RESPUESTA A LA CARTA EMITIDA POR WHITING

McLaren a la FIA: "Si no me dejas jugar como el resto, te voy a tocar las narices"

McLaren-Honda ha movido ficha y ha dado una patada a la pelota para, ahora, situarla en el tejado de la FIA. La escudería británica ya se ha puesto en contacto con ésta

Foto: Ron Dennis espera salir victorioso de este episodio.
Ron Dennis espera salir victorioso de este episodio.

McLaren-Honda ha movido ficha y ha dado una patada a la pelota para, ahora, situarla en el tejado de la FIA. La escudería británica ya se ha puesto en contacto con la Federación para mostrarle su disconformidad a la decisión tomada recientemente de descongelar los motores en 2015 de todos los equipos salvo para el nuevo, el de Honda. Y, tal y como señala Autosport, en Woking amenazan con enredar la madeja si ellos reciben un trato diferente al del resto. La estrategia sería también utilizar la normativa contra sus rivales a base de recursos legales

Uno de ellos acudiría al apéndice 4 de las normas, recuerda la publicación británica, donde se establece que  “un fabricante no puede homologar más de una especificación de unidad de potencia”. Por tanto, en el momento en el que McLaren tenga constancia de que algún motorista ha modificado su motor híbrido, presentaría una protesta inmediata contra sus rivales, creando un campo de minas legal para todos. 

La partida de ajedrez se inició cuando Ferrari se percató de un resquicio en las normas por las cuales no se especificaba ninguna fecha en concreto para presentar el motor de 2015. Se daba sobreentendía que  debia ser antes de la primera carrera del campeonato… pero no se especificaba por ningún lado. De este modo, durante las Navidades, Charlie Whiting hubo de enviar una carta a los equipos explicando que ante semejante laguna legal todos los fabricantes podrían modificar a lo largo de 2015 el 48% del motor… salvo Honda, que por debutar este año  debería hacerlo el 28 de febrero, como un año antes lo hicieron Renault, Ferrari y Mercedes. Whiting, para explicar esta decisión, inició el texto con la siguiente justificación: “Parecía justo y equitativo pedir al nuevo fabricante…”. ¿Parecía?

Charlie Whiting, director de carrera de la F1.
Charlie Whiting, director de carrera de la F1.

Como a McLaren-Honda no le “parecía justo y equitativo”, así se lo ha hecho saber a la FIA. La táctica elegida ha sido la de advertir de que, si alguien modifica el motor en este 2015, a la FIA se le podría acumular el trabajo y a los rivales complicar la vida. “Si no me dejas jugar con las mismas cartas que a los demás, te voy a tocar las narices”, más o menos.

Todavía no se ha disputado ningún gran premio pero la temporada 2015 ya ha comenzado. Todos los corredores quieren empezar de la mejor manera posible antes del pistoletazo de salida y los ‘derechos’ que ahora ganen les posibilitarán competir en mejores condiciones sobre la pista. Esta será la primera batalla en la que puede haber vencedores y vencidos antes de arrancar, y es precisamente lo que McLaren quiere evitar.

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios