Es noticia
El plan de Renault y el futuro de Carlos Sainz: "¿Dónde hay que firmar?"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SU AMBICIOSO PLAN PARA LA FÓRMULA 1

El plan de Renault y el futuro de Carlos Sainz: "¿Dónde hay que firmar?"

A pesar de su oscuro papel en 2016, Renault ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para luchar por los títulos en 2020. Para Sainz sería un destino ideal con el panorama actua

Foto: Carlos Sainz, durante el Gran Premio de Austria (EFE)
Carlos Sainz, durante el Gran Premio de Austria (EFE)

Renaulttras el Gran Premio de Austria: 6 puntos en2016 (séptimo puesto de Kevin Magnussen en Sochi), solopor delante de Manor y Sauber. ¿Algo más? Dos veces en el Q2 hasta el momento. ¿Es este entonces un equipo para Carlos Sainz?

La realidadde Toro Rosso confirmaque Sainzes el mejor candidato para liderar el equipo en 2017. Con el enigma de Daniil Kvyat, y la discreta trayectoria de Pierre Gasly así parece indicarlo hoy. Pero, ¿ysi Helmut Marko decidieranegociarel traspaso de Carlos Sainz? Con Ricciardo y Verstappen en el equipo principal hasta 2018 y la renovación con Renault, la operación tendríasentido deportivo y empresarial para el fabricante de bebidas. Puede que también para el propio Sainz.

Subirse a tiempo albarcode Renaultpuede ser una opción crucial para la carrera del español, tal como está el patio en el Gran Circo. Que le pregunten a Fernando Alonso en 2000. En este sentidoJerome Stroll, presidente de Renault Sport Racing, ha vuelto a poner sobre la mesa la hoja de ruta de Renault,por lo queconviene no cebarsecon la imagen delpresente. Porque el fabricante francés está empezando a lanzarsu AVE en la Fórmula 1.

"Ni para papel higiénico"

“No había dinero ni para papel higiénico en estos dos últimos años, ni para las cosas más básicas”, comentaba recientemente a El Confidencial un miembro del equipo, comometáfora deestos últimos años en Lotus. “No se puede olvidar que Enstone ha sufrido una enorme falta de inversión en los últimos cinco años, lo que significa que, antes de poder desarrollar nada y volver a ganar,tenemos que invertir otra vez”. Y ya se sabe quelos frutos de un árbol bien cuidadono caen de un día para otro.

La adquisición de Lotus tuvoun impacto inmediato en el monoplaza de 2016,diseñado inicialmente en 2015 para incorporar el motor Mercedes. Se anticipaba el actual panorama el motor Renault,metidocon calzadoren cuestión de pocas semanas para rodar en la pretemporada. Si el antiguo Lotus era un monoplaza sin evolución durante 2015,ahoraes un desastreen infinidad de áreas al ser concebido de raíz para otro motor.Los resultados en 2016 a la vista están.

'Pasta' para ser "equipo top"

Sin embargo, mientras se languideceen 2016, bajola piel de Enstone se vive en ebullición. Cuando Carlos Ghonsvaloró la retirada de la Fórmula 1, la alternativa era quedarse, pero nodecomparsa. Jerome Stroll lo ha dejado claro en una reciente entrevista en la página oficial 'Fórmula 1.com'.

“Estamos al comienzo de un largo proceso. Los pasos que hemos dado, y continuamos dando, buscanasegurar unestable y altorendimiento para estar al más alto nivel en los próximos años”. ¿Traducción? “Estamos comprometidos en un programa de inversión en los próximos cinco años, suficiente para convertirnos en un equipo ‘top’ de Fórmula 1”. Seguro que ya hay cola de pilotos llamando a la puerta de Enstone.Música celestial para cualquierresponsable de equipo, ingeniero y piloto:

Por tanto, el presupuesto hasta 2020 para lograr un equipo ganador está asegurado. Acorto plazo, por ejemplo,“tenemos el objetivo de contar con cien personas más este año en Enstone, así como otras 30 en Viry (Francia). Esto no se logra en un momento, pero buscamoscaptar a los mejores entre los mejores en sus respectivos campos”. Lo dicho, un sueño para el mercado de la Fórmula 1.

Nuevo organigrama para el desafío

Pero antes, la construcción de esa Gran Pirámide queRenault está asentando en sus cimientos. La labor principal en 2016.Strollexplicaba cómo se ha reestructuradoy simplificado todo su organigramapara optimizar la coordinación entre Enstone y Viry.Ciryl Aboteboul sigue como 'Managing Director', con mayor autonomía, asumiendo también la gestión directa de la parte financiera, legal, recursos humanos y comunicación. Incluso se traslada a Gran Bretaña.

Frederic Vasseur, una de las más exitosas figuras por debajo de la Fórmula 1 a traves de ART (con numerosos equipos en diferentes categorías), fue elegido para dirigir el proyectode Fórmula 1 sobre el terreno. En la actual reorganización ha visto reforzada su posición y poderes al ser nominado como 'Team Principal'para asumir las responsabilidades directasyla gestión cotidiana delequipo, tanto en Enstone y Viry.En definitva,una estructura más nítida, de respuesta ágil y bien engrasada. Los resultados se verán en los próximos años.

"Acuerdo beneficioso para los involucrados..."

¿Y los objetivos? Según Stroll, con el nuevo reglamento en 2017, “buscamos estar entre los cinco primeros del campeonato, y al año siguiente queremos estar luchando regularmente por los podios. En 2020 aspiramos alos campeonatos con la mejor unidad de potencia y el mejor chasis de la parrilla”.

Jerome Stroll también tocaba otro tema más concreto que, por su naturaleza, podría resultar clave para el futuro de Carlos Sainz.“Nuestro reciente anuncio de que suministraremos a dos equipos con nuestros motores también será beneficioso para todos los que están involucrados”. Ante el panorama en Red Bull ysemejante proyecto con grandes recursos y ambiciónganadora de Renault, habría que preguntar entonces su opinión alespañol: “¿Dónde hay que firmar?”. Sería raro que esta no fuerasu respuesta.

Renaulttras el Gran Premio de Austria: 6 puntos en2016 (séptimo puesto de Kevin Magnussen en Sochi), solopor delante de Manor y Sauber. ¿Algo más? Dos veces en el Q2 hasta el momento. ¿Es este entonces un equipo para Carlos Sainz?

Fórmula 1 Helmut Marko Fernando Alonso
El redactor recomienda