Es noticia
Fernando Alonso tendrá que 'ganarse el sueldo' para ser tercero en Montmeló
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
"CONCENTRACIÓN TOTAL PARA CERO ERRORES"

Fernando Alonso tendrá que 'ganarse el sueldo' para ser tercero en Montmeló

Arrancada, ritmo de carrera y degradación de neumáticos, acierto estratégico...Muchos factores deben conjurarse para que Alonso llegue al podio

Foto: Fernando Alonso, durante la tercera sesión de entrenamientos libres. (Reuters)
Fernando Alonso, durante la tercera sesión de entrenamientos libres. (Reuters)

La pregunta para Fernando Alonso era obvia tras el séptimo puesto logrado ayer en la clasificación del Gran Premio de España: “El jueves fuiste sincero y realista al anunciar las posibilidades para este gran premio. Siendo realista hoy, ¿qué se puede esperar mañana para la carrera?"

¿La respuesta?: “Mañana va a ser difícil, pero no imposible”, contestaba el piloto español. “Salimos en la zona limpia, hace falta una buena salida y una buena estrategia, es posible, también con alguna ayuda de otros como en China, pero siendo realista y no creando extrañas expectativas....”

"Gran concentración para tener cero errores"

La falta de adherencia en la pista ha sido la tónica general para todos los pilotos, aunque muy dolorosa si cabe para Ferrari. Los problemas de Vettel y Massa en la Q3 maquillaron la que hubiera sido incluso una peor posición de parrilla. Y este complicado comportamiento del F14 T será un obstáculo para intentar remontar hasta ese podio que se antoja utópico para Ferrari. A fin de cuentas, literal y simbólicamente, el propulsor italiano fue ayer el 'tercer motor' en la parilla.

Fernando Alonso, tras acabar séptimo en la sesión de calificación. (AP)“Con tan baja adherencia y los coches deslizando continuamente, hará falta una gran concentración para tener cero errores”, explicaba ayer Alonso. “He tenido que luchar mucho para sacar una vuelta, era muy difícil mantenerse en la trazada y no cometer errores, ha sido una lucha constante”, reconocía también Raikkonen, que batía por primera vez al piloto español esta temporada en los entrenamientos. “Pero estamos decepcionados, sextos y séptimos, con los cambios que hicimos aún estamos donde estamos”.

Cambios ambientales que modifiquen el rendimiento

Para empezar, por tanto, mucho trabajo de 'manos' y cabeza para los dos pilotos de Ferrari en carrera. Pero ¿qué otros factores podrían ayudar a Alonso y Raikkonen? Pues aleatorios, porque dependen de “la dirección del viento, la temperatura, el calor…” Es decir, que la pista evolucione en un sentido que juegue a favor del F14 T, al igual que se volvía ayer en contra de otros durante buena parte de la jornada, como fue el caso de Lewis Hamilton por ejemplo, imperial el viernes, pero que ayer superaba a Nico Rosberg en el último segundo del partido. Cuestión, hasta cierto punto, de fortuna.

Porque es bien conocida la capacidad de Montmeló para transformar el rendimiento de su monoplaza por las condiciones ambientales. “La degradación es importante, pero el domingo hará menos calor”, anticipaba Rosberg el viernes. Y con ello, también quizás el comportamiento de los dos compuestos de Pirelli, caracterizados por su baja adherencia. A Ferrari le ayudaría –necesitaría– que jugaran en su favor, si fuera el caso.

Mejor superar a Raikkonen en la arrancada...

De modo que tanto Raikkonen y Alonso tendrán que tirarse en picado hacia los primeros puestos tras la arrancada y confiar en salir indemnes de las dos primeras curvas, siempre embudo y trampa en el trazado catalán. El año pasado, desde la quinta posición de parrilla, el piloto español labró parte de su victoria en los adelantamientos de las primeras curvas, cuando superó a Raikkonen y luego espectacularmente a Hamilton en la de Campsa por el exterior, para rematar luego a Vettel en las paradas en boxes. Pues esta año, lo mismo si es posible, aunque para ser terceros...

Kimi Raikkonen, durante la tercera sesión de entrenamientos libres. (EFE)Pero entonces Alonso confiaba de antemano en el magnífico ritmo de las simulaciones de carrera del viernes con el F138. Lo que, desde luego, no ocurrió este pasado viernes con el F14 T. Pero, además, para llegar al podio el equipo italiano tendrá también que depender de la degradación y luego jugar hábilmente sus bazas con los ‘undercut’ (adelantamientos al rival por delante parando en boxes justo antes y aprovechando la goma nueva al volver a la pista durante una o dos vueltas), dada la dificultad de adelantar en Montmeló. En este sentido, a Alonso le convendría superar a Raikkonen en la salida de plantearse cuestiones de prioridad de llamada a boxes en Ferrari. “Salimos en zona limpia...”, al contrario que el finlandés.

“Fernando, con la sofisticación de los coches actuales, tan iguales en sus prestaciones… ¿hemos llegado a una Fórmula 1 donde el piloto pueda marcar la diferencia?”, le preguntaba el pasado año un periodista brasileño a Fernando Alonso antes de su victoria de 2013… Dejando por supuesto a los siderales Mercedes, y dadas las complicadas circunstancias actuales para Ferrari, el Samurai tiene otra gran oportunidad este domingo para contestar a la pregunta...

La pregunta para Fernando Alonso era obvia tras el séptimo puesto logrado ayer en la clasificación del Gran Premio de España: “El jueves fuiste sincero y realista al anunciar las posibilidades para este gran premio. Siendo realista hoy, ¿qué se puede esperar mañana para la carrera?"

Fernando Alonso Lewis Hamilton Fórmula 1 Kimi Raikkonen
El redactor recomienda