Es noticia
¿Cuántos partidos jugó Creus? Un misterio y un récord que superará Felipe Reyes
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el jugador con más partidos en primera división

¿Cuántos partidos jugó Creus? Un misterio y un récord que superará Felipe Reyes

Felipe Reyes superará este semana a Rafa Jofresa como el jugador con más partidos en ACB. Pero le quedan unos cuantos para alcanzar a Joan Creus, el dueño del récord en primera división

Foto: Felipe Reyes en la final de la Final Four. (EFE)
Felipe Reyes en la final de la Final Four. (EFE)

De todos los Júniors de Oro, Felipe Reyes es el que más huella va a dejar en los libros de historia de la ACB. A diferencia de sus compañeros de generación más exitosos, no se ha movido de España. Pau Gasol y José Manuel Calderón han hecho carrera en la NBA y Juan Carlos Navarro lo intentó. Pero Reyes, primero en el Estudiantes y luego en el Real Madrid, ha sido una constante en la ACB en las dos últimas décadas. Esa longevidad le ha permitido colocarse en los primeros puestos de varias clasificaciones históricas y liderar alguna de ellas. En marzo de 2017 se convirtió en el jugador con más rebotes y esta semana superará a Rafa Jofresa en la tabla de partidos jugados.

El segundo enuentro de semifinales contra el Herbalife Gran Canaria es el número 756 de Reyes en la ACB, los mismos que jugó el base catalán entre 1983 y 2003. Y el jueves, en el tercero, superará al exjugador del Joventut, Barcelona y Girona. "Ni en mis mejores sueños llegué a soñar que iba a ser el jugador con más partidos en la Liga Endesa. Estoy muy feliz y muy contento", dijo Reyes a la web de la ACB. "La verdad es que es una cifra que me motiva muchísimo. El jugador con más partidos de una liga tan fuerte y tan competitiva como la Liga Endesa. Y habiendo jugado solo en dos equipos, como son el Estudiantes y Real Madrid. Para mí es muy importante y me va a hacer muy feliz ese día".

placeholder Felipe Reyes superará esta semana a Rafa Jofresa como el jugador con más partidos en la historia de la ACB. (ACB Photo / A. Villalba)
Felipe Reyes superará esta semana a Rafa Jofresa como el jugador con más partidos en la historia de la ACB. (ACB Photo / A. Villalba)

Lo que no superará Reyes esta semana es el récord de partidos en la primera división masculina. Ese pertenece a Joan Creus. Lo reconoce la ACB, aunque hasta hace unas semanas no sabía exactamente cuántos partidos jugó. El motivo ya está contado en este periódico: no es un desprecio a todo lo que sucedió antes de su fundación, sino una ausencia de documentos que impide recopilar los pocos datos que había sobre la Liga Nacional, fundada en 1957 y desaparecida en 1983 para dar paso a la ACB. Ni la Federación Española de Baloncesto, organizadora de la liga durante esos 26 años, tiene en su poder esa documentación. De lo que sí se puede acusar a ambos organismos es de falta de voluntad por llenar ese enorme hueco en la historia del baloncesto español.

En la clasificación de jugadores con más partidos de la ACB, Joan Creus ocupa el 16º puesto con 585 partidos, los que disputó entre 1983 y 1999, cuando se retiró con más de 42 años. Para entonces ya había debutado Felipe Reyes. Lo hizo un 4 de octubre de 1998 en un Baskonia-Estudiantes. Era la sexta jornada de la última ACB de Creus, que unos meses antes había sido partícipe de una de las mayores sorpresas del baloncesto español: el título de liga del Manresa, del que se cumplieron 20 años este lunes.

Antes de debutar en la ACB, Creus ya había jugado ocho temporadas en la Liga Nacional. Tras formarse en la cantera del Ripollet, en su localidad natal, fichó por el Hospitalet para la temporada 1975-1976, la de su alternativa en primera división. Dos años después fichó por el Granollers, equipo que se convirtió en un clásico del baloncesto español en los 80 con él en la plantilla. Allí estuvo tres temporadas antes de fichar por el FC Barcelona en 1980. En dos temporadas en el Palau Blaugrana ganó una Liga, dos Copas y una Recopa de Europa, pero la falta de minutos provocó que en 1982 regresara al Granollers, donde disputó la última temporada de la Liga Nacional. A partir de ahí, su trayectoria está recogida en los archivos de la ACB, que tiene publicadas en la web todas sus estadísticas.

placeholder Joan Creus (c) posa con el título de Copa del Rey que ganó con el Manresa en 1996 (ACB Photo)
Joan Creus (c) posa con el título de Copa del Rey que ganó con el Manresa en 1996 (ACB Photo)

Solo se perdió 12 partidos en 24 años

¿Cuántos partidos jugó antes de que naciera la ACB? "La verdad es que no lo sé", dice Creus a El Confidencial en conversación telefónica, aunque asegura que sus ausencias fueron muy limitadas. Tres o cuatro partidos al principio de la temporada 1982-1983 o de la siguiente, dice. Pero su nombre aparece en todas las crónicas de los partidos del Granollers en la primera de esas dos temporadas publicadas en 'Mundo Deportivo' y la ACB indica en su ficha de estadísticas que jugó los 28 encuentros del equipo vallesano el curso siguiente.

Es más probable que la baja que recuerda vagamente sea la del comienzo de la temporada 1985-1986, cuando una lesión de muñeca en la pretemporada le hizo perderse los ocho primeros partidos del curso. Y esos ocho fueron los únicos que no jugó en la ACB. El dato es asombroso: lo jugó todo en 15 de las 16 temporadas (1983-1999).

Si se repasan una a una todas las crónicas de la Liga Nacional publicadas por 'Mundo Deportivo' entre 1975 y 1983 puede hacerse una estimación del número total de partidos que jugó Creus (aunque no será una cifra oficial). Los equipos en los que estaba Creus jugaron un total de 198 partidos en aquellas ocho temporadas: 32 en la 75-76, 22 en las cuatro siguientes (76-80) y 26 en las tres últimas (80-83). En el periódico deportivo hay registros de que el base jugó en 194. Si se suman a los 585 de la ACB, el total es de 779, 23 más de los que jugó Jofresa.

Con motivo de la marca de Reyes, la ACB ha elaborado su propia estimación y ha publicado que los partidos que jugó Creus en la Liga Nacional fueron 193, lo que sumado a los 585 da como resultado 778. En cualquier caso, es un porcentaje altísimo: el base disputó más del 98% de los partidos de sus equipos durante 24 años de carrera.

placeholder Joan Creus (i) está apartado del baloncesto desde que dejó la dirección deportiva del Barcelona en junio de 2016. (EFE)
Joan Creus (i) está apartado del baloncesto desde que dejó la dirección deportiva del Barcelona en junio de 2016. (EFE)

Más de 10.000 puntos

Creus apunta a una de las grandes diferencias entre el baloncesto que él jugó y el actual: "Antes, si eras un puntal del equipo, jugabas treinta y pico minutos, y ahora es difícil que se llegue a 30". Las rotaciones eran más cortas y los jugadores estaban más tiempo en pista. Creus lidera la clasificación de minutos en la ACB, con 20.211 minutos en 585 partidos, un promedio de casi 35. Esta temporada, solo un jugador (Gary Neal) ha jugado más de 30 minutos por partido.

Creus asume que le faltan ocho años de estadísticas y que como él hay un grupo de jugadores de los 70 y los 80 a los que los datos de la ACB no les hacen justicia. "Epi, Corbalán, Brabender, Solozábal… jugadores que estuvieron a caballo entre las dos competiciones (Liga Nacional y ACB) y que prácticamentre no aparecen en muchas de las estadísticas. Pero es lo que hay", dice. "Son lo mismo. La primera división, la Liga Nacional, continúa con la ACB. Por lo tanto, no debería haber tanto problema en buscar", continúa, aunque reconoce que sería un trabajo muy difícil. Se queda con toda con su trayectoria más que con las cifras. "Más que el número de partidos, valoro haber estado 24 años en la máxima competición".

La de partidos jugados no es la única clasificación que podría liderar Creus. Aunque a finales de los 70 y principios de los 80 la recopilación de estadísticas daba sus primeros pasos en España, algunas como los puntos sí que se recogían. La cifra varía según la fuente, como el citado 'Mundo Deportivo' o la revista 'Rebote', pero podría estar por encima de los 2.000 puntos, lo que le colocaría por delante de Alberto Herreros. El exjugador del Estudiantes y el Real Madrid es el líder histórico de la ACB con 9.759 puntos. Creus es séptimo con 7.929, pero es probable que en realidad superara los 10.000 puntos en liga a lo largo de su carrera. Lo mismo sucede con Epi, que anotó 7.029 puntos en sus 12 temporadas en la ACB, después de jugar seis en la Liga Nacional.

Reyes logrará esta semana el récord oficial de Jofresa. Y la próxima temporada, casi con toda seguridad, la marca oficiosa de Creus. El jugador del Real Madrid, al que le queda un año más de contrato, ya ha dicho que seguirá en activo hasta que el cuerpo aguante. "Mi intención es seguir jugando. Físicamente me encuentro muy bien y mentalmente también", dijo. Va camino de llegar a los 800 partidos.

De todos los Júniors de Oro, Felipe Reyes es el que más huella va a dejar en los libros de historia de la ACB. A diferencia de sus compañeros de generación más exitosos, no se ha movido de España. Pau Gasol y José Manuel Calderón han hecho carrera en la NBA y Juan Carlos Navarro lo intentó. Pero Reyes, primero en el Estudiantes y luego en el Real Madrid, ha sido una constante en la ACB en las dos últimas décadas. Esa longevidad le ha permitido colocarse en los primeros puestos de varias clasificaciones históricas y liderar alguna de ellas. En marzo de 2017 se convirtió en el jugador con más rebotes y esta semana superará a Rafa Jofresa en la tabla de partidos jugados.

El redactor recomienda