KEVIN LEE LLEVÓ LA PELEA A SU TERRENO

UFC Atlantic City: la táctica silbada en la grada para asfixiar con 60 golpes a Barboza

El estadounidense Kevin Lee volvió de entre los muertos para noquear a Barboza, uno de los luchadores más peligrosos del mundo, en UFC Atlantic City en el cuarto asalto por TKO

Foto: Barboza y Kevin Lee (de espaldas), este fin de semana en Atlantic City.
Barboza y Kevin Lee (de espaldas), este fin de semana en Atlantic City.

Edson Barboza es uno de los luchadores más peligrosos de UFC. Puede incluso que sea el luchador con más capacidad de golpeo del peso ligero, quizás por encima de Conor Mcgregor o Tony Ferguson. El brasileño, que viene viene del muay thai, lanza sus patadas con una fuerza y rapidez inigualable. Cuando las peleas se dan de pie es puro veneno, una fábrica de nocauts. Pero todo veneno tiene un antídoto, y para Edson Barboza ese antídoto se llama Kevin Lee, maestro del wrestling. ¿De qué sirven el boxeo o el muay thai cuando estás en el suelo? De poco. El estadounidense Kevin Lee lo sabía, se llevó la pelea a su terreno y acabó con Barboza en Atlantic City.

De los diez minutos que ocuparon los dos primeros asaltos Barboza y Lee estuvieron peleando en el suelo unos siete. Cada vez que Barboza encadenaba buenas combinaciones de golpes el estadounidense le tiraba al suelo, conseguía una posición de ventaja y le pegaba hasta la extenuación. Tanto es así, que desde el suelo Kevin Lee llegó a colocarle más de sesenta golpes al brasileño, dejándolo no sólo dañado sino también asfixiado. La pelea, que se fue hasta el cuarto asalto, dejó la imagen de un Barboza desfondado y con la cara como el mapa de una región montañosa. Eso sí, el brasileño estuvo muy cerca de llevarse la pelea gracias a una increíble patada en giro:

Saber sufrir

Cómo sobrevivió el estadounidense a esa patada ya forma parte de los misterios de la historia de la humanidad. Pero lo cierto es que Lee se agarró al último hilo de conciencia (y a la pierna de Barboza) para seguir en la pelea. Un sólo golpe más y habría caído, sin duda. Pero el Brasileño no acertó a rematarle, quizás porque ya había recibido tal castigo en el suelo que era incapaz de hacerlo. “Creo que he demostrado que sé sufrir, aguantar. No puedes ganar un título sin saber sufrir”. Ahora estoy maduro”, estas fueron las palabras de Lee cuando la prensa le preguntó después de la pelea cómo había conseguido volver de entre los muertos.

Así es como el wrestling se impuso al muay thai, lo neutralizó. Como dijo el de Detroit: “Creo que mi golpeo es bueno y lo he demostrado, pero la importancia de la lucha es total, y siempre ha sido así. La lucha libre te permite acercarte y controlar a tu oponente”. El estadounidense estaba tan contento con el éxito de su estrategia que se permitió lanzar este mensaje a los boxeadores: “Hoy he intentado mostrar la evolución completa de los deportes de combate. Los boxeadores como Mayweather no tienen nada que hacer con nosotros. Pones a un boxeador en una pelea real con un tipo como yo y sale mal parado. Hay gente que debería entrar en el siglo XXI”. El público, de todas formas, no pareció tan contento y acabó abucheándole por su forma de luchar. Todo tiene un precio.

Todos contra Khabib

Con esta victoria Lee se coloca entre los mejores luchadores del peso ligero, que se está convirtiendo en una auténtica olla a presión. Evidentemente, el flamante ganador de la velada quiere luchar por el título con el ruso Khabib Nurmagomedov: “Ahora mismo soy el más completo de mi peso. Eddy Álvarez está fuera de forma. Hace un mes no pudo aceptar una pelea porque estaba gordo. Y creo que una pelea con Dustin Poirier no tendría misterio, le ganaría. El rival es Khabib”. Al ruso se le acumulan los rivales pero no parece que Kevin Lee vaya a ser el primero. El cualquier caso, el estadounidense tiene sólo 25 años con lo que tiene tiempo suficiente para esperar.

Los próximos meses de UFC prometen ser memorables. En mayo podremos ver a Amanda Nunes defender su cinturón frente a Pennington, pero también a Jacaré Souza pelear con Kelvin Gastelum en el peso medio. Y, en junio, tendremos la gran pelea entre Robert Whittaker y Joel 'el soldado de Dios' Romero, la vuelta de Overeem después de que Ngannou le hiciera uno de los nocauts más espectaculares de 2017 y el retorno de Donald Cerrone.

Boxeo y Artes Marciales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios