QUIERE SER CAMPEONA TAMBIÉN PROFESIONAL

La historia de Jennifer Miranda: de no saber boxear a ser campeona de España amateur

Jennifer Miranda sólo tenía algunas nociones básicas del boxeo y, en pocos días y con motivo de poder estudiar la carrera universitaria que quería, se preparó para ser campeona de España

Foto: Jennifer Miranda en su 1-0 como profesional. (@Jenn_boxing)
Jennifer Miranda en su 1-0 como profesional. (@Jenn_boxing)

“Mi intención es proclamarme campeona de España, de Europa y del mundo”, asegura Jennifer Miranda con una seguridad inquebrantable a El Confidencial. La púgil de 32 años ha sido elegida para pelear por el campeonato de España de boxeo como profesional en un sitio algo peculiar: el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, el 1 de octubre. La boxeadora amateur más laureada -con 9 campeonatos de España y otras tantas medallas en torneos internacionales- se enfrentará a Jessica ‘La Espartana’ Sánchez.

El boxeo es un deporte que destaca por el afán de superación de sus protagonistas. La historia de Jennifer Miranda es un fiel reflejo de ello. Se puso unos guantes por primera vez a los 22 años, pero para combinarlos con las patadas. Su amigos hacían kickboxing y ella se animó para estar más con ellos. Entrenaba a la vez que estudiaba magisterio, pero ya tenía en mente estudiar también la licenciatura de Ciencias del Deporte. “No me daba la nota porque en Andalucía pedían un 7 y yo tenía un 6 y pico. Un amigo me dijo que ganando el campeonato de España de boxeo podía entrar en la carrera como deportista de alto rendimiento”. Quedaba un mes para el torneo y Miranda solamente sabía las nociones básicas del boxeo. A pesar de ello se presentó… y ganó. Por si fuera poco, el seleccionador nacional se le acercó para que formase parte del equipo femenino de boxeo amateur.

El combate ante Katie Taylor

Comenzó su andanza en el boxeo amateur de élite en el que le aseguraban que “es imposible ganar una medalla”. Imposible es una de esas palabras que le profusa motivación. Para sorpresa de muchos, ganó varias medallas y se enfrentó las mejores boxeadoras de su peso. “Me he enfrentado a las mejores, incluyendo a Katie Taylor, a la que admiro mucho”. Taylor, ante la que perdió, es la actual campeona del peso ligero y la deportista más admirada de Irlanda, por delante de Conor McGregor.

Jennifer Miranda, también conocida como ‘Tormenta’ en el boxeo, sumaba victorias al ritmo que aprobaba asignaturas. Se licenció en Magisterio y Ciencias del Deporte, tiene un máster en Coaching y Liderazgo deportivo, un curso FIFA-CIES de gestión deportiva y un máster en Dirección de Empresas. Actualmente compagina el boxeo profesional con su trabajo en el Comité Olímpico Español. Curiosamente las olimpiadas son su espinita clavada, porque se quedó a las puertas de los JJOO de Río en 2016 por romperse el ligamento cruzado.

Preparando algo grande... @osbpromotions @javierpardopf

Una publicación compartida de Jennifer Miranda (@jennifer_miranda_box) el

No se pudo clasificar para los Juegos Olímpicos pero increíblemente se proclamó campeona de España estando lesionada. Su entrenador y antiguo Director Técnico de la Federación Española de Boxeo ha sido una pieza fundamental en su carrera deportiva. Motivó a Jennifer a presentarse al último campeonato de España amateur, consciente de que podía ganarlo una vez más. Poco después se operó y estuvo más de un año apartada de la competición. Tenía dudas sobre su futuro entre las 16 cuerdas, pero vio que había movimiento en el boxeo femenino y que está empezando a cobrar importancia.

“Pasé al boxeo profesional para quitarme la espinita de los Juegos Olímpicos y ganar títulos. Estoy muy agradecida de poder disputar el campeonato de España en mi segundo combate (como profesional)”. Una vez más, Javier Pardo motivó a la boxeadora a dar el salto al boxeo de pago y conseguir que dispute el campeonato de España.

La boxeadora gaditana, afincada en Madrid, se ha propuesto una nueva meta y en octubre dará un paso más para cumplir su sueño de proclamarse campeona del mundo. “¡Todo es posible! El boxeo te enseña a luchar y a superarte cada día”.

Boxeo y Artes Marciales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios