los blancos ganan la supercopa al barcelona

Gabriel Deck, la pesadilla de Nikola Mirotic en su primera final ante el Real Madrid

El madridista brilló en la defensa ante el nuevo jugador azulgrana, a quien persiguió y anuló en la final de la Supercopa. Viene de ser uno de los mejores de Argentina en el Mundial de China

Foto: La defensa de Gabriel Deck sobre Nikola Mirotic fue una de las claves de la final de la Supercopa. (ACB Photo)
La defensa de Gabriel Deck sobre Nikola Mirotic fue una de las claves de la final de la Supercopa. (ACB Photo)

El mayor obstáculo que se encontró Nikola Mirotic en su primer Real Madrid-FC Barcelona con la camiseta azulgrana no fue el ambiente, sino Gabriel Deck. El argentino, que hace ocho días metió 24 puntos a España en la final del Mundial, brilló esta vez en defensa de la final de la Supercopa que ganaron los blancos por 89-79. Fue su peor pesadilla. Que Mirotic no estuviera bien fue en gran parte su culpa.

A Deck le llaman el 'Tortuga' o 'Tortu', por su forma tranquila de tomarse las cosas. Pero eso debe ser fuera de una cancha de baloncesto. Dentro, se transforma. La parsimonia se convierte en intensidad, su instinto funciona a pleno rendimiento y su talento lo eleva por encima del que parece que debería ser su techo. Deck es un alero que no llega a dos metros, pero es bastante fuerte. Eso le permite jugar en posiciones interiores y defender a jugadores más altos que él.

Lo hizo muy bien con Mirotic. Lo persiguió por el exterior para evitar que tirara de tres y se pegó a él en la pintura para que no recibiera el balón. Se anticipó una y otra vez, colocándose por delante de él, para evitar que recibiera el balón. Mirotic, que terminó con 14 puntos, anotó dos canastas cerca del aro, pero no tuvo más tiros desde esas posiciones. "Hoy ha hecho un gran trabajo y ha sido muy importante en la victoria", dijo Pablo Laso.

El técnico madridista no lo eligió para el quinteto titular. De inicio salió Anthony Randolph, el único ala-pívot disponible en la Supercopa tras no ser inscrito Trey Thompkins. Pero a los tres minutos, Laso metió al argentino con dos objetivos: incomodar a Mirotic en su ataque y ponerle en problemas en defensa con un jugador aún más rápido que él. Deck fue la sombra de Mirotic. Eso hizo que jugara los últimos 12 minutos y 49 segundos, los que mantuvo Svetislav Pesic en pista a la estrella azulgrana. Además de su defensa a Mirotic, Deck aportó nueve puntos y cinco rebotes.

Segundo año en Madrid

Esta es la segunda temporada de Deck en el Real Madrid, que lo fichó hace poco más de un año del San Lorenzo, el mejor equipo de Argentina y con el que lo había ganado todo en Sudamérica. Su primer año fue mucho mejor que el del otro fichaje, Klemen Prepelic. "Ya el año pasado fue un jugador muy importante para nosotros, aunque es normal que el primer año te cueste adaptarte a un equipo, sobre todo si vienes de una competición totalmente diferente. No es como Nico [Laprovittola], que ya había jugado en Europa e incluso en España. Pero la adaptación y el trabajo de Gaby el año pasado fueron muy buenos".

Deck, frente a Mirotic. (EFE)
Deck, frente a Mirotic. (EFE)

Gabriel Deck es uno de los cinco jugadores del Real Madrid que jugaron el Mundial (y que llegaron a la final). Fue de los mejores de Argentina, con 13,9 puntos por partido. "Los jugadores que vienen del Mundial vienen con diferente ritmo que los que han hecho la pretemporada. Vienen con una sensación de juego, están 'un poco por delante' que la gente que empezó antes la pretemporada", apuntó Laso.

"Estoy muy contento de su trabajo en estos dos partidos, pero estoy convencido de que debe darnos más y debe crecer como jugador, porque además creo que es un jugador con aptitudes para ser muy desequilibrante. Esperamos más y le exigiremos más", dijo Laso. "Uno siempre está preparado para lo que sea", declaró Deck sobre su importancia creciente en el equipo. "Más en un club así, que exige muchísimo todo el tiempo".

Deck no brilla tanto como Facundo Campazzo, el mejor jugador del Real Madrid la temporada pasada y 'MVP' en la Supercopa. También llegó al equipo con el caché de Nico Laprovittola. Pero su futuro en el equipo no tiene nada que envidiar al de sus compatriotas.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios