pérdidas que superan los 25 millones al año

Máquinas de perder dinero: cuánto gastan Real Madrid y Barcelona en el baloncesto

La inversión del FC Barcelona para recortar la distancia con el Real Madrid demuestra la diferencia entre los dos gigantes y el resto de la ACB. Esto es lo que gastan azulgranas y madridistas

Foto: Montaje: EC.
Montaje: EC.
Autor
Tiempo de lectura3 min

Cinco años sin ganar la ACB y nueve sin ganar la Euroliga, unidos a un final de mandato en el horizonte (2021), han llevado a Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, a impulsar una gran inversión para cerrar la brecha que separa al equipo azulgrana del Real Madrid. El Barça ha puesto en marcha una renovación de su plantilla para colocarla entre las mejores del baloncesto europeo y, a este paso, puede que en la más cara.

Renovaciones al alza (Thomas Heurtel), fichajes de primer nivel (Cory Higgins y Brandon Davies), 'bombazos' del mercado (Nikola Mirotic)... Solo el de Higgins es oficial, pero se dan todos por hechos, lo que ha dado un nuevo impulso a un debate que siempre está latente en el baloncesto español: el de la desigualdad entre los dos gigantes (Real Madrid y Barcelona) y el resto de la liga.

El Madrid gasta 6 M más de media

La brecha es enorme. Para la temporada 2018-2019, el Madrid presupuestó más de 40 millones de euros y el Barça, más de 35. Ningún otro equipo llegó a los 20. Las dos secciones de baloncesto de los dos clubes de fútbol están en otra dimensión. Pero también entre ellas hay diferencias. El Real Madrid lleva años gastando más que el Barcelona. En las últimas cinco temporadas pagó en salarios una media de 30,4 millones de euros por temporada (la cifra incluye personal no deportivo de la sección). El gasto promedio del Barcelona fue de 24 millones.

La diferencia entre el Real Madrid y el Barcelona se agrandó en 2015 y 2018, los años de las dos últimas Euroligas madridistas. La temporada pasada, que terminó con el título europeo en Belgrado y el de la ACB ante el Baskonia, el Madrid pagó en salarios 35,7 millones de euros, cuando había presupuestado 27,5. La razón, además de los refuerzos que realizó durante el curso por las numerosas lesiones, son las primas. Cuanto más gana, mayor es el déficit de la sección.

Los 4 millones que puede cobrar Mirotic son más que los ingresos por TV (2,7) presupuestados por el Barcelona para la temporada 2018-2019

50 millones de pérdidas al año

Los ingresos no cubren el coste de esas plantillas. Un ejemplo: los 4 millones de euros que puede cobrar Mirotic son bastante más que todos los ingresos por televisión (2,7 millones) presupuestados por el Barcelona para la temporada 2018-2019. El club azulgrana presupuestó poco más de 11 millones de ingresos en total, por los 13 del Real Madrid. En ambos casos, muy lejos de lo que gastan.

Eso provoca que cada año las dos secciones se apunten pérdidas millonarias. Para la temporada que acaba de terminar, el Madrid presupuestó un déficit de 28,9 millones de euros, la misma cifra que en el curso anterior. El Barça previó 25. De media, entre los dos equipos han perdido 50 millones de euros durante los cinco últimos ejercicios.

El fútbol permite sostener esa situación. Si Real Madrid y Barcelona gastaran solo lo que ingresan, sus presupuestos de gastos estarían por detrás de los que tienen Valencia Basket o el Kirolbet Baskonia. En la Liga Endesa hay más clubes en la ACB que cuentan con mecenas, ya sean privados o públicos, que enjugan déficits importantes, pero lejos del agujero que cada año tienen madridistas y azulgranas en sus secciones de baloncesto.

Madrid y Barça no son una excepción en la Euroliga. Habituales en la Final Four como el CSKA de Moscú y el Fenerbahçe, el Anadolu Efes, el Olimpia Milano, el Khimki... Los principales equipos europeos son deficitarios. Aunque los ingresos aumentan cada año, aún están lejos de cubrir los gastos.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios