Real Madrid: Doncic, más solo que nunca contra la encerrona del Panathinaikos al Madrid
el madrid debuta este martes en los 'playoffs'

Doncic, más solo que nunca contra la encerrona del Panathinaikos al Madrid

La lesión de Campazzo y la baja de Llull, todavía sin fecha de reaparición, dejan al esloveno solo en la dirección para el duelo ante el Panathinaikos. Todo, con la NBA siguiéndolo muy de cerca

Foto: El Real Madrid perdió en su visita al Panathinaikos en la fase regular de la Euroliga. (EFE)
El Real Madrid perdió en su visita al Panathinaikos en la fase regular de la Euroliga. (EFE)

Las opciones de clasificación del Real Madrid para la Final Four de la Euroliga pasan por Luka Doncic. En la eliminatoria que comienza este martes contra el Panathinaikos (20:15 horas), el esloveno tendrá más responsabilidad que nunca en su carrera. No estará Sergio Llull, que aún no ha reaparecido y no ha viajado a Atenas, y tampoco Facundo Campazzo, que tendrá que pasar por el quirófano y será baja alrededor de un mes. El argentino ha sido uno de los pilares del Madrid esta temporada, pero la lesión de rodilla que sufrió a finales de marzo ha acabado complicándose y no estará en los 'playoffs' de la competición europea.

El impacto de esa baja es enorme. Lo es en cualquier momento por el nivel del argentino, pero todavía más por lo que le espera al Madrid: una eliminatoria a cinco partidos, con el factor campo en contra y con el equipo rival en guerra con la competición. A sus habituales críticas y acusaciones de trato de favor a varios equipos, Dimitris Giannakopoulos sumó la semana pasada un órdago: la temporada que viene se llevará su equipo a otra competición.

Esta por ver si va o no de farol, pero lo que sí ha hecho es añadir mucha presión (sobre todo para los árbitros) a una eliminatoria que ya estaba sobrada de ella. Añadan eso al ruido ensordecedor del OAKA, con casi 20.000 espectadores enfervorecidos, y el resultado es un ambiente muy caliente. Para clasificarse para la Final Four de Belgrado, el Madrid está obligado a ganar al menos un partido en Atenas. Sus tres últimas visitas han acabado en derrota, la última esta misma temporada.

Las bajas en el puesto de base provocará que todos los focos apunten a Luka Doncic. De su rendimiento dependerán buena parte de las opciones de clasificación el Madrid. Una gran actuación puede disparar su consideración en el 'draft' de la NBA, que ya es muy alta. A poco más de dos meses para que se celebre la elección, son pocos los que creen que será elegido fuera de los tres primeros puestos.

En el último partido de Liga Endesa, ante el Montakit Fuenlabrada, Luka Doncic acabó con 17 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 4 robos. (EFE)
En el último partido de Liga Endesa, ante el Montakit Fuenlabrada, Luka Doncic acabó con 17 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 4 robos. (EFE)

La decisión de presentarse al 'draft' de la NBA

Durante el transcurso de la eliminatoria se conocerá si se presenta o no. El jugador sigue diciendo que no tomará una decisión hasta final de temporada, pero las palabras de su agente estadounidense y su madre, al contrario de lo que dice su agente español, Quique Villalobos, invita a pensar que ya ha decidido presentarse. Lo haga o no, será noticia en medio de los 'playoffs' contra el Panathinaikos, algo que seguro que no le hará mucha gracia al Real Madrid.

El domingo 22 de abril (60 días antes del 'draft', que este año es el 21 de junio) termina el plazo para que los jugadores menores de 22 años comuniquen por escrito a la NBA que se declaran elegibles para el 'draft'. Poco después, la liga hace pública la 'early entry list' con todos los nombres. El año pasado, la NBA publicó esa lista el 25 de abril, dos días después de que se cerrar el plazo. Si el proceso se repite, el martes de la semana que viene, un día antes del tercer partido de la eliminatoria, se sabrá si Doncic está o no en esa lista. Aunque lo más probable es que se filtre antes.

Facunco Campazzo se pierde los 'playoffs' por una lesión de rodilla. (EFE)
Facunco Campazzo se pierde los 'playoffs' por una lesión de rodilla. (EFE)

Un nuevo examen sin Llull ni Campazzo

Doncic lleva una par de años siendo quizá el jugador más observado de Europa. Y esa atención solo crece conforme se acerca el próximo 'draft'. La temporada NCAA ya ha terminado y las estrellas universitarias que aspiran a ser elegidas ya no volverán a jugar hasta la liga de verano con los equipos que los seleccionen. Hasta entonces solo se dejarán ver en entrenamientos privados o en el 'Draft Combine', un evento en el que las franquicias examinan a los jugadores. El jugador madridista, en cambio, está en la fase más importante de la temporada, con el Real Madrid luchando por dos títulos en los dos próximos dos meses.

Hay poco que una franquicia NBA no sepa de Doncic a estas alturas, pero las circunstancias le han colocado en un escenario nuevo que va a servir para examinarle. Hace un año, el líder del Madrid era Sergio Llull y Doncic, aunque muy importante, no cargaba sobre sus hombros con la responsabilidad de guiar al equipo. Ahora el balear no está, tampoco el otro base del equipo, Facundo Campazzo. El Madrid necesitará a un gran Randolph, un gran Tavares, un gran Rudy Fernández, etc. Pero sobre todo necesitará a un superlativo Doncic.

Chasson Randle es el tercer jugador menos utilizado por Pablo Laso en la Euroliga. (EFE)
Chasson Randle es el tercer jugador menos utilizado por Pablo Laso en la Euroliga. (EFE)

¿Se puede esperar algo de Randle?

No se debe esperar mucho de Chasson Randle, fichado en octubre para paliar la ausencia de Llull. Con 143 minutos, el base norteamericano es el tercer jugador menos utilizado por Pablo Laso en la Euroliga, sin contar al lesionado Ognjen Kuzmic. Solo Santi Yusta y Dino Radoncic han estado menos minutos en pista. Con Randle, el Madrid mantiene sus números en ataque: anota 104,1 puntos por cada 100 posesiones, cuando el promedio del equipo es de 104,3, según datos de Overbasket. El problema está atrás: el equipo tiene un 'ráting' defensivo de 105,2, bastante peor que su promedio de 95,6. La muestra es pequeña y seguramente está algo sesgada, pues la mayor parte de sus minutos llegan en momentos instrascendentes.

Las dos bajas y el rendimiento de Randle dejan a Doncic bastante solo en la dirección del Madrid. Tendrá la ayuda de Causeur y Rudy, dos escoltas que pueden jugar de base, pero la mayor parte del peso recaerá en él. Y lo que tendrá enfrente no es poca cosa. El base titular del Panathinaikos es Nick Calathes, uno de los mejores de Europa en su puesto. Y el escolta titular es Mike James, uno de los mejores anotadores de la competición. Cualquier emparejamiento exigirá un gran esfuerzo al madridista.

"Facu estaba jugando muy bien y la lesión llega en el momento más inoportuno, pero para eso están aquí Chasson (Randle), Luka (Doncic) y algún otro jugador que pueda ayudarnos en esa posición", dijo Pablo Laso este lunes. Todos los minutos de calidad que pueda jugar el estadounidense y los otros jugadores que echen una mano en el puesto de base beneficiarán a Doncic y también al equipo. En su cantidad de minutos estará una de las claves de la eliminatoria.

Euroliga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios