es el próximo candidato al título

UFC Las Vegas 13: la estrangulación hasta el KO de Glover Teixeira a Thiago Santos

Teixeira se ha convertido en el próximo contendiente al título de los semipesados a los 41 años de edad. "Soy un hombre viejo. Necesito pelear por el título", le dijo a Dana White.

Foto: Glover Teixeira, en una pelea anterior. (USA TODAY Sports)
Glover Teixeira, en una pelea anterior. (USA TODAY Sports)

Los recientes comentarios del presidente de la UFC Dana White sobre que tiene como objetivo organizar un súper combate para la primera defensa del título del peso semipesado Jan Blachowicz contra el titular del peso medio Israel Adesanya, podían dañar el impacto inmediato de la eliminatoria para optar al título entre Thiago Santos y Glover Teixeira, que encabezaba el evento UFC Las Vegas 13. Y es que antes de que se tomara ninguna decisión, se esperaba que el ganador de este combate pudiera ser el primero en desafiar al nuevo campeón.

Esta es la tercera vez que se programa la pelea, ya que estaba prevista que encabezara una velada en septiembre, y para que fuese el combate coestelar en un evento en octubre, pero una vez un luchador y otra vez el otro, fueron eliminados después de dar positivo por COVID-19.

Teixeira se ha convertido en el próximo contendiente al título de los semipesados a los 41 años de edad. "Soy un hombre viejo. Necesito pelear por el título", le dijo Glover a Dana White al finalizar el combate. Ganó gracias a superioridad en la lucha de agarre a pesar de que Santos tenía, hasta entonces, un porcentaje de defensa de derribo del 68 por ciento. Santos sufrió una grave lesión de rodilla al finalizar el primer asalto contra Jon Jones. Aunque perdió por decisión dividida fue la primera vez que un juez no le dio la victoria a Jones en toda su carrera. Ahora, 16 meses más tarde, ‘Marreta’ finalmente hacía su regreso.

Si los oponentes respetan su poder y se mantienen cautelosos en la distancia, Santos tiene el tiempo y el espacio necesario para preparar y ejecutar su brutal juego de patadas. Sin embargo, cuando los oponentes acaban de aceptar el hecho de que van a sufrir daños, muchas veces han sido capaces de hacer que Santos retroceda y disminuirlo, sin que pueda accionar sus mejores armas. Teixeira tiene el tipo de estilo que le da a Santos problemas. Aunque no es rápido, avanzó constantemente para tratar de llegar a una posición de 'clinch' donde desarrollar su juego de lucha. Sufrir la presión del contrario siempre ha representado tener las peleas más difíciles en la carrera de Santos.

Teixeira casi siempre se encuentra en los primeros momentos de sus encuentros en problemas, pero siempre se las arreglaba para sobrevivir a esas primeras dificultades y encontrar una manera de vencer el combate. En el primer asalto, al primer intento de llegar al 'clinch' de Teixeira estuvo a punto de ser noqueado por ‘Marreta’ Santos. Pero pudo agarrarle una pierna para evadir ese peligro real. Luego, consiguió proyectarle y mantener una posición superior. Desde allí, estuvo castigando a su rival el resto del round con el ‘ground and pound’ que desgastó a Santos. Teixeira combina muy bien fijar el posicionamiento en el suelo, con el golpeo, donde te castiga sin pausa sin otorgar ningún espacio para poder defenderte.

En el segundo asalto, Teixeira proyectó otra vez a Santos al suelo a la primera oportunidad que tuvo. No se quiso exponer al castigo en intercambios y decidió llevar la lucha al suelo donde su superioridad fue absoluta. Una estrangulación por la espalda en los últimos instantes del asalto sólo salvó de que finiquitara la pelea la campana. Dos segundos más dura la ronda y se hubiera finalizado el pleito. Fue el trueno que anticipa la tormenta. En el siguiente asalto, al primer intento de derribo de Teixeira, se llevó una contra de Santos que le postró en el suelo. Desde una posición inferior fue capaz de voltear la situación para acto seguido, cogerle la espalda y finalizar la pelea con una mataleón.

En el resto de la velada cabe destacar:

Giga Chikadze merced a una poderosa patada terminó a Jamey Simmons en la primera ronda.

En los preliminares hubo pleno de finalizaciones. Trevin Giles noqueó a Bevon Lewis en el tercer asalto.

Alexandr Romanov sometió a Marcos Rogério de Lima en el primer asalto con una estrangulación frontal con el antebrazo.

Darren Elkins con una estrangulación por la espalda que empezó de pie pudo decantar el pleito a su favor ante Luiz Eduardo Garagorri en el tercer asalto

Y Gustavo López venció por sumisión en el primer asalto a Anthony Birchak gracias a una estrangulación por la espalda.

Boxeo y Artes Marciales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios