Es noticia
UFC 267: Glover Teixeira da la sorpresa a los 42 años y somete a Jan Blachowicz
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
HUBO DOS CAMPEONATOS MUNDIALES

UFC 267: Glover Teixeira da la sorpresa a los 42 años y somete a Jan Blachowicz

Błachowicz perdió el cinturón de lo semipesados contra Glover Teixeira. Petr Yan vence a Cory Sandhagen para conquistar el título interino de los pesos gallo.

Foto: Glover Teixeira contra Jan Blachowicz en UFC 267 (UFC Español).
Glover Teixeira contra Jan Blachowicz en UFC 267 (UFC Español).

El que era el campeón del peso semipesado Jan Błachowicz perdió en su primera defensa del título contra un verdadero peso semipesado como es Glover Teixeira, que ha protagonizado uno de los resurgimientos más impresionantes de la historia reciente de las artes marciales mixtas. Anteriormente el luchador polaco había expuesto el cinturón una sola vez con victoria contra Israel Adesanya, campeón del peso medio. En el combate de esta noche, Teixeira dio la sorpresa y venció en menos de dos asaltos en un dominante combate para llevarse el cinturón de la categoría, después de una extensa carrera, a los 42 años.

Blachowicz descarga mucha potencia en todos sus golpes. Es un peso semipesado robusto que de antemano parecía ser capaz de mantener esta pelea en pie ante las habilidades reconocidas de su rival en el suelo. Aunque Teixeira corría un riesgo muy grande de ser conectado con un golpe sólido de encuentro al cerrar la distancia, ya que Błachowicz es un experimentado kickboxer con una potencia atronadora tanto en sus puños como en sus patadas, no lo dudó ni un instante. Después de un efímero estudio entre los dos luchadores en el centro del octágono, Teixeira, que buscaba conectar golpes desde la corta distancia, consiguió un derribo a la primera intentona. Desde allí, castigó a su rival en el suelo el resto del asalto con continuos disparos y llaves de cuello, que dañaron a su rival -como reconoció el polaco al terminar el encuentro- y eso que Błachowicz siempre estuvo parcialmente protegido manteniendo firme la guardia de candado.

En el segundo asalto el dominio del brasileño continuó. A pesar de que Blachowicz se desenvuelve mejor en el contragolpe, esa situación estuvo forzada para que Teixeira no llegara al ‘clinch’ y evitar que ejecutara otro derribo. De esta manera, descuidó algo su guardia arriba buscando no ser proyectado. Momento donde el brasileño conectó con dureza con la izquierda volada. En vez de intentar finiquitar el pleito con el golpeo ante la debilidad del polaco decidió volver a derribar a su oponente. Aunque Blachowicz había mejorado en sus últimos encuentros su juego en el suelo, no fue capaz de que Teixeira le tomara la espalda con pasmosa facilidad y le situara boca abajo contra el suelo para finalizarle acto seguido con un mataleón.

Yan recupera el cinturón gallo (aunque es el interino)

Petr Yan venció en la decisión de los jueces (triple 49-46) a Cory Sandhagen en la pelea de semifondo para obtener el título interino del peso gallo. Desde un determinado momento, Yan presionó constantemente la acción, pero efectuó un proceso de estudio previo para conseguir leer el mejor camino con el que vencer a su oponente. Un plan que empezó a ejecutar con su dominio desde la mitad del segundo asalto. Sandhagen era un sustituto de última hora y había tenido poco tiempo para prepararse, aunque hizo una gran actuación.

Cuando el campeón del peso gallo Aljamain Sterling fue descartado por problemas en el cuello para enfrentarse en una revancha contra Petr Yan –que perdió el título por un golpe ilegal cuando estaba dominando claramente el combate-, Cory Sandhagen no estaba previsto como un reemplazo para una pelea por el título interino, aunque sólo fuera porque venía de una controvertida derrota por decisión dividida ante T.J. Dillashaw. Sin embargo, a medida que la UFC fue reduciendo la lista de contendientes, Sandhagen surgió como la mejor opción. Rob Font se estaba recuperando del COVID-19 y Dillashaw estaba fuera por una operación de rodilla, así que como muchos consideraban que Sandhagen había ganado su última pelea, se decidió que sería él el que compitiera por el cinturón.

‘Sandman’ aprovechando su ventaja de altura y alcance se mantuvo seguro castigando desde el exterior en los primeros asaltos. Y es que parecía que los ángulos que Sandhagen cortaba, al entrar y salir de la distancia en un movimiento casi perpetuo, desconcertaron a Yan al principio. Sandhagen utilizó sus movimientos poco ortodoxos y sus golpes para mantener continuamente al ruso fuera de su distancia, mientras el ex campeón intentaba hacer retroceder a Sandhgaden, desde su dominio del centro del octágono, para reducirla.

Después de tomarse dos asaltos para tantear a su oponente, Yan empezó a aumentar el ritmo y la iniciativa como suele hacer para convertirse en una apisonadora a la que su homólogo no pudo hacer frente. Y es que el ruso comenzó la pelea con un ritmo lento, dispuesto a lanzar un volumen frugal, pero parecía que ese planteamiento precavido era una forma de leer los defectos de su oponente. Cuando detectó las fallas de su rival desató a partir de la mitad del segundo asalto una violencia extrema. Desde ese momento, los golpes de poder fueron los suyos. Aunque conectó menos que su rival con la potencia de sus disparos se fue imponiendo. Postró a Sandhagen al suelo en el tercer asalto con una buena combinación de golpe en giro seguido de un recto. A partir de ese 'knockdown' su superioridad ya fue absoluta hasta el final del pleito. Le cortó en seco la movilidad a su rival y cada vez conectó más, aunque no fue suficiente para terminar el combate antes de los cinco asaltos programados.

En el resto de la velada sucedieron las siguientes finalizaciones:

En la cartelera principal, el pupilo de Khabib Nurmagomedov, Islam Makhachev terminó a Dan Hooker de una forma aparentemente fácil, con una luxación de kimura sin que hubiera transcurrido la mitad de la primera ronda.

Khamzat Chimaev, en un combate dominante perfecto donde no recibió un solo golpe, sometió con un mataleón a Li Jingliang en el primer asalto.

En los combates preliminares, Michał Oleksiejczuk destrozó a Shamil Gamzatov en el primer asalto con un uper demoledor mientras ambos luchadores intercambiaban golpes.

Lerone Murphy noqueó a Makwan Amirkhani con una rodilla espectacular ante el avance de su rival nada más iniciarse el segundo asalto. KO espectacular.

Y Andre Petroski sometió a Hu Yaozong en la tercera ronda con un triángulo de brazo.

El que era el campeón del peso semipesado Jan Błachowicz perdió en su primera defensa del título contra un verdadero peso semipesado como es Glover Teixeira, que ha protagonizado uno de los resurgimientos más impresionantes de la historia reciente de las artes marciales mixtas. Anteriormente el luchador polaco había expuesto el cinturón una sola vez con victoria contra Israel Adesanya, campeón del peso medio. En el combate de esta noche, Teixeira dio la sorpresa y venció en menos de dos asaltos en un dominante combate para llevarse el cinturón de la categoría, después de una extensa carrera, a los 42 años.

El redactor recomienda