el único lunar del real madrid esta temporada

Klemen Prepelic no es un Carroll 2.0, pero Laso no quiere que solo meta triples

Los primeros pasos de Klemen Prepelic en el Real Madrid está siendo decepcionantes. A Laso no le preocupa que no meta sus tiros, sino que no esté al nivel defensivo de sus compañeros

Foto: Klemen Prepelic es uno de los jugadores menos utilizados por Pablo Laso en lo que va de temporada. (ACB Photo/V. Carretero)
Klemen Prepelic es uno de los jugadores menos utilizados por Pablo Laso en lo que va de temporada. (ACB Photo/V. Carretero)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Klemen Prepelic está siendo el único lunar del Real Madrid en este inicio de temporada. A la espera de que Trey Thompkins pueda debutar tras recuperarse de su lesión, es el único jugador de la plantilla que no está rindiendo como se espera de él. Está jugando poco y a un nivel bastante bajo. Y la comparación con Gabriel Deck, el otro fichaje del verano, aumenta esa sensación: el argentino ha encajado a la perfección en la maquinaria madridista, mientras que el esloveno está fallón y perdido.

Prepelic fue una de las primeras piezas del proyecto madridista para la temporada 2019-2019. Lo ficharon hace más de un año, justo después del EuroBasket que ganó con la selección eslovena. En ese torneo se dio a conocer para el gran público. Fue el tercer mejor anotador de su equipo, tras Goran Dragic y Luka Doncic, con 13,8 puntos de media. Y estuvo brillante desde la línea de tres puntos, con 2,3 triples por partido, un acierto del 43,8 % y un rango bastante amplio en algunos de sus tiros.

Su actuación en el EuroBasket quizá ayudó a crear una imagen equivocada de él que ahora puede que le esté perjudicando. Se vio en Prepelic casi a un especialista en el tiro de tres, un tirador excelso para seguir la estela de Jaycee Carroll. Pero ¿y si el esloveno nunca ha sido eso? Sus números a lo largo de su carrera indican que el tiro de tres es una parte importante de su juego, pero sin porcentajes de acierto excepcionales.

Solo en una temporada, la 2014-2015 con el Olimpia Liubliana, superó el 40 %, y fue en la liga eslovena. En la liga adriática se quedó en un 36,2 %. La temporada pasada, en el Paris-Levallois Basket, promedió un 33,3 % entre la liga francesa y la Eurocup lanzando más de siete triples por encuentro. Ese último porcentaje es bajo para Prepelic, que se ha movido casi siempre entre el 35 % y el 40 %, cifras que hacen de él un buen triplista. Sí es un tirador de gran volumen, lo que unido a su buen porcentaje en el tiro de dos le permite situarse por encima de los 10 puntos de media de manera habitual.

Para Pablo Laso, Prepelic es más que un especialista en el tiro; también ve en él alguien que puede generar juego desde el 'pick and roll', algo que Carroll, por ejemplo, no le da al Madrid. "Es un jugador que nos aporta muchas cosas en cuanto a creación de juego. Si tú valoras lo que nos genera, por ejemplo, en un bloqueo y continuación, te diría que hay un porcentaje altísimo que nos da una situación de ventaja", dijo antes de la victoria del Real Madrid en Kaunas. En ese partido no jugó Prepelic, como tampoco lo hizo en la segunda jornada en Milán. En la Euroliga, solo Ognjen Kuzmic ha jugado menos que él.

Este jueves, en la victoria ante el Maccabi, Prepelic solo jugó seis minutos, en los que anotó una canasta de dos puntos y falló los triples que lanzó. Lo mismo ha pasado con los otros cuatro que ha intentado: lleva un 0/7. En la Liga Endesa está jugando más, 11,3 minutos de media, pero su acierto tampoco está siendo alto. Solo ha anotado 6 de los 21 lanzamientos que ha intentado, incluido un 4/15 en triples.

“Todo el mundo se queda con el día de la Supercopa porque metió tres o cuatro triples seguidos", dijo Laso en referencia a la final que el Real Madrid ganó al Kirolbet Baskonia, partido en el que Prepelic anotó 13 puntos. "¿Eso significa que ahora que ha fallado no es tan buen tirador? Pues no, es un gran tirador y hay veces que son rachas. A mí lo que me preocuparía es que hiciera malos tiros, pero está siendo positivo para el equipo y, lógicamente, me gustaría que las metiera, pero como con todos". El juego de Prepelic es más amplio que su tiro exterior, pero hasta que no empiece a meter sus lanzamientos no va a recuperar la confianza y a rendir como se espera de él.

Según el técnico madridista, el punto débil del jugador esloveno está siendo la defensa. “Es muy buen pasador, pero tiene que coger aspectos que debe entender del equipo, sobre todo defensivos. A mí que tire o falle no me preocupa, sé lo que es capaz de meter porque le veo todos los días", dijo hace semana y media. Unos días después le dio la titularidad en el partido contra el MoraBanc Andorra, aprovechando las bajas de Rudy Fernández y Jeffery Taylor.

Laso hizo algo inusual: lo dejó en pista los 12 primeros minutos de partido. Fue el único titular que salió de inicio en el segundo cuarto. Hasta entonces no había jugado tantos minutos seguidos. Un triple fue toda su aportación en ataque en ese tiempo. En defensa, Laso tuvo que ver algo que le gustó, porque el equipo recibió 39 puntos en ese tiempo. Eso, o que quería darle minutos para que cogiera confianza. Prepelic se fue sustiuido no volvió a jugar. Su sustituto, Jaycee Carroll, anotó 32 puntos y fue el mejor del Real Madrid.

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios