. “En condiciones difíciles al comienzo, se puede pasar de héroe a nada en menos de un segundo, así que hicimos lo que pudimos con la estrategia, pero perdimos algunas posiciones durante las paradas”, dijo. En ese momento rodaba a caballo entre la décima y la undécima plaza. Fue ahí donde se estancó, detrás de Massa.

La pericia para evitar males mayores

Entonces llegó el momento crucial que acabaría con mejores aspiraciones para ambos. Varios fueron los pilotos que se salieron en ese primer giro del trazado de Silverstone, y cada uno lo solventó de una manera. “El problema es que tienes viento de cola y es muy inconsistente y al mismo tiempo está tan bacheado que hay charcos que no ves por los baches. Ganas confianza y vas más y más rápido en cada vuelta, hasta que lo pierdes”, explicaba Sainz.

El madrileño salió del apuro lo más rápido posible, haciendo un giro de 360 grados, pero no fue suficiente para impedir el adelantamiento de Raikkonen y Hulkenberg. “Creo que iba un poco demasiado rápido para las circunstancias y las condiciones. A partir de ese momento tuve que calmarme y restablecer mi confianza. Agaché la cabeza y crucé la línea de meta octavo”, confesó Sainz, que tras el error recortó algo más de cuatro segundos al piloto de Force India antes de que comenzaran a decaer sus neumáticos y sus ilusiones por recuperar la posición sobre el alemán.

Alonso lo tuvo más complicado cuando cruzó la grava y acabó al lado del muro. Pudo volver volver a pista, y lo hizo con habilidad y astucia: regresó por el mismo camino por donde había entrado (y no por el trayecto más rápido) para no hundirse en la arena. “Cuando me salí de la pista estaba luchando con un Williams, uno delante y otro detrás, así que más o menos estábamos donde esperábamos, lo único, para adelantar a esta gente normalmente utilizas el DRS y le adelantas, nosotros usamos el DRS y se nos van, por tanto, faltan 80, 100 caballos, los que sean”, se quejó posteriormente el asturiano, al igual que Jenson Button que sufrió el tapón de Valtteri Bottas.

“Demostramos consistencia y velocidad”

“Es un resultado con el que podemos estar contentos a pesar de que no hayamos sido capaces de superar a los Force India. Quizá no perfecto, pero creo que por batir a un Ferrari y a los dos Williams, hemos de estar contentos”, confesaba Sainz, que con este resultado termina en los puntos por quinta vez en las últimas seis carreras. “Vamos en la buena dirección y solo tenemos que seguir empujando. Demostramos consistencia y velocidad, que es mi objetivo este año y creo que podemos estar muy contentos con ello”.

Alonso, “pese a que no lo parece”, estaba satisfecho por haber “dado un paso adelante". "Somos más competitivos. Pudimos pelear en carrera con Toro Rosso, Force India o Williams, y eso son buenas noticias”, declaró. El asturiano coincidió con Éric Boullier, contento porque no hubo problemas con el motor nuevo y la nueva especificación de Honda dio buenos resultados. Tanto el viernes como el sábado, Alonso estuvo entre los diez primeros, y el domingo en carrera, Button y el piloto español pudieron luchar con los coches de mitad de la parrilla, aunque todavía les “falta ese pelín en carrera”. Pero en Silverstone quedó el consuelo de que McLaren dió la mejor imagen en términos de rendimiento desde que se unió a Honda.

Carlos Sainz y Fernando Alonso estaban completando un magnífico Gran Premio de Gran Bretaña hasta que se tropezaron con el destino común la misma piedra: la curva 1 y sus humedades. Ambos llevaron un fin de semana paralelo el Silverstone. Con similar casi idéntico el sábado en entrenamientos, una agresiva carrera el domingo, esa curva impidió un mejor resultado en uno de los mejores fines de semana de la temporada para ambos.

Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda