Adios a los cables y las cadenas

Las bicicletas de carreras del futuro: esto es lo que veremos a partir de 2020

Las nuevas bicicletas estarán fabricadas con placas de grafeno, un tipo de carbono "superconductor" que ayudará a implementar nuevas tecnologías a las bicicletas

Foto: Alejandro Valverde durante el Tour de Francia 2019. (EFE)
Alejandro Valverde durante el Tour de Francia 2019. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El futuro está a la vuelta de la esquina, también para el ciclismo. Las nuevas tecnologías que están revolucionando todos los aspectos de la vida de las personas están llegando al mundo de la bicicleta. Nuevos componentes, diseños más aerodinámicos, tecnologías sin cables; las nuevas bicicletas tendrán un aspecto moderno y futurista, pero no solo a simple vista, sino también en su construcción.

En la actualidad, la mayoría de las bicicletas de carreras están hechas de fibra de carbono (el 90% de ellas) e igual que se abandonaron el acero, el aluminio o el titanio (excepto en algunos modelos vintage que aún pueden encontrarse en el mercado) para su fabricación, también se hará con este material. Su sucesor ya tiene nombre: el grafeno.

Según el medio italiano 'Corriere della Sera', la inserción de este nuevo material de carbono monoatómico y bidimensional será implementado mediante capas lo que ayudará a que el peso del marco se reduzca de los alrededor de 750 gramos en los que suelen estar ahora a menos de 400, haciendo en total que baje de los casi siete kilos de media de una bicicleta actual a menos de cinco. Además del peso, este tipo de carbono mejorará la elasticidad, ayudará a la impermeabilidad y permitirá la recopilación de datos de conducción en un ordenador de abordo, ya que es un material superconductor.

En el diseño, la corona delantera de las bicicletas tendrá forma de óvalo (al igual que la que utiliza el ciclista inglés Chris Froome), que aseguran que eliminará los puntos muertos inferiores y superiores a la vez que aumentará la suavidad.

Adiós a los cables

En estas bicicletas de carreras desaparecerán las cadenas, en su lugar, al pedalear se activará un sistema que consiste en un eje de transmisión que opera en la rueda dentada delantera y otro que actúa en la trasera. Las primeras bicicletas sin cadenas estarán disponibles para el 2020. Por su parte, el cambio será totalmente inalámbrico transmitiéndose la orden mediante wi-fi al presionar un botón situado en el manillar, el cual también dispondrá de un ordenador de abordo. Desaparecerán los cables de los frenos.

En este último aspecto, solo habrá un disco de freno, algo que lleva tiempo pensando en implementarse con el objetivo de evitar lesiones graves en caso de accidentes múltiples en los que los ciclistas pueden sufrir daños debido a los cortes con los discos. Las ventajas de este nuevo sistema son:

  • La precisión en la parada, sobre todo en asfalto mojado.
  • La modulación gradual.
  • La calibración automática de las ruedas que se reemplazan después de un pinchazo.
  • El fin de la dependencia de las pinzas de goma de los frenos clásicos que se desgastan en contacto con los neumáticos.

Un micro tanque de aceite intervendrá en las ruedas dentadas cuando el ordenador de abordo detecte una disminución en su eficiencia garantizando que las partes móviles estén siempre lubricadas. Además, dispondrán de amortiguadores inteligentes que responderán automáticamente a las diferentes presiones que se hagan en el asfalto reduciendo cualquier sacudida. Por su parte, las únicas contraindicaciones que dan son las de recordar cargar todas las partes eléctricas mediante las tomas USB que llevarán alojadas en el cuadro y configurar las conexiones wi-fi individualmente.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios