Es noticia
Calendario 2015: todos los eventos deportivos que no te puedes perder
  1. Deportes
ESTE VERANO NO HABRÁ NI MUNDIAL NI EUROCOPA

Calendario 2015: todos los eventos deportivos que no te puedes perder

Los calendarios de todo el mundo estrenan hoja y el mundo del deporte no iba a ser menos. 2015 no estará marcado por ninguno de los grandes eventos futbolísticos

Foto: El Mundial de Rugby se celebrará en Inglaterra durante los meses de septiembre y octubre.
El Mundial de Rugby se celebrará en Inglaterra durante los meses de septiembre y octubre.

Los calendarios de todo el mundo estrenan hoja y el mundo del deporte no iba a ser menos. En 2015, el mundo del fútbol no estará marcado por ninguno de los grandes eventos que, durante un mes, paralizan el mundo del balón: este verano no habrá ni Mundial ni Eurocopa. Por ello, los calendarios estarán menos comprimidos y el campeón de Europa no se conocerá hasta principios de junio. En un año en el que regresa el Eurobasket, Madrid será la sede que acoja la final de la Euroliga. Además, en verano tendrán lugar los Mundiales de Natación en Rusia, el mismo país que celebrará el Mundial en 2018 y cuyo sorteo de la fase preliminar tendrá lugar en agosto. Apunten y no se pierdan ninguna cita.

El mes de enero arranca de manera tradicional. Mientras gran parte del mundo pelea contra los excesos de las celebraciones propias del año que acabamos de estrenar, los saltos de esquí nórdico que tendrán lugar el día 1 en Garmisch-Partenkirchen (Alemania) dejarán estampas irrepetibles. El relevo lo cogerá el Dakar 2015 que desde el 4 al 17 recorrerá Argentina, Bolivia y Chile. No será el único deporte del mundo del motor que arranque en el mes de enero: el Mundial de Rally comienza en Montecarlo el 22 de enero. Antes sabremos si Cristiano, Messi o Neuer se llevan el Balón de Oro (12 de enero) y días más tarde la Copa de África escuchará el pistoletazo de salida (17 de enero y hasta el 7 de febrero). A mediados de mes, Qatar se convertirá en la capital del balonmano ya que acoge el mundial masculino del 15 al 24. La temporada de tenis arrancará, como siempre, con el Abierto de Australia (19 de enero-1 de febrero).

Durante el mes de febrero, los acontecimientos deportivos más mediáticos se concentrarán en Estados Unidos. Allí, el día 1, tendrá lugar la Superbowl que se celebrará en el estadio de la Universidad de Phoenix, situada en Glendale (Arizona). A mediados de mes, concretamente el día 15, el Madison Square Garden de Nueva York acogerá el All-Star de la NBA. Entre estas dos citas, los aficionados del rugby podrán disfrutar del Torneo Seis Naciones (6 de febrero-21 de marzo). A finales de mes, el baloncesto español viajará hasta Las Palmas de Gran canaria para vivir la Copa del Rey (19-22) y los aficionados a las motos podrán saciar su apetito con el inicio del Mundial de Superbikes que arrancará en Phillip Island (Australia) el 22 de febrero.

Marzo irá sobre ruedas y olerá a gasolina. El día 15 empezará el Mundial de Fórmula 1 en Australia y supondrá el estreno de Fernando Alonso con McLaren por segunda vez en su carrera; el Mundial de Motociclismo arrancará el día 29 en Qatar. A principios de mes (6-7) comenzarán las Series Mundiales de Triatlón en Abu Dhabi al mismo tiempo que se celebrarán los Europeos de Atletismo en pista cubierta en Praga (6-8) y comenzará el Mundial de Turismo (WTCC) en Argentina. En marzo también habrá tiempo para el tenis: el Masters 1.000 de Indian Wells (9-16) y el de Miami (a partir del 20) serán las dos grandes citas. En el mundo del ciclismo será tiempo para las Clásicas: París-Niza (8-15), Tirreno-Adriático (11-17) y Milán-San Remo (22). El 21 marcará el inicio de las pruebas de World Challenge de atletismo.

Los aficionados a las dos ruedas estarán de enhorabuena pues en abril el calendario de ciclismo les congregará en torno a cinco ilustres competiciones: el Tour de Flandes se celebrará el 5 de abril, la París-Roubaix el 12, la Flecha Valona será el día 22 y a finales de mes llega la Lieja-Bastoña-Lieja (26) y el Tour de Romandía (28 de abril-3 de mayo). El ciclismo es el gran protagonista, pero hay otros. El Masters de Augusta se celebrará del 9 al 12 mientras que la tradicional regata Oxford-Cambridge será el 11; el mismo día que el mundo del turf se concentrará en Liverpool, ciudad que acogerá el Grand National. Habrá tiempo para el tenis puesto que el Masters 1.000 de Montecarlo se celebrará del 13 al 19 de abril para dar el relevo posteriormente al Conde de Godó. Además, del 24 al 29 tendrá lugar la fase final de la Eurocup de baloncesto.

El mes de mayo está marcado por cuatro citas deportivas: el Giro de Italia comenzará el día 9 y sabremos el ganador el 31, la Final Four de la Euroliga se celebrará en Madrid del 15 al 17, la arcilla de Roland Garros centrará las miradas del mundo del tenis del 25 al 7 y la final de la Europa League será el 27 en Varsovia. París no será la única cita del mundo de la raqueta: Madrid (4-10) y Roma (11-17) buscarán ganador. Los mundiales de clubes de voleibol masculino y femenino tendrán lugar al mismo tiempo (5-10) en Brasil y Zúrich, respectivamente. La primera reunión de la Liga Diamante de atletismo se celebrará en Shanghai el día 17 y una semana después llegarán las emociones fuertes en las 500 millas de Indianápolis. A finales, el día 30, arrancará el Mundial Sub 20 de fútbol en Nueva Zelanda.

Junio arrancará a lo grande en el mundo del fútbol: el día 6, en Berlín, tendrá lugar la final de la Champions League. El cierre del mes irá a cargo del tenis: del 29 de junio al 12 de julio, los mejores se verán las caras en Wimbledon. Entre medias habrá tiempo para el fútbol con la Copa de América (11 de junio) y el Europeo Sub 21 que se celebrará en la República Checa (17-30) y para el ciclismo con la Criterium de la Dauphiné (7-14). Sin duda, el deporte mayoritario será el baloncesto: el Europeo femenino tendrá lugar del 11 al 28 en Hungría y Rumanía mientras que Grecia será la sede del Mundial masculino Sub 19 (27-5). Además, el draft de la NBA será el 25 en Nueva York.

Con julio, llega una de las competiciones veraniegas por excelencia: el Tour de Francia, del 4 al 26. Otro de los grandes eventos del mes serán los Mundiales de Natación que se celebrarán en Kazán (Rusia) del 24 al 2 de agosto. El mundo del fútbol estará pendiente de San Petersburgo, donde será el sorteo de la fase preliminar para el Mundial de Rusia 2018. También habrá tiempo para el Europeo de fútbol masculino Sub 19 (6-19), el Mundial de baloncesto femenino Sub 19 que tendrá Rusia como sede (18-26) o el Abierto Británico de Golf (16-19).

El mes de agosto estará marcado por la variedad de competiciones deportivas entre las que destaca una que tendrá lugar dentro de nuestras fronteras: la Vuelta (22 de agosto-13 de septiembre). A principios de mes (5) se disputará la final de la Copa Libertadores. Días después se celebrarán los Mundiales de Bádminton en Yakarta (10-16) al mismo tiempo que el Masters 1.000 de Montreal y antes que el de Cincinnati (17-23) y el US Open (31-13 de septiembre). A mediados de mes, el campeón de la Champios y la Europa League se verán las caras en la Supercopa de Europa que, esta vez, se jugará en Tiflis (Georgia).

En septiembre, la vuelta al colegio estará marcada por el Eurobasket masculino (5-20). La fase de grupos se celebrará en Berlín (Alemania), Zagreb (Croacia) Riga (Letonia), y Montpellier (Francia) mientras que los cruces y la final serán en Lille. Los Mundiales de gimnasia rítmica (7-13) que tendrán lugar en Stuttgart y el Mundial de Rugby que tendrá Inglaterra como sede (18-31 de octubre) serán las otras citas que marquen el pulso de septiembre. El mes de octubre estará marcado por los distintos mundiales: del 5 al 18 se celebrarán los de boxeo en Doha, la misma ciudad que acogerá los paralímpicos de atletismo (22-31) y Glasgow será la sede de los de gimnasia artística (24-2 de noviembre). La oferta no se acaba aquí pues del 12 al 18 tendrá lugar el Masters 1.000 de Shanghai y del 17 al 8 de noviembre, el Mundial Sub 17 de fútbol en Chile.

Los Mundiales de Fórmula 1 y Motociclismo bajarán el telón en noviembre. El primero lo hará el día 29 en Abu Dhabi y el segundo el 8 en Valencia, como es tradicional. No será el primer evento pues la maratón de Nueva York recorrerá las calles de la ciudad de los rascacielos el día 1. El tenis será el encargado de marcar el ritmo en el penúltimo mes de 2015: el Masters 1.000 de París-Bercy (2-8) dará el relevo a la final de la Copa Federación (9-15) que se celebrará antes de la Copa de Maestros (16-22) y de la final de la Copa Davis (23-29). Diciembre despedirá el año con el Mundial femenino de balonmano que se jugará en Dinamarca (5-12) y el sorteo de la fase final de la Eurocopa 2016.

Los calendarios de todo el mundo estrenan hoja y el mundo del deporte no iba a ser menos. En 2015, el mundo del fútbol no estará marcado por ninguno de los grandes eventos que, durante un mes, paralizan el mundo del balón: este verano no habrá ni Mundial ni Eurocopa. Por ello, los calendarios estarán menos comprimidos y el campeón de Europa no se conocerá hasta principios de junio. En un año en el que regresa el Eurobasket, Madrid será la sede que acoja la final de la Euroliga. Además, en verano tendrán lugar los Mundiales de Natación en Rusia, el mismo país que celebrará el Mundial en 2018 y cuyo sorteo de la fase preliminar tendrá lugar en agosto. Apunten y no se pierdan ninguna cita.

Tenis - Roland Garros