La bicicleta eléctrica del futuro con frenos ABS... o cómo funciona la industria ciclista
  1. Deportes
  2. Ciclismo
shimano patenta un sistema de frenado abs

La bicicleta eléctrica del futuro con frenos ABS... o cómo funciona la industria ciclista

Shimano ha patentado un sistema ABS para bicicletas que, sin ser pionero, muestra su interés por un elemento que ya ha sido probado en modelos eléctricos urbanos

Foto: Los frenos de disco acaban de conquistar el pelotón profesional. (AFP)
Los frenos de disco acaban de conquistar el pelotón profesional. (AFP)

Shimano ha patentado un sistema de frenos ABS para bicicletas que podría significar una apuesta por parte del número uno mundial en componentes. La compañía japonesa está presente en la gran mayoría de las bicis del planeta y cualquier movimiento suyo se tiene en cuenta, pero ¿hay que hacer caso a este movimiento hecho público por 'Bikeradar'? Al menos, hay que ponerlo en contexto.

[Locuras en bicicleta por ser el mejor en Strava]

El ABS es un sistema que Bosch patentó en 1978 pensando en la frenada de los aviones y que, progresivamente ha ido implementándose en otros vehículos a motor como el coche y más recientemente la moto. ¿Llegará a la bici? Con la llegada de la bicicleta eléctrica es posible pensar que este sistema termine triunfando en los modelos destinados al uso urbano y por el asfalto, pero no tanto para los modelos deportivos. Aunque todo está por ver.

En este aspecto, Shimano no sería pionero ya que compañías como la propia Bosch (también fue la primera en llegar a las bicis de la mano de Magura) o Blubrake tienen sus sistemas y, de momento, las eBikes urbanas han sido el objetivo. Éste parece el entorno natural para su crecimiento en el que los imprevistos, el asfalto y esa fuerza extra proporcionada por un motor son elementos en el que el ABS ha conquistado con éxito otros medios de transporte más pesados. Sabiendo que en la bici eléctrica de ciudad el peso no es algo fundamental, este sistema de frenado tiene parte del terreno ganado.

El sistema ABS para una bicicleta.

Trabajando para la bici de 2021, 2022...

Ahora bien, ¿tiene sentido en otro tipo de bicicletas de tintes deportivos? La visión de una fuente del sector pone en contexto, primero, que este movimiento de Shimano es natural por lo que pueda pasar en el futuro. ¿Quién sabe cómo serán las bicicletas de 2025? En la industria de las bicicletas (como el resto) se han patentado numerosos artilugios pensando en la evolución del negocio que en la mayoría de las ocasiones terminan en un cajón. En la actualidad se están probando en secreto componentes que se verán en la calle en 2021 y 2022, por lo que en un terreno aún por explorar -el de la tecnología en la bicicleta- es normal que Shimano quiera cubrirse las espaldas ante cualquier hipótesis o idea.

A partir de aquí, este experto duda que el ABS pueda ser funcional en modelos de bicicletas concebidas para hacer deporte. Hoy en día, donde más enfocado está el sector en este tipo de bicis es en el motor y baterías de las eléctricas, que en la actualidad suponen más de un tercio de unidades vendidas para gigantes como Trek, y que ya superan el 50% de las ventas para marcas más específicas y de alta gama. La industria está enfocada en ver bicicletas de montaña eléctricas más ligeras, y también en poder ver la evolución eléctrica de otros modelos (carretera, gravel…). Lo del ABS, de momento, se queda en la ciudad.

Bicicleta
El redactor recomienda