tercer barça-real madrid de la temporada

Mirotic bien valía una millonada, pero solo los títulos dictarán sentencia sobre su fichaje

El FC Barcelona y el Real Madrid se enfrentan por tercera vez esta temporada, primera en liga. Mirotic está siendo el mejor jugador azulgrana

Foto: Nikola Mirotic está siendo el mejor jugador del Barcelona esta temporada. (EFE)
Nikola Mirotic está siendo el mejor jugador del Barcelona esta temporada. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Por todo lo que implicó, el fichaje de Nikola Mirotic por el FC Barcelona ha sido de una de las noticias del año en el baloncesto europeo. Su renuncia a negociar un muy buen contrato en la NBA, el inusual regreso a Europa de un jugador en plenitud y el destino, siendo canterano del Real Madrid, justifican esa consideración. El Barça tiró la casa por la ventana para convertirlo en la referencia de su nuevo proyecto y espera recoger los frutos en forma de títulos, la única forma de medir el éxito de un club que se exige ganarlo todo.

El gasto en salarios de la sección presupuestado para esta temporada es de 33,26 millones de euros, casi un 30% más que en el ejercicio 2018-2019. Buena parte de esa subida está provocada por el fichaje de Mirotic, al que acompañaron en verano Cory Higgins, Brandon Davies, Álex Abrines y Malcolm Delaney. Una gran inversión para acercarse a la elite de la Euroliga. Al menos en lo deportivo, porque en lo económico el Barça nunca ha tenido problemas.

¿Lo está consiguiendo? De momento, sí. El Barcelona es segundo en la Liga Endesa con once victorias y tres derrotas, una más que el Real Madrid, su rival este domingo. El mismo balance tiene en la Euroliga, donde comparte el liderato con el equipo madridista y el Anadolu Efes. Todo eso sin sus dos principales bases, Thomas Heurtel y Kevin Pangos, lesionados.

Al Barça hay que medirlo más por sus resultados en la Euroliga que por los de la Liga Endesa. No solo porque en España puede mantener mejor el tipo gracias ala desigualdad que existe entre los dos grandes y el resto, aunque también ha tenido muchos problemas, sino porque la Euroliga es su principal objetivo y es ahí donde se mide a equipos de su nivel.

La Euroliga es una competición en la que no se pueden esconder los problemas, como ha comprobado el Barça en los últimos años o el Fenerbahçe esta temporada. De las tres temporadas disputadas con el formato de liga, con 16 equipos y 30 jornadas, el Barcelona solo ha jugado los 'playoffs' en una, la última. El balance este curso tras 16 jornadas (13 victorias y tres derroras) mejora bastante el de los tres anteriores, en los que no pasó de nueve victorias. La última vez que llevaba tantos triunfos a estas alturas fue en la 2013-2014, que terminó con el equipo jugando la Final Four de Milán, donde perdió en semifinales ante el Real Madrid.

Mirotic está teniendo un papel protagonista en la buena temporada del Barcelona. Es el tercer máximo anotador de la Liga Endesa con 20,1 puntos y el quinto en la Euroliga con 18,9. Es también el mejor reboteador de su equipo en ambas competiciones. Los quintetos azulgranas más efectivos lo incluyen a él. No está tan acertado en el lanzamiento de tres como es capaz, pero está siendo la referencia ofensiva del equipo. Mirotic está dando al Barça lo que el Barça necesita de Mirotic. Pero tendrá que mantener el nivel a final de temporada. Si no, de poco valdrá su gran nivel ahora.

El de este domingo será el tercer Barcelona-Real Madrid de la temporada, el primero en la Liga Endesa. En los dos anteriores, la victoria fue para el Real Madrid. En el primero, en las semifinales de la Supercopa, un Mirotic bien defendido por Gabriel Deck terminó con 14 puntos y 6 rebotes. En el segundo, en la Euroliga, fue el mejor de su equipo con 19 puntos y 5 rebotes. Los dos fueron en el WiZink Center, el tercero será en el Palau Blaugrana.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios