TRAS UNA REUNIÓN ENTRE FEDERACIÓN Y AFECTADO

La FIA acepta el pulso de McLaren-Honda y medita igualar su motor con el del resto

Es el cuarto capítulo del culebrón de este invierno: El caso de los motores descongelados. La FIA está meditando, tras la protesta de McLaren, equiparar todo

Foto: Stoffel Vandoorne en el test de Abu Dabi de fin de año.
Stoffel Vandoorne en el test de Abu Dabi de fin de año.

Así va la el melodrama: Ferrari alertó a la FIA de una posible interpretación del reglamento para que durante 2015 se pueda modificar el motor. La Federación, a través del director de carrera Charlie Whiting, confirmó esa ranura abierta en las normas al tiempo que advirtió que el nuevo –Honda- no podría beneficiarse de este lapsus. El motorista japonés, junto a McLaren, protestó. Y en el capítulo cuatro se ha confirmado que la FIA está sopesando, tras la reunión con el perjudicado, incluir a Honda en el saco, algo que se podía intuir desde el segundo capítulo.

Las normas señalaban que en 2015 se reduciría a un 48% la transformación del motor con respecto a 2014. Supuestamente, dicho cambio, debía hacerse antes de la primera carrera… pero no estaba puesto en ningún lado. Así que la Scuderia lo apuntó y la FIA consideró dejar abierto ese plazo a todo el año. Sin embargo, Honda se quedó fuera de esta decisión por una consideración subjetiva –tampoco se sostiene en ninguna regla- de la propia FIA. “Parecía justo y equitativo pedir al nuevo fabricante homologar su unidad de potencia antes del 28 de febrero de 2015”, indicó Whiting.

Sin argumentos tangibles, Honda y McLaren se arremangaron y pidieron cita con la Federación para solicitar otro panorama más “justo y equitativo” a sus intereses. Allí les dijeron que si no les dejaba jugar como al resto, les "tocarían las narices...". Y en esas están. Por lo pronto, en el capítulo cuatro la FIA se lo están pensando.

Honda y McLaren, unidos 22 años después.
Honda y McLaren, unidos 22 años después.

¿Es un paripé? Desde el momento en el que la FIA advirtió que el abanico abierto era exclusivamente para Mercedes, Renault y Ferrari, se preveía que el afectado no se iba a quedar con los brazos cruzados y reclamaría. Quizás, la FIA, para ‘aparentar’ un trato diferente a los que se enfangaron en el barro durante 2014, propuso esta solución dejando en manos de McLaren la labor de ponerse a la altura del resto. Si se lo trabaja y lo argumenta, se le considerará uno más. Va camino de ello… aunque esto es sólo una interpretación del quinto capítulo.

En caso de llegar a ese desenlace, previsiblemente Honda se convertiría en un duro rival sabiendo que cuenta con un músculo económico similar al de Mercedes y que su base, el 52%, se ha realizado teniendo en cuenta supuestas informaciones adquiridas en 2014… aunque Mercedes adoctrinó personal para tratar de que McLaren supiera la información necesaria de sus componentes en el motor. En cualquier caso, que nazca bien el MP4-30, “se presentará el 29 de enero”, ya formará parte de otro capítulo.

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios