WHITING SÍ PUSO UN PARCHE PARA LOS DE WOKING

Después del revés, ¿se quedarán en McLaren-Honda con los brazos cruzados?

"Parecía justo y equitativo pedir al nuevo fabricante homologar su motor antes del 28 de febrero". ¿"Parecía justo"?. Así despachó Charlie Whiting a McLaren-Honda

Foto: Ron Dennis, presidente ejecutivo de McLaren Automotive y McLaren Group.
Ron Dennis, presidente ejecutivo de McLaren Automotive y McLaren Group.

“Parecía justo y equitativo pedir al nuevo fabricante homologar su unidad de potencia antes del 28 de febrero de 2015, ya que los fabricantes existentes se vieron obligados a homologar sus unidades de potencia el 28 de febrero de 2014. Consideramos que se trata de un requisito para un nuevo fabricante de unidad de potencia”, señaló Charlie Whiting este viernes para argumentar por qué McLaren-Honda se quedaba fuera del resquicio legal que beneficia a sus contrincantes en la modificación del 48% del motor. ¿“Parecía justo y equitativo”? ¿"Consideramos"? ¿Dónde está escritonbsp;También “parecía” que la normativa de 2015 estaba clara y no ha sido así… Con tanto en juego y una explicación tan superficial por parte del director de carrera de la Fórmula 1, también “parece justo y equitativo” que McLaren no se quede con los brazos cruzados y mueva ficha, como hizo Ferrari para llegar a esta situación.

Resulta complejo no quedar salpicado de parcialidad por tratarse este de un periódico español y escribir sobre una decisión que afecta a un compatriota, en este caso a Fernando Alonso. Sin embargo, el texto está propiciado porque de la misma manera que ha llamado la atención el giro que ha dado la competición en estos días, también lo ha hecho la ligereza para dejar fuera a un equipo, en este caso McLaren-Honda, de tal decisión. Igual que han corregido el tiro con el equipo de Woking con un razonamiento basado en “justicia” y “equidad” sobre la marcha, Whiting también podía haber puesto sobre la mesa los mismos motivos para arreglar el nuevo agujero que han encontrado en su normativa. Política de parches que, en cualquier caso, cada interesado deberá pelear en los despachos.

Magnussen, Alonso y Button posando en la presentación del equipo.
Magnussen, Alonso y Button posando en la presentación del equipo.

Horner ya advirtió de un cambio a la vista

Esta vez, la fuga en las normas la encontró Ferrari, escudería que en 2014 tenía el segundo mejor motor de la parrilla, ligeramente por delante de Renault, aunque muy lejos de Mercedes. El fabricante alemán dio tal repaso el año pasado que, si algo no sucedía, su dominio se iba a extender durante alguna temporada más. Pero algo pasó, como ya se dejó caer en El Confidencial, cuando comentó Christian Horner antes de la última carrera: “No podemos permitirnos un 2016 que no funcione. Hay que pensar globalmente, las cifras de audiencia han caído y, en general, el interés”. Este resquicio legal del reglamento es algo que puede devolver el “interés” perdido.

Aunque la ventaja de Mercedes es tan grande que resultará complejo disminuirla desde ya. No obstante, la decisión de la FIA es un buen motivo como para pensar que pudiera darse un ‘tajo’ en dicha diferencia… o aumentarla, porque en músculo e instalaciones Mercedes ‘gana’ a Renault y Ferrari. No se tiene tan claro que también supere a Honda.

¿Se quedarán con los brazos cruzados en McLaren-Honda? ¿Reclamarán para aprovecharse también de este ‘despiste’ por parte de la FIA? Se han dado los elementos para que el aficionado de la F1 esté ante una batalla donde se decidirá una buena parte del devenir de 2015. Sería lejos de la pista, en los despachos, como tantas otras veces ha ocurrido. Se dibuja un gran premio en el que los abogados harían de jefes de equipo. La pelota está en el tejado de Woking, más concretamente en el del despacho de Ron Dennis.

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios