El acero, material pesado...hasta ahora

Yasujiro Svelte: así es la bicicleta de acero más ligera del mundo (solo 5,4 kilos)

La empresa japonesa Tange la presentó en Eurobike ante el asombro general. El precio del cuadro rondará los 1.400 euros. Se espera que tenga éxito entre los cicloturistas más románticos

Foto: La Yosujiro Svelte, la bici de acero más ligera, presentada en Eurobike.
La Yosujiro Svelte, la bici de acero más ligera, presentada en Eurobike.

Si a principios de año Peter Sagan, tricampeón del mundo, sorprendía al mundo con una bicicleta de aluminio en pleno Tour Down Under, la entrada el pasado mes de julio de Oliver Naesen en la meta de París, en la etapa final del Tour de Francia, tampoco dejó indiferente a nadie. El belga, uno de los mejores clasicómanos del pelotón, rodó por los Campos Elíseos con una bicicleta de acero que sirvió para presentar públicamente el proyecto 'Eddy Merckx My Corsa', bicis de alta gama avaladas por 'El Caníbal' y compuestas por este tradicional material que ha ido perdiendo protagonismo a nivel profesional como consecuencia del auge del aluminio, primero, y el carbono, después.

No obstante, y al contrario de lo que muchos puedan pensar, el acero sigue presente en el ciclismo, sobre todo en el planeta cicloturista. Aquí el peso pasa a un segundo plano y aumentan los requerimientos de resistencia y durabilidad, de ahí que algunos aficionados todavía apuesten por este componente que en nada se parece ya al del siglo pasado. El desarrollo de diferentes aleaciones le ha dotado de mayor calidad, ofreciéndose como una opción interesante en el mercado a la hora de escoger 'montura' para la práctica de este deporte.

Ahora, la empresa japonesa Tange ha presentado la bicicleta de acero más ligera del mundo. Lo ha hecho en Eurobike, una de las ferias internacionales más importantes del sector. La Yasujiro Svelte pesa, perfectamente equipada, solo 5,4kg (1,2kg el cuadro), lo que supone derribar una nueva frontera en lo que respecta a los límites de este material. El cuadro está construido con un tubo 'Ultimate' de doble conificado. Las paredes de este tubo tienen apenas 0,35 mm de grosor, lo que le confiere un peso pluma sin precedentes. De esta manera, estamos ante la bicicleta de acero más cómoda que se recuerda. Todo ello sin perder un ápice de la resistencia habitual que encontramos en productos de este tipo, aparte de su buen comportamiento a las vibraciones del terreno (ideal para Gravel) y también a la corrosión.

No será barata

Como no podía ser de otra manera, el diseño de la Svelte es bastante 'premium'. Tanto las ruedas tubulares, como la tija, las barras y el vástago del manillar (todo ello de carbono) provienen de Be King, un proveedor también nipón especializado en diseño de cuadros y elementos súper ligeros. Los detalles en la tija y en el manillar (adornado con cinta de algodón) están pintados en negro para que combinen perfectamente con el color rosa salmón que caracteriza a esta peculiar bicicleta. Se trata de un modelo muy estilizado, con unas líneas clásicas y rectas que le otrogan un aspecto muy llamativo.

La Svelte presenta un grupo de 11 velocidades SRAM eTap y un juego de bielas RED 22. Los platos también los presta Be King. En un movimiento un tanto extraño, la Yasujiro dispone de una carcasa de pedalier roscada, lo que le confiere algo más de peso que un sistema de ajuste a presión. Para equilibrar esto la empresa ha abierto unos pequeños orificios en el pedalier para 'rascar' unos cuantos gramos más. En lo que respecta al juego de frenos, Tange ha apostado por unos Cane Cree EE, unas pinzas muy livianas que ofrecen un frenado notable. Los topes externos para el cable del freno trasero también se utilizan para reducir el peso general de la bicicleta, que no tendrá nada que envidiar en este aspecto a una de carbono.

Aunque pueda parecer imposible, la bicicleta aún puede 'adelgazarse' más. Basta con montar una transmisión monoplato o un juego de bielas más moderno, por ejemplo. El cuadro del modelo Svelte, sus diferentes tallas y geometría, ya puede consultarse en la página web de Yasujiro. Su precio, previa consulta por correo electrónico, ronda los 1.400€, una cifra significativa. La compañía no tiene en Europa ningún canal de distribución, por lo que los gastos aumentan considerablemente. Para los románticos más empedernidos, el particular pesaje del cuadro puede ser la excusa perfecta para adquirirlo, aunque tendrán que rascarse el bolsillo.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios