Es noticia
Menú
El posible fichaje de Ricciardo por Ferrari, ¿qué pasaría en Red Bull?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL AUSTRALIANO, UNA DE LAS OPCIONES PREFERIDAS

El posible fichaje de Ricciardo por Ferrari, ¿qué pasaría en Red Bull?

Según ha podido saber El Confidencial, Daniel Ricciardo ha mantenido conversaciones con Ferrari para un posible paso al equipo italiano que no han sentado nada bien en Red Bull

Foto: Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel, 'bromeando' en una rueda de prensa a principios del año.
Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel, 'bromeando' en una rueda de prensa a principios del año.

Daniel Ricciardo ha estadoen conversaciones con Ferrari para su posible fichaje,cuyo conocimiento no han sentado nada bien en Red Bull, según ha podido saber El Confidencial. Que el australianorecale finalmente o no en el equipo italiano será otra historia, como recuerda la frustrada tentativa de Valtteri Bottas con la Scuderia hace un par de temporadas.

[Sainz se subió al 'podio' y lloró: "Yo ya he llevado a mi María de Villota personal..."]

Con varios pilotos que terminan contrato este año,el mercado de fichajes para 2017 empieza a hervir entre bastidores.Yainsinuó Bernie Ecclestoneque en próximosmeses habría cambios importantes, y tanto el equipo italianocomo el propio Ricciardo podrían ser uno de los ejes de la 'silly season'de esta temporada. ¿Acompañaría el australianoa Vettel en Ferrari? Y si así ocurriera finalmente¿quéescenario que se plantearíaenRed Bull?

[Vettel comienza a hablar como Fernando Alonso en Ferrari]

La opción número uno de Ferrari

Toda estrategia negociadora exige contar con diferentes opciones, tanto por parte de los pilotos como de los equipos. Con varias figurasque terminan contrato,la Fórmula 1 se convierteen un campo deconversaciones cruzadas en varias direcciones, muchas de las cuales no llegan a nada. Pero, según ha podido saber este periódico, Ricciardo era la opción número uno de Ferrari para sustituir a Raikkonen si el finlandés no renovaracon el equipo italiano.

El australiano, sin embargo,no es agente libre.Según ha repetido en varias ocasiones el propio Helmut Marko, “nuestros pilotos tienen contratos de larga duración”. La historia nos recuerda que cualquier contrato puede ser papel mojado en la Fórmula 1. Otra temaes lograr su resolución anticipada, que dependeráde su articulación,cláusulas y voluntad de las partes. Por ello es necesarioconocer cada contrato, especialmente en el caso de Red Bull, con grandes inversiones enla carrera deportiva de sus pilotos. Como para que los demás vengan a levantarte la perdiztan fácilmente.

[Descubra todas las noticias de Fórmula 1]

Aunque bien asentado personalmentey su cosecha de puntos no sea desdeñable en 2016, la continuidad del finlandés puede estar en elalero.Derrotado por Felipe Massa en 2009 hasta el accidente del brasileño, contundentemente por Fernando Alonso, Vettel se encuentra deportivamente cómodo con un piloto que no le mete presión con el crono. Un equipo avanza cuando sus dos pilotos se tiran constantemente a la yugular. Y su embarazosa salida de pista en Mónaco fue un recordatorio más de que Ferrari necesita otro nervio junto a Vettel.

¿Hay límites para la política de Red Bull?

¿Cómo reaccionarían Mateschitz, Marko y Horner ante una hipotéticamarcha de Ricciardo?En principio, se supone que la vacante abriría la puerta a Carlos Sainz, si Red Bull mantienela política consu cantera particular desde la llegada de Vettel en 2009,como también fue el caso conDaniil Kvyat ante la repentina marcha del alemána Ferrari. “Sainz está haciendo un gran trabajo, y su oportunidad llegará”, declaraba Helmut Marko en Mónaco.Fiel a su heterodoxa política de romper moldes en la Fórmula 1¿Por qué no contar en Red Bull con los dos mismos pilotosque han mantenido unigualado duelo en el año y medio que han compartido monoplaza en Toro Rosso?

[Toro Rosso tira a la basura una oportunidad única para Sainz]

Pero tanto el caso de Kvyat como el de Verstappen en pasado GP de Mónaco obligan a plantear algunas cuestiones. La primera, siexisten límites para esa agresiva política de lanzar a sus jóvenes pilotos al ruedo en 2017para luchar por títulos contralos Hamilton, Rosberg, Vettel, Ricciardo (si recalara en Ferrari), Alonso y compañía.

Alguien está llamando a la puerta

Fresco está elcaso de Daniil Kvyat quien, con un año de experiencia enGP3 y otro enToro Rosso, daba el salto al equipo principaltras unmagníficodebut conel equipo italiano. Sin embargo, los responsables de Red Bull le han mandado de vuelta a Faenzaalegando como argumento principal su incapacidad parasoportar la presión frente a Ricciardo, como ha reconocido el propio Marko.

[A Red Bull le ha explotado en las manos la bomba de Verstappen]

La estrepitosa experiencia de Verstappen en Mónaco ha recordado que suenorme talento también tiene aristas por pulir para jugar en la liga de los grandes con consistencia. No se trata solo de habilidad y talento al volante, sino de la madurez técnica suficiente y la capacidadparagestionar la alta presión que supone defender los intereses de Red Bullcontra el resto devacas sagradas. ¿Se apoyaríael equipo austríaco con dos pilotos deexperiencia técnica y humana todavía reducidaen Fórmula 1?

Difícil conocer el margen el margen de maniobra contractual deRicciardopara dejar Red Bull, o si los últimos acontecimientos le haríanreplantearse su futuro en el equipo austríacojunto a esagran apuestapersonal de Helmut Marko que es Max Verstappen.Y si el australiano terminara en Ferrari u otro equipo, cabe preguntarse si Red Bull se plantearía fichar a una gran figuramientras Verstappen y Sainz siguen acumulando experiencia. De hecho, algúnnombre muyimportanteestállamado a su puerta estos días…

Daniel Ricciardo ha estadoen conversaciones con Ferrari para su posible fichaje,cuyo conocimiento no han sentado nada bien en Red Bull, según ha podido saber El Confidencial. Que el australianorecale finalmente o no en el equipo italiano será otra historia, como recuerda la frustrada tentativa de Valtteri Bottas con la Scuderia hace un par de temporadas.

Fórmula 1 Red Bull Kimi Raikkonen
El redactor recomienda