LA EUROLIGA TIENE UN acceso total a SU universo

El documental sobre Doncic que se hará viral antes de irse a la NBA

Un documental de 16 minutos editado por la competición narra la vida de Luka Doncic, su paso a Madrid, su vida en la capital y habla con la gente que ha marcado su personalidad y su carrera

Foto: Doncic saluda a Felipe Reyes. (EFE)
Doncic saluda a Felipe Reyes. (EFE)

Lo que más sorprende de Luka Doncic es el DNI. O más bien, el imposible contraste entre lo que es capaz de hacer en una pista de juego y la edad que tiene. Nadie recuerda un jugador que con 19 años hiciese las cosas que hace él. Es capaz de asistir, de rebotear, de anotar, de meter triples desde la distancia... es una estrella del baloncesto europeo por méritos propios, a la altura de Spanoulis, De Colo o Llull. Todos ellos son hombres hechos y derechos, con más presente que futuro. No es el caso, claro, quien les tutea desde su puesto en el Real Madrid es un pipiolo al que aún le quedan, al menos en teoría, los mejores relatos por escribir.

La Euroliga sabe que pronto perderá a la estrella, cuyo destino no puede ser otro que la NBA, y apuesta por rentabilizar su figura en la medida de lo posible mientras siga vistiendo de blanco. Hay un buen número de maneras de hacer eso, una de ellas es hacer un pequeño documental sobre su vida, que a buen seguro será viral y tendrá repercusión en docenas de sitios. Doncic, por edad y por juego, llama la atención incluso de los no aficionados.

Aquí está, no descubre la pólvora, pero acerca al personaje. Doncic es un chico normal dentro de su extrema anomalía, porque es un jugador como no se ha visto nunca, pero también es un chaval algo tímido que responde con poco a las preguntas y que cuenta su vida sin ningún aspaviento. Junto a él aparecen algunas de las presencias claves en su vida: su hermano, su madre, también Pablo Sañudo, uno de los primeros técnicos que le recibieron el Madrid.

Entrenar sin descanso

Su cambio de ciudad es uno de los puntos centrales del documental. Llegó para jugar la minicopa, algo más o menos habitual, y en ese mismo torneo en el club comprendieron que ya no debería de volver a marcharse. Era, dicen, el único extranjero tan pequeño en el equipo, pero es que Doncic empezó a destacar desde la más tierna infancia, cuando se empeñaba en entrenarse a todas horas, tirar mil veces a canasta...

Un perfil muy balcánico, por otro lado. Son legendarias las carreras de los grandes en las que siempre se enfatiza la obsesión por el baloncesto. Doncic engaña, tiene una sonrisa casi angelical que no se quita en todo el metraje, pero detrás de ese gesto de timidez hay un 'killer'. Si alguien pretende dudarlo vale con verle un rato jugar, como entra a la pintura, como se dedica a desafiar a los rivales que le van poniendo trabas hasta la canasta.

No es el documental definitivo sobre Doncic, aunque solo sea porque es imposible que lo sea. En los próximos años habrá más Doncic, en Madrid, donde puede ser el MVP más joven de la Euroliga, posteriormente en la NBA, donde estiman que saldrá entre las primeras elecciones del próximo draft. Y es que lo más chocante siguen siendo sus 19 años.

Euroliga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios