Palo para McLaren: sus rivales podrán modificar el motor durante todo 2015
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
A HONDA NO SE LO PERMITEN

Palo para McLaren: sus rivales podrán modificar el motor durante todo 2015

"Como no se indica específicamente en las normas...". Un resquicio legal ha cambiado el panorama que se dibujaba para esta temporada con un claro perjudicado

Foto: Fernando Alonso en la presentación con Honda.
Fernando Alonso en la presentación con Honda.

“Como no se indica específicamente en las normas cuándo una unidad de potencia puede ser modificada, consideramos que los elementos ponderados (fichas), 32 en este caso, se podrán introducir en cualquier momento de la temporada 2015”. Eso si se ha participado en el Mundial de 2014, porque a Honda… “parecía justo y equitativo pedir al nuevo fabricante homologar su unidad de potencia antes del 28 de febrero de 2015, ya que los fabricantes ya existentes se vieron obligados a homologar sus unidades de potencia el 28 de febrero de 2014”. Charlie Whiting, director de carrera de la Fórmula 1, ha explicado en una carta que ha enviado a los equipos cómo un resquicio en el reglamento permitirá a Renault, Ferrari y Mercedes introducir mejoras en el motor híbrido a lo largo y ancho de 2015. A McLaren-Honda, el nuevo, no.

En un principio, las reglas se escribieron para que “los fabricantes hicieran frente a las modificaciones en el motor dentro de las limitaciones de las normas, y presentar su motor de 2015 en la primera carrera. Es simple, pero cuando lees la normativa, desgraciadamente no dice eso” y no especifica fecha alguna, admite un portavoz de la FIA.

Esta nueva era de la Fórmula 1 se basa en el motor, de tal manera que esta puede resultar una decisión clave no sólo para divisar el presente del campeonato 2015, sino la de años sucesivos. En un principio, McLaren podría haber sacado partido de los errores de los equipos en 2014 para fabricar un componente sin dichos fallos. Pero el nuevo panorama sitúa a Renault, Ferrari y Mercedes con la posibilidad de robar algunas cartas (no todas las que quiera) del mazo cuando desee durante este año, McLaren tendrá que jugar su partida con las cartas que tenga el 28 de febrero. A no ser que encuentre otro resquicio legal en las normas…

Se podrán cambiar 32 fichas de las 66 que forman el motor

La normativa divide al motor híbrido en 66 fichas y, en este caso, Mercedes, Renault y Ferrari han debido congelar 5 de las mismas en este 2014. Para 2015 podrán modificar 32 y, en lugar de hacerlo antes de la primera carrera, como se preveía, lo podrán realizar cuando les plazca. El cambio representa un 48% del total. En 2016 se podrá cambiar el 38% del motor, en 2017 un 30%, en 2018 el 23% y tanto en 2019 como en 2020 se podrá modificar tan sólo un 5%.

Es una situación que favorece a Renault -Red Bull- y Ferrari, algo menos a Mercedes (es el que más tiene que perder ya que va líder destacado en esta carrera) y en nada a McLaren. También, por supuesto, el beneficio lo podría obtener el espectador, quien quizás saboreará una Fórmula 1 con aspirantes al título que no corran en Mercedes. Porque, tal y como estaba dispuesto el tapete, había escasas posibilidades de ganarle alguna jugada. Sorpresas te da la vida… y la Fórmula 1. Un nuevo giro, una sorpresa para pintar de negro lo que parecía blanco.

De cara a los intereses de los españoles, Fernando Alonso saldría perjudicado ya que resta posibilidades de éxito a su congelado motor Honda, y Carlos Sainz sale beneficiado porque Toro Rosso está impulsado por un ‘corazón’ Renault.

McLaren Renault Mercedes Toro Rosso Fernando Alonso Ferrari
El redactor recomienda